I.LETRADA.CO | EDITORIAL | ¿CUÁNDO GRANDE?
EDITORIAL
¿CUÁNDO GRANDE?
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

¿CUÁNDO GRANDE?

Llegamos a nuestro número 20, el último del año.

De diciembre y sus multitudinarias alegrías no queda mucho por decir. A pesar de la parafernalia programada, los excesos y el caos interminable, he terminado por apreciar el hecho de no salir a calles desiertas en la noche y el espíritu optimista generalizado. Lástima que dure tan poco. Uniéndonos a la algarabía de fin de año, en i.letrada quisimos también hacer de éste un número especial. Quizá porque creemos que nadie espera esta temporada con más ilusión que las niñas y los niños, decidimos hacerles protagonistas para demostrar que las divisiones entre el mundo adulto y el mundo infantil son fácilmente permeables. No es necesario esperar a “ser grande” para expresarse y sorprender, publicar libros o explorar el mundo. E invirtiendo la reflexión, tampoco hay que abandonar la curiosidad y el juego en la vida adulta. Es más, creo que entre más aprendamos a hacer coexistir esas conductas y actitudes arbitrariamente separadas, vamos a sacar más provecho a nuestros días.

Hoy me resulta doblemente satisfactorio presentar a un grupo de colaboradores entre quienes se cuentan personitas pequeñas en tamaño pero enormes en talento e imaginación. Les hicimos la invitación a escribir e ilustrar, y ellos respondieron llenando con creces el espacio editorial de nuestro vigésimo número. 

Desde el país de nunca jamás, llegan Ixchel y Zué Ojeda Ramírez, de 8 y 6 años de edad, quienes imaginaron un mandala lleno de color para darle cara a este universo. La protagonista de Versiones capitales, Violeta Correa, en sus doce años ya ha publicado un libro, ilustrado otro, y tiene en mente las películas que quiere dirigir más adelante.  En nuestro primer artículo invitado tenemos a Kike, un niño increiblemente dulce, inteligente y curioso que con tan sólo ocho años ha viajado por el mundo y nos cuenta lo que ha visto. En Tras escena, Valentina Salazar revive las memorias de Emma Reyes por una coincidencia especial: además de ser una gran lectora, Valentina estudia en el mismo colegio en el que estudió la artista. 

El número se completa por las visiones 'adultas' que se dejaron maravillar por el universo infantil: Está, por ejemplo, Aída Salazar, quien nos comparte unos fragmentos del regalo que hará en unos años a su nieta Flora, un diario para atesorar su infancia. En Archipiélagos de nitrato Érika Antequera nos recomienda una alternativa al imperio Disney con las películas de Michel Ocelot; en Epistolario, Paola Díaz nos invita a recorrer Pemba, Mozambique, los ritmos y las problemáticas de la región y la magia de sus niños; y Santa nerda revisa la historia de los juguetes reevalúa la creencia de que éstos siempre han estado relacionados a la niñez.

Para cerrar el menú editorial del mes, nuestra i.letrada Juliana Guerra se fue a Brasil y conoció al equipo de N.I.N.J.A., un proyecto que resuena con nuestras inquietudes por los espacios comunicativos y la conectividad, ahora transfronteriza. 

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
ILUSTRACIÓN N27
numero 27 / Noviembre - 2014
NO SERÁ FÁCIL
numero 27 / Noviembre - 2014
LET'S TALK ABOUT SEX
numero 26 / Agosto - 2014
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :