I.LETRADA.CO | ARTíCULO INVITADO 2 | ANÉCDOTAS DE FLORA
ARTíCULO INVITADO 2
ANÉCDOTAS DE FLORA
ESCRITO POR
Aída Salazar
Ahora abuela, antes médica con corazón de pediatra.
IMÁGENES POR
Flora Borgemeister
Colombiana y alemana, pero africana de corazón.

ANÉCDOTAS DE FLORA

Diario de una abuela a su nieta
Es probable que lo más interesante de la infancia sea su comprensión, inocente o no, del mundo. La sencillez de algunas de sus expresiones alcanza nuestros hábitos sociales como “metidas de pata”. Flora es una niña colombo alemana con corazón africano, quien también observa ingeniosamente todo lo que la rodea. Entre tanto, su abuela registra todas sus ocurrencias en un diario, con el que espera recordarle en unos años otras posibles maneras de ver la vida.

Cuando los hijos crecen, una de las conversaciones más divertidas que podemos tener con ellos es aquella en la cual les contamos anécdotas, frases ingeniosas, ˈmetidas de pataˈ y situaciones graciosas de su infancia. Ahora que nuestros chicos crecieron, es un verdadero deleite verlos reír, volver a vivir esos momentos y poder escuchar los comentarios con los que se refieren a su niñez. Otras veces, es un pariente o un amigo quien nos recuerda esos apuntes ingeniosos de nuestros hijos y que nosotros habíamos olvidado… ¡Y cómo disfrutamos de ese recuerdo!

Por lo anterior y queriendo que Flora, mi nieta, tenga cerca la recopilación de sus anécdotas, me propuse anotar la mayor cantidad de ellas para luego registrarlas en un diario, el cual he ido llenando con manuscritos. Pienso que, con la tecnología, en un futuro próximo las palabras escritas a puño y letra serán cosa del pasado. Por eso quiero que Flora sienta la cercanía de su abuela a través de mis palabras escritas. La imagino en unos años leyendo su diario y disfrutando con sus ocurrencias, su ingenio y su irreverencia. Y espero estar cerca de ella en ese entonces.

Fragmentos del diario para Flora

Como todo diario, éste también viene acompañado de una dedicatoria:

 

Mi muñeca adorada,

He recopilado para ti estas anécdotas de tus primeros años con mucho amor y mucho disfrute. De algunas fuimos testigos en Manizales y de otras en Nairobi.

Fue para nosotros maravilloso asistir al fascinante proceso de tu crecimiento y tu desarrollo, y descubrir cada día a una niña espléndida, inteligente, tierna, cariñosa, divertida y encantadora.

Otras de estas anécdotas nos fueron trasmitidas por tu mamita quien siempre se preocupó por compartirnos y por hacernos sentir presentes en cada día de tu vida.

Gracias princesa por existir, gracias por habernos llenado la vida de alegría y habernos dado un motivo maravilloso para levantarnos cada día... Dios te bendiga siempre mi "muñequita linda de cabellos de oro".

Tu Oma.

Este diario es un escrito en construcción que cada día se alimenta de las nuevas experiencias, historias y formas de percibir el mundo de Flora. A sus cortos seis años, éstas son algunas de las anécdotas que he ido compilando.

Pero antes de narrar estas anécdotas, quiero presentarles a mi nieta. Flora nació y creció en Nairobi, Kenya. Allí tuvo la fortuna de tener una niñera kenyana, encantadora e inteligente, llamada Josephine. Flora decía que ˈJosyˈ era de chocolate. 

Diciembre de 2009

Flora habla tres idiomas: español, alemán e inglés. Como consecuencia, desde los dos años y medio, mezcla e incorpora algunas palabras de alguno de estos idiomas en otro. Los siguientes son algunos casos de españolización de las palabras:

-Usaba la palabra kill, para decir: “Mama[1] no ˈkillesˈ el beetle”.

-La palabra fight, la usó en alguna ocasión para contar que: los niños ˈfightaronˈ.

-Para decir que cerró algo dice: lo closé.

 

Enero 2011, 3 años y medio

-Un día por la calle, Juliana –mi hija y mamá de Flora- le dice: “Flora, ven conmigo que hay personas que pueden robarse a los niños”.

-Flora: “No me hables más de ese tema mama que me pongo nerviosa”.

Febrero 2011, 3 años y 7 meses

Se quebró un vaso de vidrio en la cocina y Flora muy preocupada dijo: "Mama, hay que quitar esos vidrios rápido porque viene ˈJosyˈ y se corta y se le sale el chocolate".

Marzo 2011, 3 años y 8 meses

Flora ama a su abuelo (Opi), su tío abuelo (Elmito) y su abuela (Oma).

-Un día dijo: “Mama, ¿por qué se casan las personas?”

-Juliana: “Porque se quieren mucho y quieren vivir siempre juntas”.

-Flora: “Entonces yo quiero casarme con Elmito, con Opi y con Omi”.

4 años y seis meses

Estaba triste por regresar a Kenya luego de las vacaciones de fin de año.

-Oma le dice: “Tranquila mi amor que, ¿sabes qué? Nos hablamos por Skype”.

-Flora: “Es que por Skype no puedo tocar tu piel”.

Diciembre 2012, 5 años y 5 meses

Flora cree que el Ratón Pérez es como una Lámpara de Aladino que concede deseos.

-“Flora, ¿qué le vas a pedir al Niño Dios?”

-Flora: “Un ratón Pérez para pedirle cosas todo el año”.

Enero 2013, 5 años y 7 meses

Juliana hablaba alemán con alguien.

-Flora le dice: “Mama, no importa que hables tan mal alemán, tú apenas estás aprendiendo, ¿cierto?”

Julio 2013, 6 años

-Flora: “Mama, explícame por qué los niños son más tímidos para expresar el amor que las niñas”.

-Juliana: “Porque ellos tienen otros intereses”.

-Flora: “Pero ¿cuál es el problema, por qué no quieren decir que están enamorados?”

Así, este diario es una forma de estrechar más el lazo que tengo con mi nieta. Al tenerla lejos y no poder compartir su mismo espacio, esta es mi manera de hacer a un lado la distancia, para que ella me sienta cerca. Este diario es un lugar que le propongo a Flora para que nos encontremos y mantengamos nuestra relación de complicidad. Aunque ahora soy yo la que escribo, más adelante podrá ser el lugar para que ella narre sus historias.

 

[1] Flora le dice mama sin tilde a Juliana. 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
LIBRE DE LIBRETA MILITAR
numero 27 / Noviembre - 2014
Si la libreta militar está por encima del derecho a la educación, algo está al revés.
PLACER CORPORAL Y ACEPTACIÓN PERSONAL
numero 26 / Agosto - 2014
ESOS DOS HERMANOS
numero 25 / Junio - 2014
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :