I.LETRADA.CO | EDITORIAL | AILLEURS
EDITORIAL
AILLEURS
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

AILLEURS

He repetido en innumerables conversaciones que la posibilidad de moverme y atravesar espacios es mi motor y mi fuerza. He tenido la fortuna de viajar desde niña y creo que las impresiones se me quedaron muy adentro; había lugares donde se hablaban otros idiomas, la gente se vestía distinto, la vida transcurría de otra manera. Pero incluso sin necesidad de viajar comencé a alimentar una voracidad por estar en ‘otra parte’ sin moverme de mi habitación. Leyendo, viendo películas, fingiendo una atención vaga a lo que tenía delante mientras orquestaba mundos y situaciones diferentes. La fascinación que desde entonces me acompaña radica en descubrir que, en simultánea, casi sin saberlo, existen otras cosas, otros ritmos, otros aires. Que todo, a pesar de ser único, es susceptible de ser siempre otra cosa.

Una vez, mientras estaba a bordo de un tren llegando a lugares que no conocía, leí El Nomadismo de Mafessoli y me estrellé con la fuerza de la palabra que es hoy el título de esta editorial. Ailleurs - otra parte, ese lugar que no es éste. A mí, curiosamente, es lo que me da sosiego cuando las cosas andan mal. Sé que existe un 'ailleurs', que lo que vivo o padezco es relativo, que -aunque suene redudante- hay lugares donde esto que pasa ahora no tiene lugar.

La frontera es esa línea que separa lo habitual de lo posible. Aunque resulte obvio abordarla desde el viaje, como bien lo dice Mar Maiques las fronteras no son sólo políticas o territoriales. Como constante de la vida social atraviesan identidades, gustos, posiciones; todo tipo de clasificación y diferencia.

Convocando voces y experiencias sobre el tema, recibimos una lectura de la situación de los wayúu en Venezuela; Mar Maiques, a quien ya mencioné, nos regala su voz ibérica y crítica de la situación de su país en clave migratoria; desdibujando nuestra frontera temática de octubre a noviembre, el segundo artículo invitado aborda las transiciones que tienen lugar en los actos mágicos de la brujería; en Archipiélagos de Nitrato, encontramos una vida atravesada por un muro que se volvió un documental; Epistolario, que siempre se lee desde experiencias fronterizas, nos trae ciudades que se entrecruzan y finalmente, en Santa Nerda, la aproximación a la frontera se hace narrativa y discurso en el transmedia. Nuestro número 19 presenta también a la Tremenda Revoltosa Batucada Feminista y, por primera vez, se escabulle en la Tras escena de un Club de Comedia que opera cada martes en el norte de Bogotá.

Seguimos de fiesta con nuestro nuevo ficcionario, y en este segundo mes dedicado al cuento llega J.J. Junieles y desde Argentina lo ilustra Sebastián Malegría.

No dejen de hacernos llegar sus textos, reflexiones o diatribas sobre nuestro tema del mes. ¿Qué son las fronteras que no se cruzan?

editorial@iletrada.co

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
ILUSTRACIÓN N27
numero 27 / Noviembre - 2014
NO SERÁ FÁCIL
numero 27 / Noviembre - 2014
LET'S TALK ABOUT SEX
numero 26 / Agosto - 2014
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :