I.LETRADA.CO | LA RED | CONSTRUYENDO COMUNIDAD: BOGOTÁ SONRIE
LA RED
CONSTRUYENDO COMUNIDAD: BOGOTÁ SONRIE
ESCRITO E IMÁGENES POR
Daniel Sanchez
Director y escritor de cine frustrado, busco entre las ramas del diseño ahogar la pena de una mala decisión. Pero no me arrepiento.

CONSTRUYENDO COMUNIDAD: BOGOTÁ SONRIE

La alteración de los ritmos de vida, característica de las dinámicas sociales y económicas de una ciudad como Bogotá, se traduce en la aflicción de sus habitantes. Bogotá Sonríe se perfila con la intención de intervenir la cotidianidad de la ciudadanía para así aliviar, con una sonrisa, los efectos nocivos del estrés capitalino.

A lo largo de mi carrera como diseñador industrial he conocido un campo de acción que cada vez me parece más atractivo. En este, el fin es un producto que va más allá de algo tangible, en el que a partir de ideas se logran transformaciones positivas en los hábitos y las conductas de las personas. Esta iniciativa es la que me motiva a desarrollar un proyecto -que desde mucho antes era para mí un ideal de vida- para transformar ese imaginario de la Bogotá hostil que se ha creado a raíz de los problemas que tiene la ciudad. 

Bogotá Sonríe está basado en un concepto definido por la revista Proyecto Diseño: "una acción/acto de diseño o 'prototipo teórico' es un producto-idea, que tiene la capacidad de generar una transformación positiva en los niveles de calidad de vida de un colectivo determinado.”[1] Por medio de estas acciones mi proyecto busca romper la cotidianidad e incitar a sonreír a los ciudadanos con el fin de disminuir los índices de estrés que genera la ciudad.  

El proyecto tiene sus orígenes desde mucho antes que ingresara a la universidad. Hace un tiempo, buscando algo en televisión tuve la oportunidad de encontrar «Noviembre», una película española dirigida por Achero Mañas que narra la historia de un grupo de teatro callejero con una propuesta creativa de intervenir la cotidianidad y brindar a las personas la oportunidad de sentir y vivir una experiencia diferente. Esta iniciativa fue la que me motivó a adoptar una posición en mi vida, e independientemente de la carrera que escogiese sabía que debía vincularla de algún modo a este tipo de propuestas. Al ingresar a la universidad, tuve la oportunidad de desarrollar algunos proyectos académicos similares y de participar en la primera intervención del Colectivo 100 en 1 día Bogotá (vea el artículo Más de Cien), el cual tiene como fin “crear un modelo de transformación social a partir de los imaginarios de las personas”. Ha sido tal su éxito que se ha convertido en una gran fuente de inspiración para mí y para muchos en el mundo.


Lo que me llevó a plantear el proyecto fue la curiosidad que me causaba el hecho de que, según Happy Planet Index, Colombia hace parte de los tres países más alegres del mundo, pero desde mi punto de vista como bogotano, la capital aparenta algo completamente distinto a lo que concluye este estudio. Considero que la posición social y económica de Bogotá ha influido a tal punto en el ritmo de vida de los capitalinos, que el nivel de estrés que se presenta en los diferentes espacios y actividades es cada vez más evidente. Un estudio realizado por la Escuela de Posgrados de la Universidad Manuela Beltrán titulado «Factores de Estrés en Bogotá y su Impacto en la Población» revela que algunos de los factores que más molestan a los ciudadanos son los tiempos de desplazamiento, la inseguridad y las aglomeraciones, y el impacto que se presenta en dolores de cabeza, agresividad y enfermedades.

Muchas de las enfermedades que se presentan en los seres humanos son causadas por el estrés, considerado “la nueva enfermedad de la civilización”. Desde la llegada del psicoanálisis se empiezan a relacionar enfermedades como el asma, la hipertensión arterial y la úlcera péptica como enfermedades psicosomáticas, es decir, que su origen es psíquico.  Los cambios químicos que se presentan como consecuencia de agentes estresores son una reacción natural que advierte al cuerpo la existencia de peligro. Estas reacciones no son dañinas a corto plazo, pero si persisten pueden llegar a ser nocivas para la salud (Hans Selye).

Evitar los efectos del estrés es tan sencillo como sonreír. Está comprobado por varios estudios alrededor de todo el mundo que sonreír reduce la concentración de hormonas que provocan la tensión, incrementa la respuesta y efectividad del sistema inmunológico y libera endorfinas y serotoninas, haciendo la vida mucho más agradable y saludable. Su poder es tan fuerte que incluso una sonrisa fingida o sonreír cuando no se desea tiene la misma respuesta química de una sonrisa natural. Por otro lado sonreír es evolutivamente contagioso. Esto quiere decir que dentro de una comunidad, entre más gente sonría, es mayor la cantidad de gente que se beneficia de sus ventajas y por lo tanto es posible construir un lugar más amable y digno para vivir.

El objetivo de Bogotá Sonríe es intervenir la cotidianidad de los ciudadanos en esos puntos en donde se encuentran fuertemente influenciados por el estrés. Para esto es importante analizar los espacios y las actividades en los cuales se desarrolla, determinar cómo es posible generar un mayor impacto a quienes los transitan y conformar una comunidad que se interese por este tipo de acciones que buscan una transformación positiva en su comunidad.

Para la planeación de la primera acción en el marco de Bogotá Sonríe tuve en cuenta dos de los factores que, de acuerdo con el estudio que mencioné antes, más influyen en el estrés de los ciudadanos: los tiempos de desplazamiento y las aglomeraciones. Escogí el Sistema de Transmilenio por ser el lugar que reunía dichos factores y por el valor simbólico que tiene para los ciudadanos. Dentro del Sistema no es permitido grabar, por lo tanto planeé realizar el registro con cámaras de teléfonos celulares de última tecnología para garantizar una buena calidad de los videos. Teniendo en cuenta que debía existir un vínculo entre la acción y los ciudadanos, esta se planteó a partir de la analogía que las personas hacen entre Transmilenio y una lata de sardinas, para generar así una mejor respuesta.

La acción se desarrolló siguiendo paso a paso lo planeado en una de las estaciones y uno de los servicios más congestionados durante la hora pico de la tarde. Participaron siete personas que se hacían pasar por sardinas, y tres personas más registraban en puntos estratégicos previamente acordados. La respuesta de quienes estuvieron presentes fue favorable y considero que el propósito se cumplió. Una realidad crítica, que a menudo puede llegar a compararse con la situación que viven los acomodadores de guantes blancos en el metro de Japón se convirtió por un momento en una experiencia que rompe completamente con la cotidianidad y transforma de manera positiva las actividades que se desarrollan dentro del espacio.


Finalmente, me gustaría invitar a todos aquellos interesados en realizar este tipo de acciones positivas por su ciudad, a que se unan al colectivo Bogotá Sonríe, donde la intención no es criticar, sino incentivar a sonreír a los ciudadanos. Pueden conocernos en Facebook y escribir sus opiniones, ideas o sugerencias. Pronto estaremos realizando nuevas acciones. El éxito de este tipo de proyectos está en que cada vez seamos más los interesados en construir una mejor comunidad para vivir.

Sardinas Enlatadas – Bogotá Sonríe

 

referencias

Revista Proyecto Diseño. La historia detrás de Act4City. Bogotá. Diciembre 2011. Página 16

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
RUTINAS MORTALES
numero 27 / Noviembre - 2014
El Método Grinberg. Acabar con las rutinas, recuperar la libertad del cuerpo.
MEMORIA Y SABER POPULAR
numero 26 / Agosto - 2014
Porque los seres humanos no poseemos una memoria y unos saberes. Eso es lo que somos.
LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA
numero 25 / Junio - 2014
Un artista emergente no la tiene fácil a la hora de dar a conocer su trabajo y aprovechar al máximo su talento.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :