I.LETRADA.CO | EDITORIAL | SUCESO, DELIRIO, ELEVACIÓN Y ÉXTASIS
EDITORIAL
SUCESO, DELIRIO, ELEVACIÓN Y ÉXTASIS
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

SUCESO, DELIRIO, ELEVACIÓN Y ÉXTASIS

Mi abuela sufría de un Alzhéimer voraz que paulatinamente fue borrándolo todo. Recuerdo una de las últimas visitas familiares en la que a nadie reconocía pero, al sonar en la radio un bolero, sus ojos se iluminaron y lo cantó de principio a fin. ‘Solamente una vez amé en la vida’.

Esa pequeña historia de mi abuela contiene una constatación poderosa, difícil de comunicar en palabras. Tratar de escribir esa emoción me parece una tarea vana. Todos y todas de alguna manera experimentamos ese sentido de trascendencia, de magia, de comunión o delirio que trae consigo la música. Pocas cosas permean tanto y están en el corazón de todo. Yo, por mi parte, admiro profundamente a aquellos seres humanos capaces de crear, vibrar, transmitir, enamorar y resonar cuerpos y corazones a partir de ondas invisibles, los que se dedican a crear lo que nadie más ha creado. Me gusta descubrir cada vez más personajes y espacios de la ciudad que creen y conspiran para que todos hagamos parte de ese gozo, de eso que nos une a todos al entrar en sintonía con una interpretación memorable, sincera, especial. 

Por eso el número 14 de i.letrada anda tras la pista de las ondas sonoras que agitan la ciudad. Hablamos con Juan Carlos Garay sobre el oficio de escribir sobre música y de algunas particularidades de la escena musical bogotana; nos asomamos a una noche en La Playa, el centro del rebusque de los músicos populares; un gran coleccionista nos presenta las diez carátulas que influyeron en su amor por el rock y las historias detrás de ellas; la tras escena nos lleva a un contrapunteo entre el blues y el soul por la corriente del Mississippi y la historia de la música negra en los Estados Unidos. Para los espíritus más ñoños, Santa Nerda explora los intersticios académicos que entretejen al rap y al hip hop como opciones culturales y políticas de resistencia en los contextos urbanos de segregación y ‘renovación urbana’.

Además de estos laberintos musicales, Los Archipiélagos de Nitrato acogen la historia personal de la documentalista Andrea Said, los chicos y chicas de Arquitectura Expandida nos cuentan de qué va su proyecto de intervenciones urbanas y culturales en la ciudad, y como siempre en Epistolario, las ciudades se desnudan en la correspondencia entre dos personas que se quieren. El turno esta vez es para Bogotá, Buenos Aires y Montreal.

Este número y este mes queremos celebrar a los y las músicas. Hágannos llegar sus proyectos, sus videos y sus ondas sonoras porque vamos a poner a sonar a Bogotá.

 

editorial@iletrada.co

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
ILUSTRACIÓN N27
numero 27 / Noviembre - 2014
NO SERÁ FÁCIL
numero 27 / Noviembre - 2014
LET'S TALK ABOUT SEX
numero 26 / Agosto - 2014
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :