I.LETRADA.CO | LA RED | UNA ORGANIZACIÓN ILÍCITA DE PAPEL
LA RED
UNA ORGANIZACIÓN ILÍCITA DE PAPEL
ESCRITO E IMÁGENES POR
Santiago Andrés Hernandez
En cada palabra aligero un poco el lastre; cuando muera pesaré unos pocos gramos.

UNA ORGANIZACIÓN ILÍCITA DE PAPEL

En Octubre del pasado año 2012, un grupo de “Conspiradores” se infiltró en el Congreso de Filosofía realizado en la ciudad de Manizales, con una ponencia hilarante y de agudeza punzante en la que proponían la disolución de los monopolios de la palabra. Errónea pretensión de crear -o más bien de creer en- verdades absolutas. Tras la fachada de una intervención académica e inscrita en los más estrictos cánones científicos, se ocultaba la primera intervención perpetrada por esta madeja hilada con tinta y papel.

La palabra cartel tiene en nuestro país una connotación negativa, estrechamente relacionada con nuestra historia reciente: está emparentada de forma directa con el narcotráfico y la impronta de sangre, corrupción e impunidad que dejó en nuestra memoria.

El taller de intervención El Honorable Cartel es una extensión del taller de impresión serigráfica de La Redada Miscelánea Cultural, un cefalópodo concebido por la necesidad de caricaturizar los monopolios de la palabra y la inquietud por remplazar el concepto del cartel como organización delictiva, por el de uno que propende por mostrar una verdad libre de encubrimientos y parcialidades; claro está, sin alejarse de la naturaleza ilícita de dichas organizaciones, en tanto sus acciones son contrarias al status quo. Cambiar las armas por tinta y papel; las balas por palabras agudas que no matan aunque hieran profundamente, mientras sugieren la reflexión y exhortan la ironía a los aletargados transeúntes. ¿Quién ha escapado al hechizo de una frase divertida, pertinente o en extremo inteligente escrita en una pared o impresa en un cartel? ¿Quién no se ha detenido y conmocionado ante una imagen sugerente, transgresora?

"Uno de los objetivos principales de El Honorable Cartel es que la intervención tenga como antecedente un proceso de formación y creación" me dice Santiago, uno de los conspiradores, mientras agrega aceite de linaza a un tarro repleto de tinta.

"Desde su génesis este proyecto ha articulado los procesos de formación que se llevan a cabo desde los talleres de serigrafía y escritura con la parte creativa y técnica de las intervenciones, haciendo especial énfasis en el aprendizaje a través del hacer y otorgando a cada asistente los elementos suficientes para que se desempeñe con éxito en sus procesos creativos, que concatenan lo conceptual, lo formal, lo creativo y lo axiomático."

En palabras de una de las asistentes a los talleres:

"En las sesiones de impresión a las que asistí, realicé distintos trabajos correspondientes a distintas partes del proceso. Por ejemplo, un día tenía que lavar los bastidores de seda y al siguiente, aplicarles la emulsión y exponerlos a la luz ultravioleta. Estas experiencias me permitieron conocer enteramente el proceso de impresión y me dejaron en capacidad de imprimir por mi cuenta".

03

 

El impacto de un proyecto como El Honorable Cartel no es fácil de medir en términos cuantitativos, en tanto el espacio de difusión e interacción son las calles de la ciudad y la población a la que se dirige son el grueso de los transeúntes. La forma más pertinente de medir dicho impacto es poniendo en un primer plano la calidad gráfica y la importancia de los mensajes transmitidos en el cuerpo de cada cartel; en un segundo plano se encuentran el trabajo creativo y técnico implícito en los procesos de formación, creación e impresión que llevan a cabo los "conspiradores" que construyen el proyecto. El hecho de intervenir las calles en una acción directa, en este caso mediante carteles, implica en gran medida jugar con el azar, pues no se sabe específicamente cuál pueda ser la reacción de la gente frente al contenido de los carteles ni qué reflexiones hagan al respecto.

La pregunta que subyace, a propósito del proyecto -y que creo que hipotéticos lectores se habrán formulado ya- es:

¿Qué aspectos particulares del proyecto representan una innovación en términos de la reflexión política a través del arte?

 

En cuanto a sus medios de propagación, el proyecto de intervención se ha valido de mecanismos muy comunes a la difusión de reflexiones políticas como son la impresión serigráfica, la exposición de carteles en la vía pública y el sabotaje a eventos académicos formales, por ejemplo. La innovación en este caso se manifiesta en un concepto implícito en el nombre de la organización, un juego de palabras que actúa en dos direcciones opuestas: por un lado la referencia al cartel como organización ilícita; por el otro, una alusión directa al medio de difusión elegido, el cartel impreso. También el aporte a los procesos de creación es heterogéneo, en la medida en que los participantes tienen convicciones políticas e ideológicas disímiles y se reúnen para encontrar lugares comunes en sus inquietudes respecto a la cultura y la sociedad, a los espacios que habitan y comparten. La organización es un punto de intersección entre sus miembros. Un proyecto de intervención artística con una intención política tan fuerte como El Honorable Cartel puede verse afectado por la acción del prejuicio y la ignorancia presentes en una sociedad como la nuestra, que cubre de sospecha toda expresión u opinión diferente o nueva. Ante todas estas actitudes debemos defender el derecho que tenemos a la expresión y a la denuncia jocosa; apoyar y construir iniciativas pacíficas y alternativas a los medios oficiales de difusión política.

La noche da paso al azul tímido del amanecer, mi trabajo terminó, pero la tinta no deja de impregnar los marcos, el papel se adhiere a sedas y paredes por igual mientras espera no pasar desapercibido ante el andar rápido y la mirada solapada de los transeúntes.

El Cartel espera que le sonrían…

Hasta el momento, el honorable cartel ha desarrollado talleres con motivos y propósitos distintos:

El parqueadero banco de la república: En el marco del proyecto "Medios del Cuerpo"; Taller el Honorable Cartel; 30 de Noviembre 2012.

Taller para no escritores y no ilustradores; La redada Miscelanea Cultural; Octubre 2012:

Taller de Microcuentos Grandotes; Enero 2013, En el marco del festival "Bogotrax" 2013; Febrero 2013, Taller el Honorable Cartel; (http://laredada.org/)

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
RUTINAS MORTALES
numero 27 / Noviembre - 2014
El Método Grinberg. Acabar con las rutinas, recuperar la libertad del cuerpo.
MEMORIA Y SABER POPULAR
numero 26 / Agosto - 2014
Porque los seres humanos no poseemos una memoria y unos saberes. Eso es lo que somos.
LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA
numero 25 / Junio - 2014
Un artista emergente no la tiene fácil a la hora de dar a conocer su trabajo y aprovechar al máximo su talento.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :