I.LETRADA.CO | ARTíCULO INVITADO 2 | ARTISTAS, OPORTUNISTAS E INDIGNADOS
ARTíCULO INVITADO 2
ARTISTAS, OPORTUNISTAS E INDIGNADOS
ESCRITO POR
Omar Sandoval
En la trampa.

ARTISTAS, OPORTUNISTAS E INDIGNADOS

Hace algunos días vi un video clip que, desde mi punto de vista, llegó al tope en el tratamiento retro/vintage de la imagen. Lo primero que pensé fue: ¿y si paramos ya con la ‘instagramización’ del video clip?

Estandarización e indignación

Esta pregunta me llevó a reflexionar sobre las razones de esta estandarización de la imagen, sobre todo en los videos musicales, en consonancia con su valor artístico y comercial. No son pocos los casos en los que se ha recurrido a filtros de colores cálidos, texturas con grano y marcos que simulan estéticas antiguas. Esto sin contar la dirección de arte que suele caracterizarse por el uso de mobiliario, vestuario, maquillaje y peinados retro, es decir, a la moda.

Esta superproducción de videos unificados bajo un mismo look, responde no solo a las tendencias estéticas actuales, sino a cierto tipo de democratización de la imagen: la masificación de los smart phones y herramientas como instagram, ha permitido a los usuarios producir imágenes de una calidad nunca antes vista en las fotos y videos sociales y cotidianos. Constantemente leo en las redes sociales comentarios de fotógrafos indignados, en contra de aquellos que pasan por fotógrafos por haber comprado una buena cámara. Desde mi perspectiva, no veo nada de malo en que una persona con interés por la fotografía o el video compre una cámara y explore de forma autodidacta; seguramente mostrará su trabajo con orgullo pues es una novedad para esta. Seguramente también estará fascinado ante la calidad de imagen que es posible conseguir hoy en día al adquirir una cámara de muy buena calidad a un precio razonable.

No quiero decir que la cámara haga al fotógrafo o que sea esta la que tome buenas fotos. Eso equivaldría a decir que por el hecho de tener Word y expresar mis opiniones en este texto soy escritor, o que por tener una escoba con la que limpio mi casa soy barrendero. La cámara es una herramienta que al igual que la escoba no cumple una función óptima si no es usada adecuadamente. Sin embargo, hay que reconocer que la línea entre los productos profesionales y los amateur se ha ido desdibujando gracias a la facilidad para adquirir equipos de mejor calidad, que están al alcance de aficionados y profesionales.

Artistas

El valor artístico – profesional de un video no está dado únicamente por el título y la experiencia del realizador. Lo está también por la finalidad para la que es hecho. Aunque el trabajo de creación de un video musical implica un proceso creativo, técnico y artístico, desde mi punto de vista está muy lejos de ser una obra de arte, y lo está precisamente por el objetivo con el que es concebido: ser un producto comercial. Un videoclip no puede ser posible sin la existencia de una obra musical y es en función de esta que se crea una imagen que acompaña y refuerza el mensaje. Aquí la imagen creada al servicio de la música cumple la misma función que la música en una obra audiovisual, es decir, acentuar el mensaje o la emoción que se desea transmitir. No siempre la música ha estado acompañada de imágenes, aunque en algún momento alguien se haya dado cuenta del poder que alcanza el asociar ciertas imágenes al sonido. En ese aspecto, el videoclip funciona de la misma forma que un comercial, pues recurre a la psicología del consumidor para crear en él un condicionamiento. Apunta a evocar una emoción que finalmente desencadenará un condicionamiento, acentuará el gusto.

En el caso de Colombia, un país con una industria discográfica modesta, son pocos los artistas que llenan grandes auditorios o tienen acceso a medios masivos como la televisión y las estaciones de radio comerciales. Aun así, contamos con una gran cantidad de músicos que apuestan a hacer lo que les gusta, artistas independientes que autogestionan su trabajo y que gracias a internet, medios y festivales alternativos logran visibilidad, a lo sumo en el radar de su propia ciudad. Estos músicos no son la excepción cuando se trata de producir un videoclip. De hecho es en esta escena donde se hace más evidente la funcionalidad del video, pues el dinero invertido sale del propio bolsillo, con sacrificios que se pagan con la mira puesta en cautivar nuevos oídos. O nuevos ojos.

Irónicamente, es en los videos de artistas independientes donde más valor artístico adquiere el videoclip, y en parte es casi una suerte de accidentalidad: cuesta demasiado recurrir a los recursos técnicos que usan los grandes artistas y proyectar una imagen perfecta. Es bajo esta rúbrica que se hace necesario escapar de la estética dominante y hacer un video que no se centre en el atractivo físico del intérprete o en costosísimos trucos técnicos, y que más bien explore alternativas narrativas que de forma creativa logren superar las limitaciones económicas. Esta exploración por lo general termina llegando a uno de dos puertos: un producto de buena calidad, con un concepto interesante y un desarrollo digno de admiración, o un fiasco que evidencia la pobreza creativa y económica de los creadores.

Oportunistas

Desafortunadamente, la inexistencia de una industria en la que el videoclip sea un trabajo bien pago hace que los realizadores lo usen como una forma de mostrar sus capacidades, un trabajo transitorio que abre puertas a mejores oportunidades y que permite migrar a industrias más lucrativas como la publicidad. No hay muchos ejemplos de realizadores que se dediquen exclusivamente al videoclip. De hecho, aunque conozco varios casos de personas que constantemente están produciendo videos musicales, solo recuerdo un par de realizadores cuyo trabajo está enfocado exclusivamente en la creación de imágenes que acompañen obras musicales.

Aunque muchos creadores empiezan a recorrer caminos interesantes y tienen visiones diferentes, no terminan desarrollando un código propio que permita generar propuestas fuertes, capaces de hacer que el videoclip crezca como lenguaje. Más bien estamos llenos de valiosos intentos, de promesas que no fueron y de un sin número de trabajos realizados bajo los mismos parámetros estéticos: la facilidad técnica, lo seguro, y la estética imperante.

Menos indignación y más exploración. Instagram es el rey de la temporada. Ya vendrá otro.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
LIBRE DE LIBRETA MILITAR
numero 27 / Noviembre - 2014
Si la libreta militar está por encima del derecho a la educación, algo está al revés.
PLACER CORPORAL Y ACEPTACIÓN PERSONAL
numero 26 / Agosto - 2014
ESOS DOS HERMANOS
numero 25 / Junio - 2014
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :