I.LETRADA.CO | ARCHIPIéLAGOS DE NITRATO | THE LOVING STORY
ARCHIPIéLAGOS DE NITRATO
THE LOVING STORY
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
Silvia Uribe
Persistente con los Estudios Culturales: pregrado y maestría en esta práctica. Escéptica y abierta a la misma, ¿no es ese el punto?

THE LOVING STORY

La magia del cine documental no es necesariamente su supuesta 'fidelidad' en lo que filma y lo que muestra; hablar de 'objetividad' ya no tiene lugar en ninguna forma de representación. El problema no radica en el uso o no de los artificios, de la edición y del montaje, sino de la fuerza que transmite una historia que uno sabe real. Pasó. Alguien que vemos vivió eso, lo sintió, y alguien más -cuando no él mismo- sintió la necesidad de usar una cámara para capturarlo y transmitirlo.

Todo documental es importante por esa misma razón. Porque a quienes nos gusta leer, ver o escuchar historias, nos impacta más saber que efectivamente sucedieron. «The Loving Story» podría haber sido una ficción e igual nos diría muchas cosas importantísimas, pero sucedió. El caso de Mildred y Richard Loving desencadenó un fallo histórico en la Corte Suprema de los Estados Unidos, razón por la cual hoy no solo su temática sino su ejemplo se vuelve perentorio.

Richard y Mildred se conocieron en su pueblo natal, Central Point, Virginia, cuando ella tenía 11 años y él 17. Empezaron a salir, y al cumplir los 18 años ella quedó embarazada. La pareja decidió casarse en Washington. Era 1958. Unas semanas después de regresar a su casa, un policía irrumpió bruscamente en su domicilio a la madrugada. "¿Quién es esa mujer con la que está durmiendo?" preguntó. "Soy su esposa", dijo ella. "No, no en este estado".

01

Dicen que en su pequeño pueblo negros y blancos interactuaban sin problema, a pesar de que el estado de Virginia era uno de los fuertes bastiones del segregacionismo. Richard era un hombre blanco, blanquísimo, del tipo red-neck sureño (para que nos entendamos); Mildred tenía herencia afro e india. Tras su captura, un juez los condenó a un año en prisión o a abandonar el estado por la violación al Racial Integrity Act de 1924. Richard y Mildred volvieron a Washington y allí vivieron 5 años, pero la pulsión de volver a casa fue más fuerte. En una visita a sus familias fueron capturados otra vez y puestos en libertad bajo fianza. Este último atropello fue el motivo por el cual Mildred escribió al abogado Robert Kennedy, en ese entonces fiscal general. El suyo, que era un reclamo simple, sin otra ambición que poder vivir con su esposo en su pueblo natal, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos civiles en los Estados Unidos.

Una mujer en busca de documental

Nancy Buirski pasó su vida viendo y seleccionando documentales como fundadora y directora del Full Frame Documentary Film Festival, pero fue hasta 2008 que se decidió a hacer el suyo. Su experiencia como fotógrafa y escritora, su ojo entrenado por el visionado de miles de documentales, sus ganas estaban allí: faltaba la historia. Y la encontró, curiosamente, leyendo los obituarios: concretamente, el de Mildred Loving. Las cosas fueron sucediendo con inusitada facilidad; las piezas encajaban como si la historia buscara ser contada. Gran parte de la magia de este documental se debe al increíble material en 16mm de la productora Hope Ryden, -una mujer que siguió su intuición de registrar el caso de los Loving y que mantuvo las cintas entre sus archivos cerca de 50 años- y a las imágenes del fotógrafo de Life Magazine, Grey Villet. Gracias a estos dos recursos asistimos a la historia desde adentro, sabemos cómo sonaban sus voces, cómo era su casa. Los vemos mirarse, apacibles, en medio de la tormenta legal que sin muchas pretensiones desataron. El relato se completa a partir de entrevistas con los abogados y con Peggy Loving, una de las hijas de la pareja. Entonces vemos con mayor claridad la relevancia y la contundencia de un hecho histórico en el presente… no siempre resulta obvio.

Cuestión de derechos, cuestión de principios

Una marcha multitudinaria en París desfila bajo el lema "todos nacimos de un hombre y una mujer". A pesar de ello, este país y tres más -Nueva Zelanda, Uruguay y Brasil- han aprobado el matrimonio igualitario en lo que va corrido del año. En Argentina se conoce el caso de una agresión a un joven gay en la cual los agresores invocaron al Papa Francisco I. Estados Unidos y Colombia –entre muchos otros países- están en puntos álgidos del debate sobre el matrimonio y la adopción de parejas del mismo sexo.

El caso de los Loving contra el estado de Virginia no es un paralelo exacto del proceso actual que atraviesa el matrimonio igualitario en el mundo; el discurso médico, legal y religioso no es el mismo. Hoy es un problema de género y sexualidad (vista únicamente con fines reproductivos) pero por la época, las mismas cuestiones y reparos se erigían sobre la raza: la ruptura de la idea de familia y linaje, la inferioridad biológica de un 'otro' y su justificación religiosa. Con esto en mente, ambas luchas comparten una característica clave: la negación de derechos civiles y del principio de igualdad. A pesar de los matices entre raza y sexualidad, el documental invita a analizar cómo las decisiones que se toman en un marco legal tienen impacto sobre las vidas de los verdaderos involucrados.

02

En el caso de los Loving, el primer juez que se pronunció con la sentencia, lo hizo sobre el precepto de que "Dios todopoderoso ha creado las razas. El hecho de que las haya separado demuestra que no pretendía que se mezclaran". Richard Loving, ese hombre blanco de campo, se resistió a presentarse ante la Corte Suprema cuando llegó el momento. Sencillamente dijo a sus abogados "díganle a la corte que amo a mi esposa, y es injusto que no pueda vivir con ella en Virginia". Estas palabras resonaron meses después cuando la Corte, con el principio de igualdad de la decimocuarta enmienda en mente, sentenció que casarse es una decisión que reside en el individuo y no puede ser regulada por el Estado. Una simple pareja del área rural de Virginia cambió la historia de los Estados Unidos y su concepción de raza, matrimonio y familia.

Dos puntos clave atraviesan esta historia; la exigencia simple y concisa que hace la pareja del reconocimiento de su amor y de su derecho a vivir juntos y el debate sobre la igualdad y los argumentos que, desde la supremacía blanca y algunas facciones religiosas y políticas, reclaman la segregación (racial o de género) por el bien de la familia, la voluntad de Dios y las 'buenas costumbres'.

Hace poco, en el Congreso de Colombia, la coalición ultraconservadora que buscaba hundir el matrimonio igualitario usaba estos mismo argumentos, tal y como décadas atrás sucedió con la separación o el derecho al voto y al patrimonio de la mujer. Se pensaba que aprobar este tipo de medidas desintegraría la sociedad, la familia y sus principios. En esta discusión queda claro que, como lo señala Jorge Andrés Hernández (vea el artículo Matrimonio homosexual y fundamentalismo religioso), el derecho natural le ganó a la Constitución; no extraña oír a Benedetti, ponente principal de la ley, diciendo que no entiende desde cuándo se legisla con la Biblia. Interpretar la voluntad de Dios es un asunto espinoso, más aún, legislar basándose en ella.

Nancy Buirski es consciente de los ecos que emanan de su documental, de su poder y su mensaje en estos tiempos y debates presentes. Por ello no se contentó con rodarlo, producirlo y enviarlo a festivales. De manera paralela a los circuitos y los procesos de exhibición, el equipo de «The Loving Story» quiere ampliar las alianzas con organizaciones. En su página web (www.lovingfilm.com) incluyen una cartilla pedagógica para presentar la película. Con ello buscan que el documental sea un insumo clave hoy para conseguir lo que en 1967 lograron Richard y Mildred: volver la intolerancia obsoleta.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
ANTÍLOPES DE DOCE PATAS
numero 27 / Noviembre - 2014
UNA GENERACIÓN EN TRÁNSITO
numero 26 / Agosto - 2014
Desde la antitrama y los conflictos de la vida cotidiana, de Cali llega Natalia Imery con su cortometraje Alén.
WELCOME TO BALTIMORE
numero 25 / Junio - 2014
La tragedia griega posmoderna en clave norteamericana que ningún serieadicto puede dejar de ver.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :