I.LETRADA.CO | Polifonía de la resistencia | MEMORIA, TRADICIÓN ORAL Y REAFIRMACIÓN IDENTITARIA AFROCARIBE
Polifonía de la resistencia

MEMORIA, TRADICIÓN ORAL Y REAFIRMACIÓN IDENTITARIA AFROCARIBE

LA POESÍA DE CANDELARIO OBESO Y JORGE ARTEL

En nuestra tercera sesión, contamos con la presencia de Dinah Orozco: Magíster en Literatura Hispanoamericana que se desempeña como docente y hace parte de la Fundación Macondo y Son.

En su ponencia, Dinah realizó una aproximación a la composición poética de "Cantos populares de mi tierra" de Candelario Obeso y "Tambores en la noche" de Jorge Artel. Estos dos escritores son considerados como los precursores de la poesía negra en Colombia, y aunque sus historias de vida resultan no solo lejanas, sino casi opuestas, sus obras literarias se enmarcan en una intención y un espíritu bastante similar. 

Obeso nació en Mompox en 1849 y eventualmente viajaría a Bogotá a estudiar, sin sentirse nunca a gusto en la fría capital, tan lejana -en sentido literal y figurado- de su tierra; desempeñó una variedad de oficios, fue traductor autodidacta e incluso militar. En 1877 publica su obra emblemática, Cantos Populares de mi Tierra, un libro -insólito entonces, ahora invaluable- para el canon literario del momento, pues reproducía el habla de la gente de su región, además de describir con gran sensibilidad y belleza su universo cotidiano. En consonancia con el espíritu romántico de la época, Obeso se suicidó a los 35 años en Bogotá. El reconocimiento literario solo le llegaría bien entrado el siglo XX.

Jorge Artel nació en Cartagena en 1909, 60 años después que Obeso, y contrario a éste, tuvo mayores oportunidades y holgura en su vida. En su obra y su rol dentro de la literatura jugó una parte importante la aparición de otros autores caribeños como Luis Pales Matos y Nicolás Guillén: de alguna manera, Artel hizo parte de un movimiento más amplio que entonces comenzaba a manifestarse. Sus poemas están marcados por los ritmos de las gaitas y tamboras, por esa lejana agonía de los ancestros, por la reivindicación de la pertenencia a una raza y la necesidad de recordar un pasado.

 El análisis de la poética de Obeso y Artel hace énfasis en ciertos puntos comunes a las dos obras: la identidad afrocaribe, el influjo de la oralidad y la tradición oral en sus obras, y su rol disonante y reivindicador en el marco hegemónico del campo literario nacional.

La presentación contiene apartes del texto leído por Dinah, enlaces a algunos poemas leídos por el mismo Artel. Puede consultarla aquí.

Para la próxima sesión

El martes 23 de septiembre seguimos con el escritor chocoano Gregorio Sánchez y su novela La Bruja de las Minas. ¡Comenzamos a las 4:30 pm!

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Polifonía de la resistencia
Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :