I.LETRADA.CO | Polifonía de la resistencia | CULTURA AFRO: ENTRE LAS RAÍCES Y LAS HIBRIDACIONES
Polifonía de la resistencia

CULTURA AFRO: ENTRE LAS RAÍCES Y LAS HIBRIDACIONES

El siguiente es un resumen de los temas tratados en la primera sesión, el martes 2 de septiembre de 2014. 

¿Qué sabemos realmente de África?

El vasto continente, comúnmente conocido como "la cuna de la humanidad", ha sido reducido en el imaginario común a la tragedia de la esclavización y la colonización. En esa visión eurocentrista de la historia, África era un continente plagado de bárbaros, y sus habitantes considerados poco más que animales. Esta concepción, gérmen del racismo, sirvió como ideología de justificación de la importación de esclavos, pero sus consecuencias fueron mucho más lejos. Aún hoy, pensamientos racistas y de superioridad e inferioridad de las razas son comunes, a pesar de años de migraciones, hibridaciones y mestizaje.

Al hablar de literatura afro, es indispensable hablar de los autores que comenzaron a acuñar el concepto de Negritud, en clara reivindicación y resistencia a esas visiones impuestas. Dentro de un grupo de académicos, literatos y artistas, destacan los nombres de Aimé Cesaire y Leopold Sedar Senghor.

Es tiempo de que nosotros, antiguos colonizados, nos deshagamos de los complejos que nos han sido inculcados por los antiguos colonizadores. Leopold Sedar Senghor. Senegal (1906 – 2001)

 El simple reconocimiento del hecho de ser negro, y la aceptación de ese hecho, de nuestro destino de Negro, de nuestra historia y de nuestra cultura (…) es una rebelión contra cualquier forma de racismo y opresión, un salto doloroso y apasionado hacia la universalidad, un arma milagrosa.  Aimé Césaire – Martinica (1912 -2008)

Destacamos también la voz de Wole Soyinka, escritor nigeriano que da otro matiz a la discusión, encontrando problemático que la cuestión de la Negritud se vuelva una bandera de corte político o ideológico; el autor hace entonces una analogía con el tigre, que no tiene que hacer manifiesta su "tigritud" en su discurso sino en sus actos: 

Un tigre no grita su tigritud: salta. Un tigre en la selva no dice: soy un tigre. Solo al pasar por el terreno de caza del tigre y encontrar el esqueleto de una gacela sentimos que el lugar desborda tigritud.

El concepto de Negritud se relaciona entonces a una fuerza estética, a un nuevo impulso literario que responde a poderes culturales y simbólicos, y marcará una nueva tendencia entre los intelectuales y artistas de descendencia africana. La Negritud tuvo el impacto de revitalizar el interés y hacer énfasis positivo en la herencia cultural africana, en sociedades que solían negar su valor.

¿Por qué, entonces, hablamos ahora de literatura afro?

El prefijo afro hace referencia a la herencia cultural africana que pervive en la memoria colectiva a través de distintos saberes y prácticas, sobre todo en la tradición oral, la memoria corporal, que incluye gestos, la danza, las palabras, el arte, la música, los cantos, y su relación con la naturaleza. Es el pasado ancestral, elemento clave de su identidad étnica hoy(Cátedra de estudios Afrocolombianos).

Desprender el calificativo de la raza e incorporarlo a un universo de sentido más amplio; no todo escritor de raza negra hace, necesariamente, literatura afro. Hay un énfasis en el reconocimiento de una tradición, en la conciencia de hacer parte de una historia común, aunque enriquecida por la experiencia personal y el contexto presente. 

LITERATURA AFROCOLOMBIANA

Colombia es el tercer país en población de descendencia africana del continente, después de Brasil y Estados Unidos. A pesar de esto, la situación de marginalización social y la invisibilización en términos académicos siguen siendo males latentes. 

En el campo de la literatura, resaltamos los siguientes momentos:

Antes del siglo XIX, se habla de la trasmisión oral de poemas y cantos entre los esclavos, de lo cual, lamentablemente, no se tiene mayor registro. En el siglo XIX, los negros aparecen como personajes secundarios en las novelas de autores como Jorge Isaacs o Tomás Carrasquilla, es decir, visto desde la perspectiva de esa clase dominante, blanca o mestiza, que se reclamaba heredera del pensamiento europeo. Solo en el siglo XX puede comenzar a rastrearse una mayor frecuencia en la creación literaria de autores y autoras afrodescendientes, tanto como en el estudio y el seguimiento desde las ciencias sociales de las cuestiones afro. Entre los nombres sobresale  Manuel Zapata Olivella, el más conocido -especialmente a nivel internacional-. Muchos de estos autores han sido recopilados en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana editada por el Ministerio de Cultura en 2010, trabajo que servirá de base para nuestra exploración en este espacio.

Algunos elementos transversales a tener en cuenta al abordar la literatura afro:

•Hibridación y mestizaje: la conciencia sobre una herencia africana se acompaña de la conciencia americana, de la mezcla. África es, sin dudas, una raiz, pero no la única.
 
•Resistencia y emancipación de la herencia colonial: dejar de ser vistos a través del imaginario dominante y eurocentrista, rescatar la propia voz de enunciación y representación, es una de las metas comunes a los escritores afro.
 
•Denuncia ante el contexto social de desigualdad y marginalidad: la consecuencia de la esclavización y el colonialismo es la clara situación de desventaja de las poblaciones negras en América, pero a la final la marginalización no es solo una cuestión de raza. La literatura afro también se preocupará por otras formas de desigualdad y marginalización.
 
•Oralidad: “creolización del español”.

PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

El martes 9 de septiembre, la sesión será dedicada a Candelario Obeso y su obra Cantos populares de mi tierra, disponible en el tomo IX de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Candelario Obeso es considerado el pionero de la escritura afro en el país, pues aunque fue realmente reconocido como tal en el siglo XX, vivió y murió en el XIX.

lecturas/enlaces recomendados

Acercamiento al concepto de la negritud en la literatura Afrocolombiana

www.afrocubaweb.com/negritud

Historia general de África y los pueblos negros

Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Polifonía de la resistencia
Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :