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El paragüero

LA MUJER MODERNA DEL HOGAR

 AÑOS 20 BOGOTÁ

Por Marcela Gómez

Po-
La década de los años veinte en la Bogotá del siglo pasado ha sido calificada como el nacimiento de la metrópoli en términos modernos. Con la llegada de la danza de los millones -auge económico por la indemnización de Panamá y el crecimiento de la exportación de café- son narradas grandes historias de cambios y avances en urbanismo, industria, arquitectura, tecnología, entre otros campos propios de lo público. Pero dentro de esta atmósfera de novedad ¿dónde se encuentran las mujeres?
 
Desafortunadamente la representación del pasado de la mujer sigue estando reducida al supuesto espacio inerte y fijo del hogar, donde madres, esposas e hijas abnegadas, envueltas entre tejidos y recetas de cocina, nada relevante han de contar.   La revista Hogar – La lectura del hogar nace a principios de 1926, bajo la redacción principal de Ilva Camacho y la colaboración de escritoras en su mayoría encubiertas bajo seudónimos como Campesina, Anabelly, Montañera y Florecita. Entre sus secciones fijas como “La mujer y la casa” y “La educación de los hijos”, nace otro tipo de periodismo moderno caracterizado por las secciones abiertas que incitan a la opinión. Las “Notas Editoriales”, “La página de nuestras lectoras”; “Epistolario de Hogar” y “Entrevistas Femeninas de Hogar” van dando forma a la emergencia de un espacio participativo femenino que transita entre lo privado y lo público, propio de una clase social acomodada.  
 
En estos territorios móviles encontramos una voz plural, heterogénea y muchas veces íntima, que nos permite adentrarnos en una de las principales preguntas latentes del momento ¿qué significa ser mujer moderna del hogar? Los arraigados modelos tradicionalistas femeninos de principios de siglo XX empezaron a tambalear con las nuevas demandas propias de corrientes foráneas progresistas, particularmente de las industrias culturales como el cine, la moda y los nuevos bailes como el charlestón, invitándolas -y en muchos casos forzándolas- a participar en determinados escenarios y prácticas del espacio público de la ciudad. Hubo una fuerte atmósfera de tensión frente a la reiterada afirmación sobre la “pérdida de la feminidad” con la que se asocia lo moderno. En sí ser moderno implica enfrentarse a los territorios de dominación de lo masculino, y consecuentemente, a la transformación de la subjetividad de la mujer arraigada en el hogar.  
 
Es en la revista Hogar, bajo la tutela de la caracterizada como “escritora de estilo varonil”  Ilva Camacho, el espacio social donde muchas mujeres se atrevieron a dar un primer paso de transgresión: escribir en letra de molde, es decir, dejar el modelo de mujer callada, romántica y sentimental que sin demasiada técnica borronea la lista de mercado, cartas familiares y tal vez algún poema de amor para así convertirse en una mujer que puede opinar desde una voz legítima y visible sobre sí misma, sobre su papel social como Mujer Moderna del Hogar.  

 

Revista hogar

 Carátula de la revista Hogar Inclusión de la mujer a partir de la fotografía.

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 Reina de belleza en el carnaval estudiantil 

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Contraste entre dos modelos de mujer: la madre y la deportista, la segunda con pelo corto o al estilo garzonne, ropa masculina. 

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Principales espacios sociales para las mujeres de alta sociedad – los clubes, los té. 

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 Traje de sport

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Encabezado de sección Su Majestad la Moda. Modelos para vestidos Vogue. Fragmento de una carta: “No ignoro que la silueta de moda es la del paraguas cerrado. Eso es fácil de decir; ¿pero yo que hago con mis caderas?”

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CARICATURAS

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 Baile Moderno

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Matrimonio

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Título de un artículo: “¿La mujer culta no puede ser madre?”

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Frase de un artículo: "Feminismo! He aquí la palabra que asusta a los hombres"

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 Frase de un artículo (emergencia del estereotipo): “Las garzonas frívolas de hoy” Título de un artículo: “Un problema trascendental – deben fumar las mujeres”

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* Este texto hace parte de una investigación más amplia que está desarrollando la autora.

 

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