I.LETRADA.CO | El paragüero | TANGO QUEER
El paragüero

TANGO QUEER

Por:  María Quevedo

--- El tango queer es el concepto evolutivo de la danza tanguera. Nació en Alemania en el año 2000 gracias al interés de varias mujeres por establecer una práctica de tango fuera de los códigos hegemónicos distintivos del tango tradicional, que se ha caracterizado por ser un baile entre mujeres y hombres donde ellos conducen y ellas son conducidas, y donde además se le otorga la elección de con quién y cómo bailar exclusivamente a los hombres. - En mi experiencia como bailarina con el tango queer he investigado de forma independiente la relación que existe con la teoría queer para definirlo como la representación artística de la deconstrucción de roles de género tradicionales. La teoría queer es una corriente de la teoría crítica que hace parte de varios programas académicos, especialmente de los estudios culturales, y propone la desestabilización de los conceptos tradicionales de sexo, género y sexualidad. - En este contexto, se permite la ejecución de los dos roles –conductor/a  y conducido/a-  independientemente del género que tenga cada participante, así como la elección de con quién se quiere bailar. Se practican tres de los cuatro estilos existentes en la danza tanguera: tango de salón, tango de exhibición y tango nuevo. El tango de escenario no es muy habitual en el tango queer, contraste que hay con el tango tradicional donde se le da bastante importancia.

- El tango queer le da al tango tradicional la presencia de la diversidad, la pluralidad y la inclusión, por lo tanto, es una nueva atmósfera de interacción. Además, al margen de esta conclusión, el tango queer profundiza en el conocimiento escénico porque exige la ejecución de los dos roles otorgando mayor destreza en la expresión del baile. - El tango queer se ha establecido exitosamente en Alemania, Argentina, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, México y Canadá. http://www.youtube.com/watch?v=rETjRW2nuRk - En Colombia se practica el tango tradicional de forma asidua, especialmente en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales. Se ha establecido un gremio tanguero nacional bastante significativo, pero no se ha abierto el espacio al tango queer todavía. - En general, quienes lo  bailan y lo practican no se han mostrado interesados -hasta ahora- por el tango queer. Puede que las razones para este hecho se ubiquen dentro del contexto socio-cultural colombiano, donde la hegemonía sexista se sostiene a pesar de los avances políticos y culturales de la diversidad. Pero el reflejo del escaso efecto de estos avances es claro en espacios como el del tango, por ello en mi trabajo ha sido imperativa la búsqueda y consolidación de un público que se acerque al tango desde diferentes ópticas e intereses, más allá de aprender a bailarlo. - La difusión que he realizado hasta ahora, durante dos años, ha captado el interés en algunos sectores culturales desde la puesta en escena, pero mi motivación actual es poder establecer un estilo de enseñanza y una práctica que pueda ser el semillero de una alternativa seria en el desarrollo artístico del tango queer escénico en Colombia. - Este trabajo lo he realizado de forma paralela a la consolidación del producto musical tanguero como pianista solista desde principio de este año. El resultado de este proceso es el trabajo llamado «Recital Piano solo tango» que combina temas clásicos del tango con temas de la época de vanguardia que protagonizó Astor Piazzolla. Mi dedicación actual es promoverlo  no solo en el gremio tanguero, sino también para todos los públicos, como un producto auténtico que hasta ahora no se ha escuchado ni efectuado. Son muy pocos los músicos de tango en Colombia -este es otro aspecto del tango por profundizar- dado que la escuela musical nacional no ha incluido al tango dentro de los programas académicos vigentes y hasta ahora se está dando a conocer como género interpretativo. Con este contexto, mi trabajo musical ofrece un repertorio novedoso y promotor de nuevas formas expresivas en la música popular. - Estaré haciendo el lanzamiento oficial del repertorio completo del recital el próximo sábado 5 de Octubre exhibiendo muestras de tango queer  junto con el recital a finales de Octubre y en Diciembre, con la expectativa de que en 2014 se le dé una mayor promoción y cada vez más interesados puedan trabajar con y por esta forma de expresión.
COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
ETIQUETAS
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :