I.LETRADA.CO | El paragüero | ELLA FESTIVAL
El paragüero

ELLA FESTIVAL

ella festival usme bogota mujeres

Texto: Camilo Barajas
Fotos: Daniel López
    Vagabundo fue y sigue siendo uno de los adjetivos para descalificar a todos aquellos seres sin domicilio o función social que transitan libremente a la vera del camino, guiados únicamente por el ocio y la exploración fortuita. Quizá sea esa la razón por la cual a muchas mujeres, que han decepcionado con creces (¡y por fortuna!) las expectativas sociales y culturales en ellas depositadas, se les haya llamado  vagabundas: si se negó a casarse: vagabunda; si se negó a estar en casa: vagabunda; si se desvía de la ruta trazada: vagabunda.  

Pero sin vagabundeo no hay exploración, y nada como el errar para abrirse nuevos horizontes de creación. En el errar se encuentran nuevas rutas, modos de vida, de vérselas con las circunstancias y seguir avanzando a pesar de las taras culturales y los prejuicios; ser mujer, madre, prostituta, monja, prisionera, hermana, adicta, música, esposa... durante el viaje desempeñar todos los papeles, solo algunos, a veces unos, a veces otros y seguir viviendo con la necesidad de crear y avanzar.

 

Un colectivo llamado “Las más vagabundas” quiso asomarse al modo en que las mujeres, desde roles bien diversos y escenarios distintos de Bogotá, han descubierto rutas alternativas para manifestarse y resignificar su posición en la sociedad. Se decidieron entonces a organizar ELLA FESTIVAL, cinco días de junio dedicados a celebrar y visibilizar lo femenino tomándose espacios distintos de la ciudad.

 

Esta iniciativa independiente comenzó hace un año en la localidad de Usme y hoy es un proceso que mantiene en contacto los haceres y artes de mujeres de la ciudad y del país. A pesar de las limitaciones, su fundamento más fuerte ha sido quizá la conciencia misma de que existe una necesidad no solo de expresarse sino de que estas expresiones encuentren audiencias.

 

   

Unidas también en la necesidad de transformar a través del arte y la acción cultural las creencias caducas acerca de lo femenino, las más vagabundas generaron espacios para que el documental, la fotografía, el graffiti y las artes visuales se encontraran, inundaron con la música de djs una cárcel, dispusieron mesas para que las dudas de mujeres fueran atendidas por asesoras jurídicas, se tomaron parques y escenarios para visibilizar la fuerza deportiva y artística de la mujer.

 

Durante el lanzamiento del festival en el espacio cultural A Seis Manos, Tatiana Martínez, una de las organizadoras del festival me hace saber del enorme número de personas que se acercaron para colaborar de un modo u otro en el proyecto, al abrir canales fueron apareciendo mujeres y hombres dispuestos a difundir y hacer parte de la intención de actuar en pos de transformar las condiciones de la mujer:

 

-Este enano no hubiera podido crecer tanto si no hubiera sido por nuestra intención colectiva de facilitar espacios para desarrollar la creatividad de la mujer, intentando mejorar su calidad de vida y aprovechando al máximo los recursos con los que se cuenta en la ciudad, las personas que uno conoce en su andar.

 

Si vagabundear enriquece la mirada con nuevos horizontes, con este festival, “Las más vagabundas” aportaron las perspectivas recolectadas por el camino, a fin de persistir en la comprensión nunca conclusa de lo femenino, una invitación a transitar que demostró que se puede crear un tejido desde las intenciones más simples e incluso por encima del clima del individualismo, tan apto para que la creación permanezca oculta y sujeta a las rutas repetitivas de lo seguro y lo oficial.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
ETIQUETAS
Sin Etiquetas
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :