I.LETRADA.CO | El paragüero | HOY: FERMIN MUGURUZA EN BOGOTÁ
El paragüero

HOY: FERMIN MUGURUZA EN BOGOTÁ

Por Andrés Chaparro  

    Una oportunidad única para ver al polifacético músico vasco de reconocida trayectoria se dará hoy miércoles 22 de Mayo a las 8:00 pm: KONTRATAKA en Latino Power ( calle 58 no. 13-58).   Muguruza es reconocido por ser un precursor del Ska y el Punk en Euskadi y España, siendo una figura prominente del “Rock Radical Vasco” como cofundador de grupos como Kortatu, a finales de los 80, y Negu Gorriak en los 90. Su compromiso ideológico como artista político tampoco ha estado exento de diferentes polémicas, y no es casualidad que una de sus canciones más conocidas de su etapa en el Kortatu sea Sarri, Sarri”, canción inspirada en la fuga de dos activistas vascos vinculados a la ETA  que en 1985 escaparon de prisión escondidos en unos altavoces, después de un concierto del cantante Imanol Larzabal.   Esta faceta como rockero punk con el Kortatu y Negu Gorriak y la comparación con una suerte de “Joe Strummer vasco” (The Clash fue una de sus inspiraciones para formar una banda cuando los vio tocar en Donostia en 1980) representa solo una parte de su carrera, pues también ha incursionado como productor musical, empresario (es junto con su hermano Iñigo cofundador del sello Esan Ozenki Records) y director de documentales como Checkpoint Rock (2010), sobre música contemporánea en Palestina, y Zuloak (2012), especie de falso documental que registra el desarrollo de la banda femenina Zuloak vinculada al resurgimiento del movimiento Riot Grrrl en España.   Desde finales de los  90,  Muguruza comienza su  trabajo solista/colaborativo con iniciativas musicales tan interesantes como Dub Manifest (2002) o Euskal Herria Jamaika Clash (2005)fusiona ritmos como el hip-hop, reggae, funk, electrónico, evoluciona como músico y productor de una nueva propuesta musical enfocada en la colaboración y búsqueda de ritmos diferentes.  

FERMIN-MUGURUZA-esuskal

    Su faceta como abanderado de temas sociales, su crítica a los gobiernos y la globalización, sus conciertos en pro de la libertad de expresión y la memoria histórica en diferentes países, así como las batallas legales en las que se ha visto envuelto por sus vinculaciones políticas son manifestaciones de un músico comprometido con sus ideales y que no se ha rendido ante premios -que considera ofensivos- o propuestas de multinacionales, pues aboga por la autogestión y la insumisión ante los grandes poderes mediáticos. Sus influencias musicales cuentan, entre otros, a The Clash, the Specials, The Business, Black Flag, Fugazi, Nirvana, Toots and the Maytals, Minor ThreatBob MarleyPublic EnemyN.W.A.RedskinsLinton Kwesi JohnsonDead KennedysThe Who, y Otis Redding. Es también Fanático del trabajo de Robert Crumb y Bertolt Brecht, de cuyo poema «Die Nachtlager», proviene el nombre “Negu Gorriak” o “frío invierno”.   Ha colaborado con artistas como Manu Chau, Toots Ivert, Clive hunt, Todos tus Muertos, los Van Van, Desorden Público, Reincidentes, Mad Professor,  Magyd Cherfi, Mustapha Amokrane y Banda Bassotti y Che Sudaca.   Entrevistas: http://marting.stormpages.com/muguruza.htm http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/fermin-muguruza        
COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :