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El paragüero

CUERPOS QUE SE AMAN EN SILENCIO

  Por Camilo Ruiz Palacios     Un punto de pared, un punto de fuga, de esquizofrenia. Una espera infinita por el otro, por la figura y la forma de uno que ya no existe sino solo en el recuerdo y en el olvido. Qué rara es la memoria que reproduce hasta el olvido. Un dolor exquisito dura tres meses y se mide en cuenta regresiva, 92 días para empezar a preguntarnos por el sufrimiento, en un intento de penetrar en la intimidad del otro desnudando la propia. ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué estas sintiendo? ¿Quieres saber por qué sufro? Déjame contarlo… necesito sanar.   http://youtu.be/Ez-EDOzI5P4   Sophie Calle trajo a Colombia 'Historias de pared, una muestra compuesta por cuatro instalaciones realizadas en diferentes momentos de su vida; una película documental, 'No sex last night', sobre el viaje que la artista emprendió con un compañero (Gregory Shepard) de quien estaba enamorada en silencio; 'Dolor exquisito', el retrato de la espera, la ausencia y el final del amor, debido a la separación causada por un viaje que la artista realiza al país del sol naciente;  'Los ciegos' y 'Ver el mar', dos instalaciones que se balancean sobre la misma idea: la poética de lo imaginado.   En la obra de Sophie Calle no existe virtuosismo de método, o el llamado logro artístico que se da en el perfecto posicionamiento de todos los elementos que configuran una obra de arte según los cánones. No es la fotógrafa ni la fotografía, es la intención de la artista con la creación de dicha fotografía. El límite entre ficción y realidad dentro de su obra se desvanece cuando se hace uso de ambos para crear la decantadora idea.   Tal vez la necesidad de partir del lugar donde tan mal se está nos lleva a convertir la propia vida en una obra de arte. Cuantos han escapado a través de su prosa, de sus pinceles, de su cámara para alcanzar la libertad y sustituir la nada por una realidad vital. Sophie Calle nos presenta otro elemento sanador: el cuerpo. Es claro que la obra de Calle es un viaje constante entre el amor y el desamor, entre el amor inerte y el amor vivo del que hablaba Ortega y Gasset, y todos los coros de boleros y rancheras que buscan libertad en las noches ebrias. Pero en ese tránsito entre lo vivo y lo muerto viene nuestro cuerpo a convertirse en el lienzo muscular donde se representa el cambio.   Cuerpos que se aman en silencio y diferente, cuerpos que solo se encuentran en los laberintos del recuerdo,  cuerpos que hacen uso de la imaginación para sentir. En eso se podría resumir Historias de pared, una mujer que sana ante nuestra mirada voyerista, que se desnuda ante nosotros a través de recuerdos verdaderos e inventados, en la necesidad de resolver su canto en melodía, de curar, de continuar… ahora que todavía falta mucho para convertirse en polvo.   “El que está despierto y consciente dice: soy todo cuerpo, no hay nada fuera de él” decía Nietzsche, y lo propone Calle, que se sabe toda cuerpo; víctima y victimaria del mismo; enfermedad y remedio, crisol de contradictorios sentimientos efervescentes; porque el cuerpo de Calle respira, está vivo, se angustia, se arrodilla, clama; es el que imagina, el que espera, el que olvida, el que no ve, el que se excita, el que se enfurece, el que pelea, el que olvida, el que llora, el que quiere y el que ya no quiere, el que siente, el que ya no siente… el que olvida.   A mi lado se pone tu cuerpo en el crepúsculo del silencio que habitamos, cuantas palabras ahora se esconden en la razón para callar los deseos, busco un arma para sanar tu olvido, escojo entre excusas y miedos la mejor manera de vivir, disparo y vuelo en pedazos, de mi cuerpo solo va quedado tu foto colgada en la pared. Otra historia de pared. "¿Dónde está el alma sin su cuerpo?" preguntó Sophie Calle cuando vino a Bogotá, pero el auditorio pensó que se equivocaba en un mal español y nadie le respondió.    

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