I.LETRADA.CO | El paragüero | LA CALLE 10 DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA
El paragüero

LA CALLE 10 DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA

La perspectiva del escritor negro sobre la Bogotá de los años 40

 Una de las novelas que permiten dar cuenta de la percepción que alcanzó Manuel Zapata Olivella sobre la Bogotá de 1948 es La Calle 10. Para el análisis de ella es fundamental examinar la vida de Manuel Zapata Olivella, ya que la experiencia que le brindó su profesión como médico es evidente dentro de los distintos sucesos que transcurren en la novela. Este cordobés radicado en Cartagena, viajó a Bogotá para estudiar Medicina en la Universidad Nacional. Posteriormente, realizó estudios en México donde trabajó en una clínica psiquiátrica cuya experiencia le permitió conocer a profundidad ciertas características de la condición psicológica humana. Su vida fue un constante viaje, tanto así que recorrió Estados Unidos, Centroamérica y África. En Estados Unidos vivió en carne propia las demostraciones de discriminación racial, razón por la cual Zapata Olivella se adentró en los estudios antropológicos sobre las comunidades negras en el mundo para indagar con respecto a su identidad. Se desempeñó como etnólogo y antropólogo, y elaboró numerosos ensayos que profundizaron en el estudio de los negros, especialmente del Caribe colombiano, y su aporte al mundo y a la cultura.   En esta novela corta pueden destacarse varios niveles de marginalización social. De esta manera, se nos presentan las historias de El Pelúo, Parmenio, La Pecosa, La capitana, Teolinda, Ruperta, Gabriel, Tomasa, El oso, El artista, Laboriel, El policía Rengifo, Epaminondas, Malicia, La garrapata, Viruta, El Sargento, El poeta Tamayo, Mamatoco, entre otros. En torno a estos dos últimos personajes gira el inconformismo de todo el pueblo que, azotado y humillado por el hambre, la desesperación y la opresión, se levantará con toda su fuerza y furia contenida el 9 de abril de 1948.   Debido a que el autor entreteje varias historias y personajes en su novela, es que todos los dramas terminan por conectarse para que el lector comprenda el resultado de un compendio donde los personajes en su totalidad ya sean hombres o mujeres, madres o prostitutas, ladrones o trabajadores, obreros o artistas, se encuentren unidos como una gran masa de ira que lucha con machete o fusil en mano luego del asesinato de Gaitán. La voz del pueblo, periódico de tinte socialista dirigido por El poeta Tamayo y Mamatoco, desencadenará el miedo de la oligarquía que asesinará a Mamatoco:  

A mediados de 1943 se murmuraba sobre un levantamiento en el seno de la Policía que mereció una investigación interna sobre su alcance y la identidad de los comprometidos. En la pesquisa resultó implicado Francisco A. Pérez (a. Mamatoco), boxeador costeño que en el momento era periodista del semanario La Voz del Pueblo desde donde atacaba al gobierno, que había sido entrenador deportivo de la Policía y que era conocido perdonavidas. El 15 de julio de 1943 apareció apuñalado el cadáver de Mamatoco y el rumor popular relacionó la muerte del buscapleitos con la institución policial. La versiones más aviesas afirmaron la existencia de un crimen de Estado. (Galvis Serrano, 2006)

  Este asesinato es presentado por Manuel Zapata Olivella y la reacción producida por el pueblo se evidencia de manera agresiva, a tal punto que se genera una especie de repudio que termina en un levantamiento en el cual la policía intervendrá asesinando a algunos de los inconformes. Este puede considerarse, dentro de la novela, uno de los primeros hechos de rebeldía del pueblo donde los seguidores de Mamatoco lanzan consignas de odio contra las clases dirigentes y la policía; dicha rebelión servirá como antecedente de los hechos del 9 de abril que presupusieron, además de la furia por la muerte de Gaitán, la explotación, el hambre y la Violencia experimentada con más fuerza durante los últimos meses;  la muerte de un líder activista y querido por el pueblo como lo era Mamatoco. De ese modo, queda claro que esta novela que bien podríamos categorizar dentro de la Novela de la Violencia o de la Novela del Bogotazo, es la única obra literaria que toma a Mamatoco como personaje y que inserta su asesinato para demostrar que, efectivamente, su muerte fue un preámbulo y una pequeña revolución que pronto detonaría en la gran Revolución del 9 de abril de 1948: El Bogotazo. Ello, además de resultarnos un recurso literario bastante novedoso y curioso, nos permitiría establecer que la trascendencia que se le brinda a las negritudes es determinante dentro de “La calle 10”, y es válido entonces que se considere que fue justamente un autor negro quien decidió hacer tan pertinente alusión.    

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :