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JULIANA RAMÍREZ Y SU CASA DE MUÑECAS

TEASER serie web CASA DE MUÑECAS   Casa de Muñecas es un proyecto web, transmedia e independiente que, como muchas iniciativas culturales en Colombia, parte del propio empeño y convicción de que siempre es posible contar historias desde la autogestión. En este caso, la realizadora audiovisual bogotana Juliana Ramírez Plazas se encuentra en el camino de forjar y consolidar lo que hasta ahora va como un proyecto, con un par de abrebocas para el futuro público y los potenciales patrocinadores. Se trata de una serie audiovisual para ser transmitida en internet y simultáneamente en salas alternas de cine, que cuenta las vivencias, caminos y contradicciones de Alena, una joven que afronta su género y su sexualidad en medio de lo problemático que resulta no ser heterosexual.   Casa de muñecas toma su nombre de la acumulación de experiencias que Alena teje con los personajes e historias de vida que construyen una realidad compleja: las muñecas son la metáfora del pasatiempo de la protagonista y de su vida como acumulación, como colección de las diferentes maneras de narrar la existencia. ¿Ser heterosexual?, ¿ser lesbiana?, ¿Ser transexual?, ¿mejor no clasificarse?; Juliana nos comenta:  

“Con la colección de muñecas de Alena queremos romper los estereotipos. Existen los estereotipos pero también existen los otros lados; esto es parte de la diversidad. Con todos los personajes que van llegando la serie, queremos cuestionar esos estereotipos (…) presentar otros tipos de sexualidades: transexuales, personas sin etiquetas, intersexuales, otras posibilidades”.

  Juliana apuesta por construir un personaje que parta de los contrastes y de los  recorridos de la juventud como el espacio adecuado para la transitoriedad de la subjetividad, pues la pregunta por las opciones sexuales es también un camino de estaciones. En este sentido, como producto transmediático (que se nutre y refuerza a través de distintas intervenciones que superan el formato del audiovisual), Juliana Ramírez propone encarnar a Alena más allá de un personaje de ficción visual y convertirla en una voz que no está encapsulada en las escenas de la serie. Esta joven tendrá un blog que sirve como intermediario entre las psicólogas y los espectadores, para hablar a las personas en medio de los embates que supone las etapas del cuestionamiento de la sexualidad. Juliana Ramírez y su equipo de trabajo quieren que a través de este formato transmediático, Casa de muñecas se convierta en una suerte de proceso de acompañamiento, de búsqueda y resolución de los conflictos individuales en cuanto al género y la sexualidad. La serie apuesta también por la construcción de marcos visuales de referencia y de apoyo  para las lesbianas en Bogotá -ciertamente al margen de las producciones culturales-, para presentar modelos y puntos de vista que no sean estrictamente los de los hombres gays o de los comportamientos estereotipados.  

“Me había dado cuenta de que habían personas como yo, sin voz: soy lesbiana, ¿Y qué? En la comunidad LGBTI hay grupos muy cerrados y yo no quiero reproducir esta endodiscriminación. Por ejemplo los grupos de hombres homosexuales se cierran a los grupos homosexuales de mujeres”.

 

    Otra de las apuestas de Casa de Muñecas para su futuro es la de vincular los hechos de la vida social en Bogotá con los contenidos de la serie, es decir, establecer diálogos con los problemas que atañen a los jóvenes de acuerdo a lo que suceda en la ciudad. Por ejemplo, hablar del matoneo escolar, de los casos de discriminación pública, o de las marchas por los derechos. Se trata de discutir y problematizar algunas situaciones que estén en la sensibilidad del momento.   Esta serie se encuentra en proceso de creación y hasta ahora Juliana nos presenta su guión, el teaser y las insinuaciones de los contenidos transmediáticos de su proyecto. Ella quiere que Casa de muñecas se convierta en una idea pionera en Colombia de emprendimiento social y cultural desde la independencia en el campo de las series web, que no se centre en las vidas de los hombres homosexuales, sino que incluyan a lesbianas, transgeneristas, bisexuales, queer, intersexuales y heterosexuales como foco de las discusiones. Así, a través de las iniciativas de autogestión, el formato web como herramienta accesible a la producción  y distribución de contenidos culturales, Casa de muñecas hará parte del Crowdfunding La Chèvre, idea que empezó como un proyecto de tesis de la Universidad de los Andes en el que ha clasificado la propuesta audiovisual de Juliana y sus amigos, y que quiere consolidarse como plataforma para impulsar la creatividad en Colombia.  

 
Con la colaboración de los y las donantes, la serie que estará al aire el próximo año encarna uno de los grandes retos de este tipo de producciones. Se trata del reto que supone no caer ciegamente en los facilismos de la estereotipia cultural para promocionar contenidos altamente mediáticos y comerciales, en un tema tan espinoso como el de las mujeres y los debates entre género y sexualidad. Sin embargo, el proyecto de estos jóvenes se suma a la lista de las propuestas independientes que buscan salir a la luz pública aprovechando las herramientas tecnológicas, para ofrecer una idea que lleve detrás una apuesta cultural y política que hable en pos de las posibilidades de transformación social y cultural.
 
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