I.LETRADA.CO | El paragüero | TABULE: LAS CONFESIONES DE UNA HEROÍNA
El paragüero
ESCRITO POR
Camilo Barajas
IMÁGENES POR
Martiza León
Lingüista y semióloga que se ha dejado habitar por la pintura y las artes visuales como modo de expresión. Desde hace cuatro años experimenta con la reportería de lo cotidiano y lo cultural.

TABULE: LAS CONFESIONES DE UNA HEROÍNA

Con su obra «Tabule», Cia Peripecia de teatro atendió el llamado del III Festival de Teatro Rosa, organizado por Teatro Barraca con el apoyo de Iberescena. Se trata del monólogo de Zahara, una mujer libanesa que tiene la urgencia de deshacerse del peso de sus confesiones, un personaje sin lugar y en permanente huida, quien tomará a la audiencia como confesora para recrear la historia de sus deseos y de sus errores, la imposibilidad de ajustar su cuerpo y su existencia a una ley implacable. El público se convierte así en una piedra de los lamentos, a la escucha de una historia de vida en la que esta mujer, decisión a decisión, se va transformando en la cómica heroína de sus más desdichados oprobios.

El texto de la obra resulta nutritivo tanto estética como políticamente, pone de manifiesto las terribles consecuencias a las que puede conducir el desconocimiento de la diferencia. Las formas más cruentas del extremismo se presentan entonces de un modo distinto a lo largo de la obra, a través de la voz de quien sobrevivió para contarlas y tuvo que darles un giro para llegar algún día incluso a poder reír de ellas con los demás.

La Compañía Peripecia surge en la academia; es un grupo proveniente de la Universidad Teatral de Rondonia que ha desarrollado una intensa actividad dramatúrgica, cuyo principal propósito es incentivar una reflexión sobre el lenguaje artístico y su lugar en la sociedad. Esto está presente en la propuesta creativa de «Tabule», donde Junior Lopes convierte una investigación rigurosa sobre la discriminación de la mujer en Medio Oriente en motivo de este monólogo tragicómico.

La historia de Zahara se convierte así en un punto de encuentro entre oriente y occidente, un contraste que pone de relieve la presencia de lo árabe en la cultura brasilera y el rol de la mujer en ambas sociedades. Durante la puesta en escena se sacan también a flote las dificultades y taras que acarrea la condición de ser considerado “diferente” en sociedades patriarcales, condiciones que resultan peligrosamente semejantes entre los grupos que actualmente padecen las vejaciones y limitaciones amargas de la proscripción.

Sin duda, la invitación a esta compañía para este festival resultó un completo acierto. La reflexión que suscita permanece en la vía de la ética y se consolida como un aporte en el camino de la aceptación de la diversidad, uno de los horizontes que se propuso ampliar el Teatro Barraca con este evento. El trabajo actoral y el manejo de escena por parte de Junior Lopes, y su dedicación para llevar al español un texto que originalmente fuese escrito en lengua portuguesa son destacables, dan cuenta de un compromiso con el arte escénico iberoamericano y su función política.     

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :