I.LETRADA.CO | El paragüero | TASCA DE SEÑORITAS: SECRETOS DE TOCADOR
El paragüero
ESCRITO POR
Camilo Barajas
IMÁGENES POR
Martiza León
Lingüista y semióloga que se ha dejado habitar por la pintura y las artes visuales como modo de expresión. Desde hace cuatro años experimenta con la reportería de lo cotidiano y lo cultural.

TASCA DE SEÑORITAS: SECRETOS DE TOCADOR

Para algunos es solo un disfraz, para ellas es una vibración muy profunda, una fe que sacraliza la lentejuela y todas las variedades de terciopelo. No hay simulacro en la convicción, aunque todo puede parecer a otros una parodia, incluso puede parecerlo para uno mismo al comprender que la identidad no es solo un mostrarse sino también un ocultarse.

«Tasca de señoritas» se propone mostrar lo que hay detrás del make-up y la coreografía en la vida de cuatro transformistas que comparten un camerino durante una noche de show. Este lugar será el espacio para acercarse no solo a aquello que brilla en la vida de estas personajes, sino también a lo que yace en el fondo de sus biografías, del otro lado de los doblajes y las personificaciones de las grandes divas de la balada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A modo de cabaret, el grupo Desexamble propuso una versión de estas musas chapinerunas para el III Festival de Teatro Rosa, organizado por el teatro Barraca. Pamela (Arnold Soriano), Susana (Andrew Ocampo), Hortencia (Ángel Eduardo Bohórquez) y Perla (Álvaro Elías) tienen dentro de esta propuesta cada una su propia performance. La audiencia asiste entonces al show de cuatro trans y cuatro doblajes en los que se puede ver cómo se alterna lo cotidiano de su tras escena y la danza de cabaret travesti: sensualidad e irreverencia, guiño e histeria, ligereza y morbidez. La pasión y la traición, sumadas a la necesidad ineludible de que el show tenga que continuar llevan a estas señoritas hasta el límite por seguir adelante con su arte. Se pone en escena de este modo una tragicomedia de sus búsquedas de reconocimiento, de amor y de amistad.   

La audacia y la extraordinaria energía en la versión de Hortencia que ofrece Ángel Eduardo Bohórquez resulta muy divertida: su acidez y delicadeza en el gesto agresivo de esta trans la hacen exquisita y letal. Esto contrasta con el trabajo de Álvaro Elías al encarnar a Perla, una diva criolla de modales más bien recatados, quien a pesar de ser bizca no duda en hacer uso de toda su coquetería en la gala. Estas dos personajes en particular resultan deliciosas y misteriosas al presentar los reveses de la vida de estas trans, una revelación a modo de homenaje para quienes le ponen la cara a la vida real para que la gala pueda continuar.   

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :