I.LETRADA.CO | El paragüero | EXPERIMENTA SUR III
El paragüero
ESCRITO POR
Eduard Fernando Salazar
A pesar de su amor ilimitado por las trivialidades, no puede negar su pasión por la ñoñería, por todo lo que salga de los libros.

EXPERIMENTA SUR III

Sin duda, el universo de las artes plásticas es uno de los que más ha experimentado con los formatos, intensiones, apuestas y maneras de narrar. Ha combinado, olvidado, improvisado y repensado las cosas que heredó de la tradición para conectarse de maneras más complejas y sensibles con las nuevas realidades y los nuevos públicos. En este proceso encontró maneras inéditas, unas torpes y otras memorables, de dialogar tanto con las propias artes como campo, como con los problemas que sensibilizan a cada persona.

Hace algunos meses hablábamos en i.letrada de este proceso a través de la video danza como diálogo entre la danza, la puesta en escena tradicional y nuevas formas de comprender el movimiento y el sentido de la vista a través de la cámara y sus recursos técnicos y artísticos. Esta vez nos enfrentamos con una de las que considero las intervenciones más interesantes de este año en Bogotá: Experimenta Sur III.

Se trata de un encuentro internacional de teatro y artes vivas que se plantea desde el concepto de “dramaturgias expandidas”, como la posibilidad de entrar en los bordes y las fronteras entre el teatro, la danza, las artes plásticas, el performance o el vídeo. La premisa de dramaturgias expandidas de Experimenta Sur es el producir fricciones al interior de las disciplinas; proponer ejercicios y gestos micropolíticos que se fundamenten como resistencias hacia la macropolítica como arte de la manipulación o el ocultamiento.

Por ello, Experimenta Sur viene con artistas que a través de conferencias, talleres, trasnocheos, obras en espacio abierto y en escenarios cerrados, hablarán de la memoria, la resistencia, la muerte y la vida en contextos de guerra política y de la vida cotidiana. En últimas, hablar desde las experiencias del estar vivo y el ser sensible a un entorno interpelando la memoria y sus archivos.  

Desde hoy 28 de mayo al 11 de junio podremos ver el trabajo de Adrian Heathfield(Reino Unido), Kenneth Goldsmith (EE.UU.), Heidi y Rolf Abderhalden (Colombia), André Éric Létourneau (Canadá), el grupo Gob Squad (Alemania/Reino Unido), Adriana Urrea (Colombia) y Jens Dietrich (Alemania). El Encuentro, que también cuenta con la participación de 13 artistas jóvenes de otros países latinoamericanos becados por el Goethe-Institut, centra su búsqueda en modelostransdisciplinares de prácticas artísticas en la sociedad de hoy.

Encuentre la programación en la web http://www.experimentasur.com y aproveche la gran cantidad de eventos y propuestas gratuitas que hay para ver, oír y tocar.  Hoy, a las 8:30 p.m en Mapa teatro (Cra 7 #23-08), la apertura se hará con la obra “Los incontados: Un tríptico”, que gira en torno a algunos episodios de la violencia en Colombia. 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :