I.LETRADA.CO | El paragüero | EN GUATEMALA SÍ HUBO GENOCIDIO
El paragüero

EN GUATEMALA SÍ HUBO GENOCIDIO

Hablar de memoria, construirla, luchar por el derecho a la memoria no sirve de nada si quienes están en el poder se empeñan en desconocer por las vías de justicia lo que en el pasado han hecho a nombre del Estado. En Guatemala sí hubo genocidio, el Punto Resolutivo 3-2014 atenta contra las comunidades y sus luchas de antes y de ahora. Y resulta ser un nuevo genocidio.

Apoyamos completamente a Guatemala hoy y reproducimos este comunicado que firman mujeres lideresas, activistas y representantes de distintos pueblos indígenas del mundo, reunidas en el 13º Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

COMUNICADO DE MUJERES INDÍGENAS DEL MUNDO, EN APOYO AL PUEBLO MAYA DE  GUATEMALA

El genocidio es un delito imprescriptible por el Derecho Internacional. Lo ocurrido en Guatemala fue un Genocidio, por eso el juicio y condena a los autores materiales del hecho es un paso importante para la Justicia y Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Las abajo firmantes, mujeres lideresas, activistas y representantes de distintos Pueblos Indígenas del mundo, reunidas durante el 13º Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones  Unidas, ante la opinión pública queremos expresar: 


1) Expresamos nuestra solidaridad hacia todas las víctimas del Genocidio en Guatemala.  Especialmente al Pueblo Maya Ixil, por la valentía de llevar a los tribunales al general retirado Efraín Ríos Montt y con esto tejer los hilos de la verdadera historia reciente de ese país. El Juicio por Genocidio sienta un precedente al mundo, para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. 
 
2) Rechazamos cualquier manifestación de odio y venganza. Podemos asegurar que castigar 
a los autores materiales e intelectuales del Genocidio en Guatemala no es dañar un tejido  social, ni confrontar a una sociedad. El castigo y condena a Ríos Montt es parte importante para la garantía en el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente su derecho a la Justicia. Los 87 congresistas que se han atrevido a firmar y avalar el Punto Resolutivo 3-2014, que indica que en Guatemala No Hubo Genocidio, entorpecen la reconstrucción del tejido social y de la paz en Guatemala, además interfieren en asuntos jurídicos, fuera de su competencia. 
 
3) Manifestamos nuestro respaldo a quienes luchan por la memoria, la verdad y la justicia en 
Guatemala, sobre todo a las mujeres, jóvenes, hombres, ancianas y ancianos sobrevivientes del Genocidio. 
 
4) Exigimos al Congreso de la República de Guatemala, anular el Punto Resolutivo 3-2014 y 
retractarse de las irresponsables y mal intencionadas declaraciones emitidas a la opinión 
pública, donde indicaron que “Juzgar el Genocidio era confrontar a la sociedad”. La Comisión de Esclarecimiento Histórico en Guatemala (CEH) dentro del informe presentado indico que “Conocer la verdad, reconocer el pasado e impartir justicia será el único camino para alcanzar la Paz y la verdadera Reconciliación”. 
 
5) Invitamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a manifestarse y solidarizarnos con la lucha por la justicia y la paz en Guatemala. 

1) Otilia Lux de Cotí – Guatemala. 

2) Rosalina Tuyuc – Guatemala – CONAVIGUA. 

3) Andrea Isabel Ixchíu Hernández – Guatemala. 

4) Teresa Laines – Guatemala - Asociación Política de Mujeres Mayas MOLOJ. 

5) Norma Sactic – Guatemala – CONMAGAXI. 

6) Engracia Mendoza Caba – Guatemala – Asociación de Mujeres Ixiles. 

7) Luz Marina López – Nicaragua – Red de Jóvenes Indígenas de Centro América y México. 

8) Antonia Zamora Garza - Nicaragua – Red de Jóvenes Indígenas de Centro América y México. 

9) Jesús Fuentes Blanco – México - Consejo Consultivo de la CDI (Comisión nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de México). 

10) Mburucuya Portillo Duarte – Paraguay – Organización Kuria Guaraní Aty, Organizaciones de Redes Juveniles Indígenas de Paraguay. 

11) María de Lourdes Pérez Enriquez – México - Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, Red de Mujeres Indígenas Mazatecas. 

12) Judy Kipkenda- Kenya - Ogiek Peoples Development Program 

13) Martha Ntoipo – Tanzania- Pastoralist Information and Development Organization (PIDO)
 
14) Maria Luz Piñacue – Colombia – Pueblo Nasa. 

15) Bipasha Chakma - Bangladesh. 

16) Silvia Pérez Yescas – CIARENA A.C – México.
 
New York, 14 de Mayo de 2014.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :