I.LETRADA.CO | El paragüero | EL TIEMPO, QUE TODO LO PUEDE
El paragüero
ESCRITO POR
Daniel Leguizamón
Aun teniendo el mundo sobre la palma de la mano nadie sería capaz de recorrerlo todo. Por eso voy lento, pero con los afanes de siempre.

EL TIEMPO, QUE TODO LO PUEDE

la Exposición Invisible-inaudible en Espacio la luz

Pesado pasajero:
pesa el paso, pasa el peso.
Un día los minutos serán livianos,
el reloj dejará de andar, y mientras todo se detiene,
el peso del tiempo dejará de pesar.
jorge romero

Hace poco el papá de Cristian partió para siempre, y a su paso por la tierra le dejó una casa. La fachada es blanca. Plana. Hay una única puerta y un par de ventanas en el segundo piso. Está rodeada por talleres, lavaderos de carros y un par de tiendas. La casa por dentro está en obra gris. Es un ente que, como el tiempo, está en permanente cambio. Se ven paredes nuevas, otras más viejas. Está la presencia invisible del tiempo de quien la vivió y la presencia de los 20 artistas que la intervienen por estos días. Alrededor no hay casas grandotas con teatros, ni restaurantes bohemios o callecitas llenas de talleres de artistas; por que esta casa, en adelante llamada Espacio la luz, quiere salir de los circuitos artísticos tradicionales y ser una vitrina en otros lugares. Como afirma Cristian y Salomé, ambos artistas y creadores de este proyecto autogestionado, en el norte de Bogotá no existe una oferta cultural tan grande como sí la hay en el centro de la ciudad y sus barrios satélites.

Situarse en los bordes de la cultura tiene sus ventajas. Ambos creen que salir de los circuitos de siempre le permite a públicos y a artistas diferentes llegar –en todo el sentido del término- a producir y entender distintas formas plásticas del arte. En esta ocasión, la exposición Invisible-inaudible convocó a varios artistas para que se apropiaran del tiempo, las presencias y las ausencias que hay en Espacio la luz. Desde su planteamiento hasta su instalación, Invisible-inaudible ha sido un proceso de curaduría abierto a todo tipo de artistas. Para Salomé no hay convocatorias, se evitan formalismos, no hay jueces que deciden si lo uno es más artístico que lo otro. Acá las personas y las cosas se charlan, los objetos viejos de la casa se reutilizan para crear arte desde el cuerpo: performances, arte sonoro e instalaciones. Los procesos artísticos se conversan mientras los jóvenes maniobran formas para entender la casa e intervenirla. No importa si un artista expone por primera vez. Lo más importante es darle vida a una obra y que se valore, que la gente exponga, aprenda a enfrentare a su propia creación y al público delante de ella.

En muchas convocatorias tradicionales el artista debe pagar por el espacio donde expondrá su obra, eso si llega a ser seleccionado. Pero Espacio la luz es diferente. Como artistas, Cristian y Salomé entienden lo competido y costoso que es el mundo del arte. Por eso aquí los artistas ganan, entre otras cosas, un valor monetario simbólico, un reconocimiento del público frente a un proceso artístico, una inversión material y de un proceso de aprendizaje.

Todos están invitados a participar y a aportar en esta exposición; que como el tiempo, llega y se va, para darle espacio a otras propuestas que ustedes pueden plantearle a Cristian y a Salomé.

La exposición Invisible-Inaudible estará abierta hasta el 17 de mayo de 4 a 9 pm. Dirección: Calle 138 No. 52ª 14. Reconocimiento: 5 mil pesos.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :