I.LETRADA.CO | El paragüero | CONCUERPOS: DANZA INTEGRADA
El paragüero
ESCRITO E IMÁGENES POR
Concuerpos
Corporación sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, Colombia que trabaja desde la investigación académica, pedagógica y artística en ofrecer escenarios inclusivos para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad.

CONCUERPOS: DANZA INTEGRADA

LA COMPAÑÍA

ConCuerpos es una corporación sin ánimo de lucro que desde el año 2007 trabaja en la investigación académica, pedagógica y artística con la intención de ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad. La corporación subraya la importancia de reconocer la diversidad propia de los seres humanos y en este sentido, generar propuestas en donde la riqueza nace del encuentro de la diferencia, aportando, así, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El proyecto nace en el 2007 gracias a la iniciativa de Meghan Flanigan de dar a conocer la danza integrada en Colombia. En el mes de abril, con el apoyo logístico de Andrea Ochoa y Carolina Caballero, se invitó a las bailarinas Charlotte Darbyshire y Welly O´Brien del Reino Unido para que ofrecieran el primer taller de danza contemporánea integrada en el país. Gracias al éxito de este primer encuentro, que contó con el apoyo del British Council, CIREC y Espacio Ambimental, se decidió continuar con el proceso. De este modo nace ConCuerpos, en un principio con la participación de Meghan Flanigan, Andrea Ochoa, Paulina Avellaneda, Carolina Caballero, Xiomara Navarro, Gina Castilla y Adriana Caro. Después de realizar proyectos investigativos y pedagógicos, replicando lo aprendido, en el 2009 se formaliza la Corporación y nace  la compañía.

La compañía tiene un grupo de bailarines diversos de base e invita coreógrafas o coreógrafos cada temporada para crear sus producciones. Hasta el momento ConCuerpos ha creado 4 obras de nivel profesional y 11 creaciones amateur.

La compañía tiene una clase permanente, en la que el principio es explorar diferentes pautas de movimiento individual y colectivamente, que sean posibles para todos los cuerpos y habilidades presentes.

LA DANZA INTEGRADA

La danza integrada se caracteriza por ubicarse en el centro de varios interrogantes y hacer de ellos sus premisas y fundamentos; sus preguntas van entorno a la diferencia, a la no exclusión y hacia las capacidades mixtas de los diferentes cuerpos. Las lógicas de la danza integrada no se quedan únicamente en lo formal del término, donde se postula dicha integración entre las personas con y sin discapacidad. La reflexión va mucho más allá, puesto que dicha premisa implica  la reflexión entorno a las formas en que se enseña, a quien se enseña. Lo que resulta particularmente interesante es el haber postulado la experiencia en danza  como lugar de encuentro y de relaciones, de interacción y de integridad. Para hacer dialogar cuerpos tan distintos era inevitable la imagen del encuentro; el termino ‘integrada’ se refiere precisamente a aquel encuentro.

La idea de poner a dialogar estos cuerpos, es buscar la posibilidad de reunión de tan distintas maneras de ser. El cuerpo, más allá de la perspectiva anatómica, es una realidad compleja y dinámica; una construcción de múltiples dimensiones. Los cuerpos que participan del encuentro no lo hacen solo desde su singularidad formal sino también desde su voluntad, deseos, emociones, imaginación, afectos y demás. Son las subjetividades las que participan del encuentro, las que se relacionan y las que crean. El trabajo en colectivo, la importancia del uno y del todo, se basa en hacer armonioso el encuentro de subjetividades, y el lenguaje con el que dialogan son el movimiento, la técnica y la creación.

El encuentro construye una idea de sujeto: uno que tiene pasiones, emociones, voluntad. El encuentro no reúne simplemente bailarines sino sujetos y seres humanos complejos. El enfoque de ConCuerpos se basa en investigar la posibilidad de crear desde la diversidad de capacidades, exaltando la experiencia subjetiva y el encuentro de las y los participantes.

VI FESTIVAL DE TEATRO DE SORDOS

En el último semestre del 2013 la compañía estuvo trabajando en su más reciente proceso de creación. Gracias al espacio que brinda el centro de experimentación coreográfico CEC de la fundación Danza Común se generó la obra «Táctil» , pieza enriquecida por elementos audiovisuales en donde un bailarín sordo, Christian Briceño, y otro oyente, Alejandro Penagos, generan diversas relaciones alrededor de la comunicación. La creación se dio a partir de diferentes pautas de movimiento que resaltaban la complejidad de las formas en que se dialoga, se habla y se escucha, la particular relación comunicativa entre los bailarines entrelazaba los ensayos con lugares para aprender a conocer el propio cuerpo y las distintas formas de comunicar.

Gracias a Deynis Luque, bailarín sordo y gestor cultural en Venezuela,  Concuerpos viaja a Maracaibo como invitado al VI Festival de Teatro de Sordos en  la Universidad de Zulia. La compañía ha estado presente en varios eventos de danza contemporánea en diferentes ciudades del país y en algunas en el extranjero, pero es la primera vez que participa de un evento especial para la comunidad sorda, esto hizo que la experiencia se desarrollara mucho más allá de  la danza y el movimiento. Aunque el epicentro del Festival era el escenario, este se extendía a los pasillos y a los diferentes eventos. La experiencia en el vecino país demostró que la comunidad sorda venezolana es muy fuerte, unida e incluyente.

El Festival coincidió con el 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebró con una serie de eventos que incluían tanto coros, teatro y otras expresiones artísticas, como intervenciones de representantes estudiantiles y reflexiones académicas entorno a la situación de la comunidad estudiantil con discapacidad auditiva. Los estudiantes y los intérpretes de la Universidad de Zulia participaron colectivamente; al final del programa se veían personas reunidas en pequeños semicírculos dialogando en lenguaje de señas, todos muy atentos, todos escuchando con los ojos.

Christian Briceño, bailarín sordo que hace parte de Concuerpos, se desenvolvía fácilmente entre el sistema de señas de Colombia y el sistema de señas venezolano; más allá de las pequeñas diferencias, lo que se percibía era una gran escucha, en el sentido más amplio de esta capacidad. No todos los participantes del Festival eran sordos, pero en su mayoría hacían uso del lenguaje de señas para comunicarse. Sin duda la experiencia del festival se convirtió en una experiencia bilingüe en el que la segunda lengua era el español y la principal se gritaba en señas.

Contacto

http://concuerpos.com/sitio/
danzaintegrada@gmail.com
Cel: +57 3138669586

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :