I.LETRADA.CO | El paragüero | DE VUELTA AL SOL
El paragüero
ESCRITO POR
i.letrada
La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.

DE VUELTA AL SOL

Originariamente “especular” significaba observar el cielo y los movimientos relativos de las estrellas con la ayuda de un espejo. Sidus (estrella) ha igualmente derivado en “consideración”, que significa etimológicamente mirar el conjunto de estrellas. Estas dos palabras abstractas, que designan hoy operaciones altamente intelectuales, están enraizadas en el estudio de los astros reflejados en espejos. Se introduce de este modo una bella paradoja: el reflejo aséptico del espejo se superpone a otro reflejo especulativo. La naturaleza de lo especular contiene por igual ambas visiones y si una quedaba eclipsada por la otra se debía tan sólo a una toma de posición apriorística. (Joan Fontcuberta)

Durante la primera mitad del siglo XX, el comunismo soviético y el capitalismo norteamericano se enfrentaron en una carrera cuya meta es hoy, todavía, un lugar indescifrable. Como quien se dirige hacia una utopía, dispusieron toda su infraestructura política en favor de la conquista del espacio. Y ante eso, la literatura y el cine respondieron con la ciencia ficción. Carros voladores, viajes interestelares, vida en planetas desconocidos -cercanos y lejanos- hacían parte del repertorio.

Hoy, derrumbado el sueño del comunismo y ante la avanzada digital, el cosmos parece una quimera del pasado, sin más. El sueño del más allá espacial fue sustituido por el más acá que ofrecen las últimas tecnologías: la transmisión en tiempo real, la proyección en 3D, las prótesis digitales. Y el espacio es cosa de especulación, de esotería.

Afortundamente siempre hay argonautas dispuestos a emprender un nuevo viaje. En Bogotá, un espacio con las mismas inquietudes holísticas de conocimiento se transformará por unas horas en nave espacial. ¿Es que nadie se había dado cuenta de que la terraza de la Virgilio Barco era una gran plataforma solar?

"De vuelta al sol" es un proyecto del Colectivo Individual, un grupo de conspiradores que lleva más de 10 años confeccionando 'Máquinas de tiempo' a partir de la videonarración y la sonorización en vivo. En esta ocasión se tomarán la biblioteca para recrear -muy a su manera- un sistema solar a escala, que puede ser recorrido en plena libertad. Además de las 5 video instalaciones, se proyectará un documental recuperado de algún remoto archivo alemán, de autor desconocido, llamado "Las maravillas del universo", y se musicalizará en vivo. El viaje dura dos horas y está disponible para todo público.

Desempolve entonces las fantasías intergalácticas del pasado, olvídese de la falsa cercanía de la alta definición y desde una vuelta especular única.

Viernes 13 - 6:00pm

Biblioteca Virgilio Barco: Av. Cra. 60 No. 57-60

Para mayor información del evento, haga click aquí

 

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :