I.LETRADA.CO | El panóptico | EN CLAVE DE SARCASMO: LA CAMPAÑA 2014 DE ROY BARRERAS
El panóptico
ESCRITO POR
Paula Amador
Diseñadora-comunicadora, creo que existe una lógica secreta que une todas las cosas del mundo: la comunicación.

EN CLAVE DE SARCASMO: LA CAMPAÑA 2014 DE ROY BARRERAS

Me van a decir que empecé por lo fácil pero no he podido resistirme: el final de esta historia, que está peligrosamente cerca, se adivina cada vez más predecible a pesar del tremendo arco del personaje arriba mencionado.

En la última escena de la que tenemos noticia, Roy Barreras ha decidido secuestrar el nombre del Centro Democrático para invitar, en una cuña radial, a votar por él. Y esta es solo otra demostración de la finura con la que su equipo de prensa lo ha asesorado durante toda su campaña.

 “Métela toda por la paz” es el slogan de las ‘juventudes de Roy’, que estuvo repartiendo condones el sábado 1 de Marzo. Sin duda se trata de mi episodio favorito: un mensaje lleno de sentido, de doble sentido.

Durante las últimas semanas he monitoreado con atención el aparato comunicativo del senador y tengo que decir que estoy asombrada. Un tipo que fue presidente del senado, y es básicamente el mandadero oficial del presente gobierno, ha hecho toda su campaña electoral basado en producir golpes de opinión de peor gusto que la camisa de cuello bordada con su número de tarjetón con la que ha decidido figurar.

La semana pasada fue noticia con esta perla del humor nacional:

Es tan elaborada la propuesta visual del senador que su clip cuenta con una composición aguda, a cámara en mano (temblorosa), luz ultra-natural y clarísimo sonido; permitiéndonos apreciar el fabuloso vestuario y la (in)verosímil actuación del personaje: un movimiento corporal tan rico y confiado que se basa en asentir profusamente con la cabeza y agarrarse las manos como si de ello dependiera su vida. Nada. No hay contenido de valor, no hay propuesta, no hay mensaje, no hay más que la búsqueda de polémica y figuración en medios.

La joya de la corona:

La pieza central de su campaña es este maravilloso spot. En un primer momento vemos a Roy reflexionando con toda la naturalidad de la que es capaz, hablando pausadamente; solo para deshacerse en prosa al siguiente, mientras se dirige a nosotros en una pose tan trillada que debería estar prohibida. Toda esa impostada seguridad corporal se viene abajo cuando empiezan a dar vueltas las manos... aquí es donde viene el secreto profesional: los seres humanos hacemos énfasis naturales con las manos cuando hablamos. A los políticos los entrenan para gesticular de manera que enfaticen más que los demás.

Cuando les sale bien, se perciben apasionados y llenos de autoridad. Cuando les sale mal... se convierten en Roy Barreras.

La graficación del video y su composición es tan genérica que se parece a mi remedo de valla electoral del post anterior.

El audio tampoco tiene desperdicio: hay tanto eco que bien podría estar grabado en la catedral de Colonia; y si presta atención oirá que aparentemente toca la orquesta de la catedral también. El discurso sí le queda natural: es tan demagogo y artificial como un billete de tres mil: rompa su apatía, si tiene sueños y ama a su país, vote... vote, además, por mí.

Roy ha producido tantas piezas de bajo rendimiento que solo puedo invitarlo a consultar su web para que se deleite usted mismo. Encontrará desde presentaciones de PowerPoint mal narradas hasta ministros y alcaldes en ejercicio recomendando al honorable senador.

Mi malvada hipótesis

La campaña electoral de Barreras gira en torno la búsqueda de la paz para Colombia –quedan en el aire muchas preguntas: ¿cuál paz? ¿De qué tipo? ¿Un proceso de paz con las FARC equivale a paz? -, y sin embargo se presenta como un valor blando, sin contenido, se asimila a la concepción de paz mundial de las reinas de belleza.

Lo que sí puedo decir, después del bombardeo de ‘piecitas’ bajo impacto del senador Barreras, es que es una apuesta por la mediocridad y la confusión: no sé si meterla toda, 'apazionarme' o creerle que necesita mi voto por la paz.

Su campaña es, en fin, su vivo reflejo: un empaquetado de halagos vacíos, declaraciones de intenciones sin argumentos, galones de narcicismo, y por último pero no menos importante: twitter bots (sí, cada palabra es un link distinto).

Nota mega-ultra-especializada:

Nuestros community managers se abstendrán de citar directamente a Roy Barreras en redes, vamos a probar si su equipo de prensa es tan perezoso como parece y no tiene alertas para medir la reputación del hombre. Les voy contando...

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El panóptico
Voyeristas de la cultura. Todo lo que usted asume normal, lo descubrieron personajes como nosotros; eso que le parece tan ñero lo va a usar la próxima temporada.
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :