I.LETRADA.CO | La vida era la pantalla | MUESTRA DE CINE ESPAÑOL: UN MAPA DE NAVEGACIÓN
La vida era la pantalla

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL: UN MAPA DE NAVEGACIÓN

  lorca buñuel muestra cine español bogota 2013    

En el pasado Festival de Cine de Cartagena, Luis Tosar, quien se encontraba presentando Operación E, comentó que el cine de España se ha enfocado en mirar a Europa, cuando sus verdaderos aliados comerciales y creativos están en Suramérica. Es curioso que España se haya preocupado tan poco por difundir su cultura cinematográfica, mientras Alemania- con el Goethe-Institut- y Francia -con la Alianza francesa- lo han hecho desde hace tanto. Aunque algunos lo vean como colonización cultural, los cinéfilos suramericanos agradecemos haber crecido viendo cine francés y alemán de la mano de estas entidades.  

Siempre se espera con ansia una muestra de cinematografías nacionales. Es un respiro de los asfixiantes tanques norteamericanos que acaparan la distribución y exhibición de cine, pero contadas veces tenemos esta oportunidad. Por eso, aunque el cine español llegue con “mayor” frecuencia a las carteleras de cine comercial, tener la oportunidad de ver una selección, tanto de lo mejor del cine español contemporáneo como de sus clásicos, es un imperdible. La Muestra de cine español 2013 brinda más de 40 películas reunidas en siete secciones. Dejando de lado la retrospectiva del genio Luis Buñuel -la cual amerita verse entera, aunque falten algunas de sus mejores películas y no se exhiban todas en 35 mm- hay varias películas recomendables y muchas otras por descubrir.  

Arrugas de Ignacio Ferreras, 2011

«Persépolis» , «Anina»  o «Wall–e» son películas tan importantes como lo nuevo de Almodóvar o una de Victor Erice. La animación no es un campo dedicado a los niños con un trasfondo moral/educativo como nos lo hizo pensar el tío Walt, sino una herramienta subvalorada que sirve para contar historias tan penetrantes y profundas como lo hace el cine con actores. Por eso, cualquier intento de utilizar la animación para remarcar esta idea es más que bien recibido. «Arrugas» de Ignacio Ferreras usa la animación para narrar algo que difícilmente hubiera llegado a los niveles de honestidad y sencillez que logra si no hubiera sido realizada con dibujos animados: Carpe Diem su tema, y un geriátrico con algunos ancianos que sufren de Alzheimer su contexto. Una película menor, pero cándida y divertida. No es una obra maestra ni una joya por descubrir, pero por fin la animación está logrando un merecido lugar en las muestras y festivales de cine, así que vale la pena acercarse a estos trabajos.    

La casa de Emak Bakiak de Oskar Alegría, 2012

Si queremos joyas por descubrir, en la sección de nuevos formatos se puede ver esta película que rehuye de las etiquetas coqueteando con el documental, con el ensayo y con la vanguardia de comienzos del siglo XX. Una ópera prima que hace parte de una explosión oculta de nuevos realizadores españoles como León Siminiani, Viktor Iriarte o Jorge Tur Moltó, entre otros, quienes tienen como centro de eclosión el Festival Punto de Vista. Obras juguetonas, alejadas de los cánones, de una libertad creativa, irreverente y para nada simplona. En estas, casi siempre el recorrido formal y temático resulta más apasionante que la meta o el punto de partida. En «La casa de Emak Bakiak»,  Oskar Alegría, cámara en mano e idea en la cabeza, se embarca en la búsqueda del lugar en el que Man Ray filmó «Emak Bakia», un cortometraje en el que el artista estadounidense filma formas abstractas en movimiento, esculturas de Picasso y las olas del mar llegando a la playa. 'Cinépoém'  es el subtítulo del corto de Man Ray, y un 'Cinépoém'  contemporáneo con personajes y situaciones increíbles lo que logra Oskar Alegría homenajeando a uno de los grandes artistas del dadaísmo y el surrealismo.

Victor Erice, una de las referencias insoslayables del cine contemporáneo y del mejor cine español, no podía regalarle un mejor cumplido a esta obra, en tiempos en los que abunda tanto cine preocupado por la taquilla: “He aquí una película que le hubiera encantando a Man Ray”.  

Blancanieves de Pablo Berger, 2012

Recomendar películas es un acto que exige el conocimiento del otro. Al recomendar algo lo mejor es saber quién lo hace o a quién se le brinda, para así no lanzarnos gozosos al vacío y terminar recibiendo un desilusionante bofetadón. No recomendaría «Blancanieves» porque es una película que puede conseguirse, premiada en los Goya, que tiene la posibilidad de estrenarse en salas comerciales y porque hay otras obras más interesantes, pero la idea no es imponer mis gustos o ideas. Además, no puedo negar que es una película que se disfruta mucho más en cine que en la pantalla de un computador, jugándole a favor que es un homenaje menos edulcorado y simple que la multipremiada «El artista». «Blancanieves» no solo se sirve de la tradición cinematográfica del cine mudo, sino que la funde con la tradición española y un cuento de los Hermanos Grimm. Su acercamiento no es el de una película que ve en un momento de la historia del cine una salida fácil para conmover, sino que apuesta por no complacerse con los procedimientos estéticos del cine mudo, sobrepasando el simple homenaje. Y bueno, Maribel Verdú está magnífica.  

Para terminar, no se puede hablar de cine español sin hablar del gran Elías Querejeta. Mucho menos ahora que falleció el mes pasado. La idea del cine de autor plantea que el cine es la manifestación de una persona que se expresa como si fuera un escritor o un pintor que no depende de nadie, pero los grandes autores casi siempre están rodeados de grandes “técnicos” y, en el caso de Querejeta, de grandes productores. Una muestra de cine español sin una película producida por Querejeta está incompleta. Dejando de lado «7 mesas de billar», dirigida por su hija Gracia Querejeta, películas como «El sur» de Víctor Erice y «Los lunes al sol» de Fernando León de Aranoa, la primera producida en 1983 y la segunda en 2002, demuestran la sensibilidad y el buen ojo de un productor que durante más de 40 años apoyó proyectos personales y al mismo tiempo sensibles frente a la realidad. Estas dos películas hacen parte de la sección Cine cotidiano, se inmiscuyen con delicadeza en las relaciones personales y ven en el cine esa hermosa posibilidad de compartirnos vivencias que percibiríamos como ordinarias de manera poética.    

Un plus de las películas que me gustaría ver:  

«Dimanche a Brazzaville» de Enric Bach y Adrià Monés

  Hace parte de la sección DocsBarcelona. Solamente la fotografía del catálogo es amor a primera vista. Una película que propone adentrarnos  en la capital del Congo de las manos de tres personajes tan maravillosos, que parece que una simple película no les haría justicia.  

«Torremolinos 73» de Pablo Berger

  Resulta una película inquietante por representar los primeros pasos de un director que logró consagrarse con «Blancanieves».  Puede ser tan insignificante como gratificante, pero es el riesgo que se corre al ver una película interesante y buscar los anteriores trabajos del director que la hizo para desentrañar sus obsesiones y su estética, o descubrir que simplemente le pegó al perro.  

«12+1 una comedia metafísica» de Chiqui Carabante

  Parece una de esas mamaderas de gallo al mejor estilo español, pero nada más estimulante en el cine que la gente que hace cine porque quiere hacerlo, sin pretensiones artistoides ni mercantiles. Bueno recordar que la solemnidad en el arte es una postura y una moda y la risa tantas veces menospreciada, una de las mayores muestras de ingenio del ser humano.  

 

 

Por Juan Pablo Franky 

    

Conspirador del placer. Desde güipita me ahogué en la vorágine de la música y padecí Cinesífilis. crónica.

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
La vida era la pantalla
Cuando la función de 'entretenimiento' se desdibuja y el cine conmueve, enseña, motiva y enamora. Reflexiones y delirios alrededor de las imágenes en movimiento y el universo que las contiene.
Mad Muasel Se obsesiona aleatoriamente con autores y géneros, en particular con la Nueva Ola francesa.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :