I.LETRADA.CO | La vida era la pantalla | TRUFFAUT: LOS CINÉFILOS SON GENTE ENFERMA.
La vida era la pantalla

TRUFFAUT: LOS CINÉFILOS SON GENTE ENFERMA.

 

 

Un día como hoy, en 1932, nacía clandestinamente François Truffaut.

  Truffaut tiene un halo muy especial para mí. A través de sus películas he ido descubriendo fragmentos de su vida. En sus declaraciones, entrevistas, y en las miles de cartas que escribió he ido descifrando su carácter, su sensibilidad, su manera particular de ser-en-el-mundo. Hay algo extrañamente cercano y entrañable en su figura, en las huellas que dejó para que personas como yo, en otro espacio-tiempo, lo descubriéramos y sintiéramos una suerte de 'consuelo' inusual pero poderoso.   Esta fecha es siempre un pretexto para volver a él. Así que en este, su no-cumpleaños 81, comparto algunas de sus ideas y unas cuantas imágenes para seguir manifestando mi admiración y mi bizarro cariño por él.    

 "Mi vida, o mi tajada de vida hasta este día, ha sido de lo más banal. Nací el 6 de febrero de 1932, hoy es 21 de marzo de 1949. Tengo entonces 17 años, un mes y quince días. He comido casi todos los días, he dormido casi todas las noches, en mi opinión he trabajado demasiado, no he tenido suficientes satisfacciones o alegrías. Las navidades y los cumpleaños han sido todos regulares y decepcionantes. La guerra me ha dejado indiferente y los idiotas que la hacen también. Amo las artes y en particular el cine, considero que el trabajo es una necesidad como cualquier otra y que quien ame su trabajo no sabe vivir. No me gustan las aventuras y las he evitado. Tres películas por día, tres libros por semana, discos de gran música serían suficientes para hacerme feliz hasta mi muerte, día que llegará pronto y que egoístamente temo. Mis padres no son para mí más que seres humanos, es solo el azar que hace de ellos mi padre y mi madre, por ello me son extraños. No creo en la amistad, tampoco creo en la paz. Intento mantenerme apacible, al margen de todo lo que hace demasiado ruido. La política me parece una industria floreciente y los políticos unos canallas inteligentes. Esa es toda mi aventura. No es ni alegre ni triste, es la vida. No miro mucho hacia el cielo porque cuando mis ojos vuelven al suelo, el mundo me parece horrible."

"Ahora prefiero el juicio del corazón antes que el de la inteligencia."

"La adolescencia solo deja buenos recuerdos a los adultos con mala memoria."

   "El valor de una película reside en la búsqueda terca de la sobriedad, la simplicidad, la decencia                    y la reserva en la expresión de los sentimientos y las pasiones."

"En el fondo soy muy primario, muy inculto (no me enorgullece); solamente tengo la suerte de tener un poco el sentido del cine, de amarlo y de trabajar duro. Eso es todo. Aparte de ello toda consideración más profunda sobre el fondo pasa por encima de mi pobre cabeza. Como soy un autodidacta que se odia, no aprendo nada, o casi nada. Lo que me salvará es haberme 'especializado' muy temprano en el cine y ocupar mi espacio al máximo, trabajando todas las noches si es necesario."

"Yo lo admiro; me gustaría conocerlo; quiero escribir sobre usted y hablar de usted en la prensa." (Carta que escribía Truffaut a los cineastas que admiraba).

"Ahora se nos plantea la cuestión de saber si podemos ser a la vez geniales y fracasados. Yo creo que el fracaso es el talento. Lograrlo es fracasar (...) cada película de autor, en definitiva, se convierte en el relato de un fracaso, del sacrificio de la perfección."

"el autor es ese director que, sea multiplicando las máscaras como Hitchcock o desenvolviéndose con total franqueza como Nicholas Ray, deja ver la intimidad de su persona en la pantalla"

"La película del mañana se me antoja más personal que una novela, individual y autobiográfica como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán que les ha sucedido: podría ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de conciencia frente a la política, un relato de viaje, una enfermedad, su servicio militar, su matrimonio, sus últimas vacaciones... y esto forzosamente gustará porque será verdadero y nuevo. La película del mañana no será realizada por funcionarios de la cámara sino por artistas para quienes el rodaje de un filme constituye una aventura formidable y apasionante. La película de mañana se parecerá a quien la haya rodado y el número de espectadores será proporcional al número de sus amigos. La película de mañana será un acto de amor."

 

"Creo que en un comienzo había mucho de mí en el personaje de Antoine. Pero desde que llegó Jean Pierre Léaud, su muy fuerte personalidad me llevó a modificar constantemente el guión. Por eso considero que Antoine es un personaje imaginario que toma prestado de nosotros dos."

"Sabe, el amor y la amistad funcionan con la admiración."

A Jean Luc Godard: "creo conocer el título de tu próxima película autobiográfica: 'una mierda es una mierda.'"

   

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
La vida era la pantalla
Cuando la función de 'entretenimiento' se desdibuja y el cine conmueve, enseña, motiva y enamora. Reflexiones y delirios alrededor de las imágenes en movimiento y el universo que las contiene.
Mad Muasel Se obsesiona aleatoriamente con autores y géneros, en particular con la Nueva Ola francesa.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :