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La vida era la pantalla

MIS RECOMENDADAS ABSOLUTAS (I)

Nunca me han gustado las listas con sabor a imperativo, del tipo: ‘los diez mejores libros del año’. ‘Los 1000 lugares que ver antes de morir’. ¿No es acaso más lindo descubrirlos y crearlos uno solo? No todos vibramos ante lo mismo.   Pero bueno, ya que algunos afortunados seguimos en dulces vacaciones, quise compartir algunas películas que considero maravillosas y que quizá puedan disfrutar también.   Recurro a una lista digna de persona con cierto grado de neurosis que comencé a escribir durante mi estadía en Paris. Viéndola se podría deducir que me fui a Paris a ver películas. Y sí: repartí mis días entre la sagrada Cinemateca, cuanto festival/muestra/especial/ se programara y la buena de cuevana en sus años de oro. La efervescencia era tal que, conocedora como somos todos de la inconstancia de la memoria, empecé a escribir pequeños párrafos con la impresión que me generaban las películas que había visto. Van 26 páginas y solo anoté una o tres películas en el 2012 -la inconstancia no es solo de la memoria-, y una de mis tareas del 2013 es retomar este hábito.   Digamos que no hay un denominador común a la selección, solo la arbitrariedad o la suerte de haberlas visto y consignado en mi lista en un momento determinado, y de recordarlas como aquellas que más sensaciones y pensamientos me generaron.      

Memorias de un tramposo (Roman d’un tricheur)

Sacha Guitry

Francia, 1936

    Amor profundo por Sacha Guitry, amor a primera vista, amor de acosador: quiero verlo todo, saberlo todo de él. A lo Charles Chaplin o Buster Keaton, Guitry encarna esa combinación de inteligencia y humor, la fuerza de tomar las riendas y hacer películas a su manera. A pesar de venir del teatro comprende muy bien las posibilidades del cine como medio y se pone a jugar con ellas.   Esta película, adaptada de su novela homónima, narra la historia de un niño que es castigado por robar unas monedas del almacén de su padre, perdiéndose la cena de la noche. Irónicamente, su castigo fue su salvación, pues toda la familia muere envenenada. Esta serie de eventos tiene una lógica particular para el niño: no seguir las reglas le viene bastante bien.   Cuando François Truffaut vio esta película dijo lo siguiente:   “No esperar nada de los otros, tomar lo que necesitamos y que nadie nos va a dar, desenvolverse sin recurrir a la violencia, no vincularse ni atarse a nada, aprender a contar solo consigo mismo, establecerse un horario sin limitaciones : tal es la moral de “memorias de un tramposo”, una moral que no se toma por tal, sino que consiste simplemente en protegerse de la moral de los otros”.    

Un tranvía llamado deseo (A streetcar named desire)

Elia Kazan

USA, 1951

  http://www.youtube.com/watch?v=YBJ_u2ExjmY   Blanco y negro impecable. Sublime encarnación de sentimientos en la forma de personajes: no por nada la 'mise en abyme' del grande de Pedro Almodóvar al incluir el montaje de esta obra en su película "Todo sobre mi madre". La insoportable locura de Blanche en su voz chillona y su delirio, la destrucción psicológica; la dureza tan seductora de Stanley en esa magnética interpretación de Marlon Brando -deliciosa brutalidad-. Yendo más allá del estereotipo del machito cro-magnon uno se ve irremediablemente empujado a amar a Stanley por su franqueza, por ser todo él un pensamiento, una vida, un carácter, aunque a la vez se sienta aterrado por su misma intransigencia. Es una película de una belleza indiscutible y con muchos laberintos de pasiones a los cuales dejarse arrastrar.        

Masculino Femenino (Masculin Feminin)

Jean-Luc Godard

Francia, 1965-66

  http://www.youtube.com/watch?v=WymCp2dacJQ   Sello Godard: creo que lo que más me gusta en él son los diálogos, una cierta poesía. Los intertítulos, los juegos de palabras. Jean Pierre Léaud tan Antoine Doinel. La película se compone de 15 actos de actualidad francesa, un curioso seguimiento a la cultura juvenil emergente, a las nuevas formas de ver y pensar la política y la sexualidad. Sindicalismo y contracepción. Romanticismo, del lado masculino, y vanguardia, del lado femenino. Radio, chanson, periódicos y revistas, televisión, cultura ye-ye, sociedad de consumo. Y Godard tan crítico como siempre, sustancialmente más digerible que nunca.  

No nos libres del mal (Mais ne nous délivrez pas du mal)

Joël Séria

1971

  http://youtu.be/upblxXgMaQ8   El campo, el verano, dos niñas de 12 años: de repente la presunta inocencia de la campiña francesa es llevada a lo deliciosamente perverso por el par de amiguitas, hermosísimas, que a pesar de su diáfana apariencia quieren hacerse devotas del mismísimo demonio. El despertar a la vida adulta es despertar al mundo del pecado, es descubrirse en su sensualidad, en su capacidad de ejercer el mal. Joya cinematográfica de un, por demás, bizarro director.  

Network

Sydney Lumet

USA, 1976

  http://www.youtube.com/watch?v=8kyMXiEJWXo   Todo lo que quiso saber sobre la televisión y nunca se atrevió a preguntar. En una historia divertidísima se desmantelan los verdaderos mecanismos del mundo de la pequeña caja que a todos embelesa. ¿Cuáles son las lógicas que operan detrás de cámara, en las oficinas, en los corredores? ¿Cuál es el verdadero impacto, la verdadera influencia de la televisión sobre las vidas humanas?  

Mi tío de América (Mon oncle d’Amérique)

Alain Resnais

Francia, 1980

        ¿Cómo entenderlo todo viendo una película? Nadie como el laberíntico, profundo e intricado Alain Resnais para resolverlo. Una película que aún siendo ambiciosa y profunda se deja ver con facilidad. Aplicando una teoría de la neurobiología a una serie de situaciones que harían las delicias de un sociólogo, Resnais explora al ser humano en tres fases: Impulso, conciencia y memoria, viendo cómo estos tres estados articulan todos los truculentos procesos de la vida social -que, en bella analogía, la película nos plantea como una vida de ratas-.   http://www.youtube.com/watch?v=hxXvuvUpjls  

 

El estado de las cosas (Der Stand der Dinge)

Wim Wenders

Alemania, USA, Portugal 1982

  http://www.youtube.com/watch?v=TmNDkijwshA   Un equipo se encuentra en el rodaje de una película en Portugal a la espera de noticias del productor, quien desapareció para conseguir más dinero. El rodaje, por supuesto, se interrumpe. La cámara los descubre en el tedio de un paisaje remoto y un tiempo congelado, cada uno asumiéndolo a su manera, escondiendo sus neurosis y sus miserias de los demás. Finalmente el director decide viajar a Los Ángeles en busca del productor para determinar la suerte de su película. Wim Wenders tiene muchas películas entrañables, mucho por explorar.  

La chica de la fábrica de cerillas

Aki Kaurismäki

Finlandia, 1990

  http://www.youtube.com/watch?v=6ItS8uvztr0   Iris trabaja en una fábrica de cerillas, de ello vive y mantiene a sus padres quienes pasan los días anclados ante el televisor. Anda por una ciudad de gente como muerta buscando pequeños destellos de vida. Inmersa en un silencio profundo, sumando decepciones, la vida de Iris nos va presentando la paulatina aniquilación de la esperanza. Esta película me hizo pensar en “Benny’s video” de Michael Haneke: esa frialdad en el ambiente, la falta de tacto, el malestar en la cultura que conduce a la alienación y a los cruentos desenlaces. Aunque por supuesto tienen matices distintos, hacen parte de una misma denuncia o una misma sensibilidad: el norte no es como lo pintan.   De paso, todas las películas de Kaurismaki son memorables y tienen excelentes bandas sonoras. Ah, y amor profundo y verdadero por su actriz de cabecera, Kati Outinen.  

Celebrity

Woody Allen

USA, 1998

  http://www.youtube.com/watch?v=dz0Kcy32RVU
  Muchos consideran “Manhattan” como la película epítome de Woody Allen, y quizás lo sea. Pero para mí, “Celebrity” es el despliegue de su finísima inteligencia y de su gran ojo para escribir y dirigir películas. Hermosa fotografía, excelente encadenación de historias, gran definición de personajes, un cierre perfecto. Todo en función de una radiografía mordaz de las apariencias, la infelicidad y las relaciones de pareja en un mundo que sueña con y vive por la fama. Excelente.      

Blue Valentine

Derek Chianfrance

USA, 2010

  http://www.youtube.com/watch?v=zjI0sPOseRc   Es quizás la película que más se acuerda a mi sentimiento agridulce respecto a las relaciones de pareja: el mágico comienzo y el inevitable desenlace. How can you trust your feelings when they can just disappear?  Hermosa Michele Williams, excelente decisión de estructura narrativa. Es agridulce, en definitiva. Captura los momentos y las conversaciones precisas.
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La vida era la pantalla
Cuando la función de 'entretenimiento' se desdibuja y el cine conmueve, enseña, motiva y enamora. Reflexiones y delirios alrededor de las imágenes en movimiento y el universo que las contiene.
Mad Muasel Se obsesiona aleatoriamente con autores y géneros, en particular con la Nueva Ola francesa.
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