I.LETRADA.CO | La vida era la pantalla | LOS DESDOBLAMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS DE EUROPA
La vida era la pantalla
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

LOS DESDOBLAMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS DE EUROPA

La próxima semana llega Eurocine a las salas, el festival que trae películas impronunciables del más pequeño y sin embargo más influyente de los continentes.

Aunque nuestra imagen de Europa usualmente se limite a cuatro o cinco países que, además, suponemos desarrollados, los contrastes y las sorpresas que su vastedad contiene quiebran toda forma de lugares comunes y estereotipos. La muestra de este año trae 46 películas de 21 países diferentes, algunos de los cuales ni siquiera tienen presencia institucional en Colombia. Aunque nos parezca extraño, las películas españolas, francesas e italianas son minoría. Destacan en la programación Alemania (otro gigante), Suecia y los Países Bajos, cuyas industrias cinematográficas son sólidas y fecundas, aunque por acá en cartelera asomen rara vez.

Este año no hay una retrospectiva ni un país protagonista. En cambio, se celebran los 20 años de un festival (que en realidad es muestra, pues no tiene competencia) que ha tenido sus altos y bajos, pero que sin lugar a dudas es más sólido desde que se independizó de las embajadas.

Muchas personas consideran que el cine es una suerte de identidad visual de un lugar o un tiempo determinado. El corazón de Eurocine se erige justo ahí, en esa voluntad de acercarnos a otras geografías, otros idiomas, otras historias que pueden resonar con un público distante. No es el ejercicio simplista de reducir un país a una película, por supuesto. Pero es un abrebocas. ¿Por qué dejar pasar la rara oportunidad de recorrer las calles de Riga de la mano de un pequeño letón?

Si usted es de los que prefieren las películas, por llamarlas de alguna manera, "normales", las narraciones clásicas, el Festival le ofrece su sección "Eurocine comunitario", una selección de películas que a juicio de los curadores son universales y accesibles a un público amplio. Si quiere tener la oportunidad de ver una película del pasado en pantalla gigante, no deje de verse Jules et Jim de François Truffaut, a mi juicio una de las mejores del director. Más allá de esto, no puedo ofrecer una lista de recomendaciones porque al buscar en la página me siento tan perdida como cualquiera. Mi recomendación es dejárselo al azar; busque por país o por género. Escoja una película en función de la sala y el horario que le convenga. Habrá buenas y malas sorpresas, como en todo... pero a la final se trata de una gran oportunidad para ampliar nuestro horizonte cinematográfico y reconocer que Europa es mucho más que "el continente de París". 

Para los que quieran ir haciendo sus averiguaciones, la página del festival: www.festivaleurocine.com

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
La vida era la pantalla
Cuando la función de 'entretenimiento' se desdibuja y el cine conmueve, enseña, motiva y enamora. Reflexiones y delirios alrededor de las imágenes en movimiento y el universo que las contiene.
Mad Muasel Se obsesiona aleatoriamente con autores y géneros, en particular con la Nueva Ola francesa.
ETIQUETAS
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :