I.LETRADA.CO | La vida era la pantalla | GLORIA
La vida era la pantalla
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

GLORIA

Innumerables reseñas en Internet hablan de la película «Gloria» destacando con frecuencia el tema de la soledad, de la búsqueda del amor que solo lleva a experiencias sin sentido, del vacío.

Ese tono condescendiente aparece desde la sinopsis. Exploro varias entrevistas que le han hecho al director pero allí no encuentro rastros de esas palabras. La intención de Sebastián Leilo, su director, y Gonzalo Maza, su guionista, era hablar de la generación de sus madres saliendo, justamente, de esos lugares comunes que las dibujan como seres patéticos, desesperados y tristes. Era lograr que una mujer de 58 años abrazara los valores que al parecer solo se le conceden a los adolescentes. Una mujer que no abandona la vida, que disfruta, que busca, que encuentra, que pierde, que sigue buscando.

Esa es Gloria. Una mujer divorciada pero alegre, que vive sola pero que sale a bailar, cuyos hijos ya tienen vidas armadas e independientes, pero que ella visita, acompaña, entiende. Una mujer absolutamente segura de sí misma, clara, que sabe qué quiere y qué no está dispuesta a aguantarse. Cuando conoce a Rodolfo se entrega a la experiencia. Cuando le falla una vez, da una segunda oportunidad. Pero no se deja manipular ni tratar como menos de lo que merece. Es fuerte, Gloria. No le teme a estar sola.

Esa es la fuerza y la belleza que veo en esta película, el impulso de entender que la vida no es este camino acumulativo que lleva a alguna parte segura –matrimonio, hijos, nietos, quietud, enfermedad, recogimiento-, sino una serie de oportunidades de vivir siempre algo nuevo.

Creo que quienes ven en ella soledad y vacío solo ven el reflejo de los prejuicios generalizados de la gran mayoría de humanos sobre la tierra, que padece un sobrevalorado pavor y rechazo a la soledad y a la vejez.

Ojalá más mujeres se atrevieran a ser como Gloria, en lugar de quedarse atrapadas en matrimonios abusivos o indiferentes. Ojalá se atrevieran a salir solas, a disfrutar del sexo sin reparos, a irse de fiesta como si no hubiera mañana sin sentirse culpables al respecto. Gloria es un grito enorme de picardía, un retrato verosímil y alentador. 

La película ya está en cartelera: consulte salas y horarios aquí.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
La vida era la pantalla
Cuando la función de 'entretenimiento' se desdibuja y el cine conmueve, enseña, motiva y enamora. Reflexiones y delirios alrededor de las imágenes en movimiento y el universo que las contiene.
Mad Muasel Se obsesiona aleatoriamente con autores y géneros, en particular con la Nueva Ola francesa.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :