I.LETRADA.CO | La vida era la pantalla | SI POR ALLÁ NO LLUEVE POR ACÁ NO ESCAMPA
La vida era la pantalla
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

SI POR ALLÁ NO LLUEVE POR ACÁ NO ESCAMPA

He vuelto de una maratónica seguidilla de sol intenso, películas memorables -otras no tanto-, sabores caribeños, conversaciones interminables sobre cine, encuentros fortuitos, vendedores agobiantes, cervezas, rones y aguardientes. Balance absolutamente favorable de un Festival de cine que le debe tanto a Monika Wagenberg como al incontestable encanto de Cartagena. No digo que el FICCI sea un evento 'imperdible' porque nada lo es, pero definitivamente es una de las experiencias más disfrutables en materia cultural en el país. Hay muchos que lo usan de pretexto para tomarse unas vacaciones documentadas en fotos saltando en la playa, escapaditas a las islas y coladas a una de tantas fiestas que se organizan en la ciudad. Eso es problema de cada quien. Yo llego con la tranquilidad de haber hecho un poco de todo, aunque a veces la nazi cinéfila que me habita me reprocha el haber sacrificado algunos títulos. Nunca es suficiente, pero el menú y la frecuencia de proyecciones permite salir con balance satisfactorio.

Tengo en el tintero varios pendientes sobre películas a las que quisiera dedicarles más que un comentario genérico. Me pongo en la labor. Entre tanto dejo constancia de que mi primer paso por el FICCI arroja como resultado que el Festival tiene más aciertos que errores, estos últimos siendo derivados del inextirpable farandulerismo y la sobrevalorada solemnidad que se le da a casi todo evento social en el mundo. Fiestas privadas llenas de socialités, acreditaciones que acreditan más que otras, alfombras rojas y demás artificios inútiles de clasificación social. Nada trascendente, en todo caso. 

Vi un papá urbano popular llevando a su hijo a una película de Abbas Kiarostami, que el papá disfrutó a carcajadas mientras le explicaba al aburrido hijo que claramente no alcanzaba a leer los subtítulos. Vi mucha gente salirse de un documental bellísimo, mal programado a las 9 de la noche. Vi buses de niños y niñas de colegios entrar a llenar las salas (la mayoría no soltó el facebook del celular durante la proyección, pero bueno, alguno habrá salido encantado). Creo que en definitiva los cartageneros también le siguen la pista y con el detallazo de la gratuidad, ven cine que de otra manera es bastante difícil ver.

El cine colombiano, que debería ser el fuerte del Festival, avanza como un niño que ya ha superado los primeros pasos pero que aún no corre. Es grato ver más producción y más calidad, pero le sigue faltando. El cine latinoamericano está dando joyas. La selección mundial es variada. Hay documental y ficción. Hay propuestas alucinantes y otras que pasan desapercibidas. Son siete días de felicidad, en todo caso.

Vuelvo a Bogotá, donde próximamente irán apareciendo en cartelera algunas de las películas que tuve la oportunidad de ver en el Festival, y que espero poder presentar más temprano que tarde por acá.

Entre tanto, con 1 kilo de ropa encima y los cerros al lado, me preparo para la inauguración de la muestra de documentales Derecho a ver, que abre con una película que Juan Pablo Franky destacó en el pasado BAFICI y que Arcadia presentó en una entrevista con su director, Joshua Oppenheimer: «The Act of Killing».

Afortunadamente el cine no está circunscrito a un solo lugar... no desaprovechemos los espacios que nos hacen posible ver cine que respira, que impacta y que conmueve. Nos vemos a las 7:00 pm en la Cinemateca.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
La vida era la pantalla
Cuando la función de 'entretenimiento' se desdibuja y el cine conmueve, enseña, motiva y enamora. Reflexiones y delirios alrededor de las imágenes en movimiento y el universo que las contiene.
Mad Muasel Se obsesiona aleatoriamente con autores y géneros, en particular con la Nueva Ola francesa.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :