I.LETRADA.CO | El Souvenir | EN TRÁNSITO
El Souvenir
ESCRITO E IMÁGENES POR
Moby Sinclair
Vive en un constante conflicto epistemológico, confundiendo la realidad con la ficción.

EN TRÁNSITO

Notas e imágenes de campo en Barcelona

Barcelona es como una mujer inalcanzable. Es linda, misteriosa, en sus curvas se mantiene el paso del tiempo con elegancia. Barcelona es refinada, altiva, chic, algo prepotente y siempre quiere imponerse en todo. Te cuenta de su vida, de su pasado y de sus lenguas que corren en su puerto. Debes dedicarle tiempo, o de otra forma se aburre y te deja en soledad. Barcelona parece una chica de calendario que nunca vas a tener. Camina con soltura y elegancia, pero luego de un tiempo te das cuenta que tiene algunas grietas: los tacones fallan, tiene la falda raída y sobre todo, detrás de esa imagen publicitaria, guarda secretos en candado que desconoces y te comes las uñas por encontrar. Descubrirla significaría dejar de mirarla con ojos de turista, expandirse por otros espacios, pasar un tiempo en su compañía hasta cansarse y luego tratar de decir algo sobre ella. Entonces la metáfora de la mujer sofisticada se agota. Primero porque soy yo como hombre que la veo como mujer y segundo, porque la ciudad empieza abrirse como un pulpo. Parece que cada palabra, cada adjetivo que le designo hablara más sobre mí mismo que sobre Barcelona. Todo se me escapa de las manos y trato de recoger de nuevo las fichas de ajedrez para empezar la partida en Plaça Catalunya. ¿Cómo acercarme a Barcelona desde lo visual, cuando ha sido tantas veces retratada? ¿Cómo empezar un proyecto de antropología visual, cuando Barcelona es promiscua en sus representaciones, cuando existe un arsenal de personas y proyectos mostrándola? Todos quieren seducirla y ella no se deja conquistar. Barcelona baila, danza, sonríe y luego calla. Te mira a los ojos y luego vuelca su mirada hacia otro olvidándose de ti. De nuevo la metáfora de la mujer que no logra cuajar.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahí estoy yo, con una cámara en la mano tratando de tomarle fotos a Barcelona. Por momentos siento la cámara como un órgano del cuerpo y otras veces la quiero tirar al retrete con hastío. Unos días salgo entusiasmado apuntado al mundo y otras veces prefiero sentir los olores de la calle y el frío que se avecina. ¿Qué puede decir la fotografía sobre el conocimiento de una ciudad? La pregunta desborda cualquier posibilidad de acotación y entonces resulta más preciso preguntarse: ¿Qué puede decir la fotografía sobre mi acercamiento a Barcelona? En la era de la promiscuidad de las imágenes, la fotografía no sólo muestra sino también oculta, pero ante todo es una proyección de formas de ver y entender; las imágenes constituyen pensamiento codificado. Las fotografías en estas notas, no tratan de ser ilustraciones, sino un proceso en tránsito que imagina la ciudad, focaliza intereses y  experimenta desde lo sentidos y la incertidumbre. 

La imagen negada, lo que no se puede fotografiar: Si tuviera la posibilidad de documentar Barcelona, mostraría el papeleo para vivir en Europa. Empezaría desde la sala de espera en Bogotá para ir donde el cónsul y entregar los papeles para obtener la visa schengen. Primeros planos del personaje esperando, moviendo los pies y las manos con nerviosismo. La presentación de la visa en el aeropuerto y las preguntas de los oficiales de inmigración de los dos países. Un travelling por la rambla en Barcelona del personaje buscando piso para  empadronarse. Pedir el padrón a los caseros de la casa, las fotocopias, la búsqueda por internet, el trayecto hasta el ayuntamiento. Las preguntas, el interrogatorio: “¿De dónde viene? De Colombia. Ah entonces usted como ciudadano extracomunitario no puede….”    Primeros planos  de la mirada y de la mano esperando respuesta. La imagen en blanco y negro de las cámaras de vigilancia. Una voz nerviosa con fuerte acento bogotano. Imágenes de internet buscando el lugar para sacar el NIE en la policía. De nuevo la sala de espera.  Primer plano del dedo para registrar la huella digital. El proceso de matrícula en la Universitat, la entrega de papeles, el diploma, la escritura de los formularios, la espera. Primer plano del personaje que lee los formularios y no entiende catalán. Sacar una cuenta bancaría. Plano medio de la atractiva funcionaria del banco, que mira los papeles. Las advertencias, la entrega de los papeles y el dinero.  Primeros planos de los trecientos sellos que ponen, las trecientas firmas que se escriben, el dinero que se agota. Primer plano del personaje con gesto de frustración: imágenes veladas.

Llegué a Barcelona el 9 de Septiembre y a los 2 días fue la  Diada -día nacional de Cataluña-. En las calles había miles de personas con banderas de Cataluña afirmando y celebrando su identidad catalana. No entendía lo que estaba pasando. En Bogotá había escuchado sobre la crítica relación entre Cataluña y España, pero no me la había imaginado de esa envergadura. La bandera de Cataluña estaba por toda Barcelona. Lo primero que veía era un fuerte sentido nacionalista de separarse de España y yo no parecía entender qué se ocultaba detrás de las franjas rojo y amarillo que se extendían por toda la ciudad. Detrás de las banderas había una historia negada para mí, un territorio en oscuridad. Era como tratar de filmar por la noche. No sabía cómo cazar la luz para lograr ver lo que realmente pasaba. El esfuerzo era grande, era necesario tomar la foto con un mayor tiempo de obturación. La empresa significaba tiempo y paciencia.  Pero el tiempo corría en mi contra.

A los pocos días asistí la primera FLIA (Feria del libro independiente) de Barcelona.  Después de mirar algunas publicaciones, decidí hacerme en un lugar en donde había una discusión de jóvenes, adultos y viejos intelectuales sobre el estado actual de Cataluña después de la Diada. Uno de ellos se preguntaba si el proyecto independentista catalán planteaba otras formas de organización social distinta o alterna a los liberales de democracia y de “estado- nación”. Otro de ellos preguntó si se acabarían los desahucios producto de la profunda burbuja inmobiliaria cuando Cataluña se independizara. La crisis en España no sólo era económica, sino como idea de nación, con una única lengua y como un Estado centralizado. El franquismo resonaba y  era difícil descifrar los ecos en las calles de Barcelona.

Se terminaba Octubre, pasaba el signo de Escorpión y el día de todos los Santos parecía acercarse irremediablemente. Fuimos con el equipo del documental, para visitar el cementerio de Montjuic, para buscar un posible tema sobre rituales funerarios. Las personas me decían que el verano en Barcelona no parecía acabarse; la temperatura no bajaba y el sol no se iba. No había llovido durante varios días y ese día el agua fue inclemente. Caminamos más de tres horas desde Plaça d`Espaya subiendo por Monjuic, sin lograr encontrar la entrada al cementerio. Cuando llegamos al lugar no había nadie con quien hablar. Tres extraños en busca de un tema documental: una italiana, un puertorriqueño y un colombiano en un cementerio vacío bajo un árbol, aguantando el aguacero. Mucha información sobre una ciudad satura, la esponja en la que me había convertido necesitaba escurrirse. Algo parecía morir y era necesaria la trasformación. El  primero de Noviembre, el día de todos los santos, lo empecé en Madrid. Estaba en la otra España.  

Cuando regresé de Madrid a Barcelona la mirada había cambiado. Tenía cierta sensación de infidelidad, pero la relación resultaba más trasparente: Barcelona ya no tenía tanto maquillaje, sus ojos no eran tan esquivos y se sentía más dispuesta a hablar. Yo había limpiado el lente de la cámara y quería captarla de otra forma. Durante la primera semana, el tema parecía más claro. A lo mejor habíamos encontrado algo, o algo nos había encontrado a nosotros. 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El Souvenir
Souvenir: objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar, que atesora las memorias relacionadas a este. ElSouvenir: espacio para almacenar recuerdos y compartirlos con seres no queridos, no conocidos.
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
ETIQUETAS
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :