I.LETRADA.CO | Enjambre | LOS MEDIOS QUE MILITAN Y LAS GOTAS QUE AGRIETAN LA ROCA
Enjambre

LOS MEDIOS QUE MILITAN Y LAS GOTAS QUE AGRIETAN LA ROCA

    A las 6:30 de este jueves 24 de octubre se estrena en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá la película «Gotas que agrietan la roca» de Antonio Girón. (Vea aquí el tráiler) Este largometraje documental nos muestra el trabajo que hace el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las organizaciones de derechos humanos más importantes del país. El Colectivo, como se le conoce, ha sido objeto de ataque permanente de personajes como el ex-presidente Álvaro Uribe y Jose Obdulio Gaviria, que lo acusan de ser la punta de lanza de la guerra jurídica de la subversión frente al Estado.  

 Antonio ya había metido los pies en Colombia con «El Oasis», a propósito de ese barrio en la periferia bogotana donde se viven las injustas condiciones sociales que estipulan nuestro modelo y se ve brillante la fuerza de la gente que lo habita. Años atrás fundó Telepiés, la TV comunitaria del Barrio Lavapiés de Madrid, y realizó los documentales del II y III Foro Social Mundial de las Migraciones. Entre muchos proyectos más que se pueden ver por los buenos canales latinoamericanos -que también existen- destaca «La voz a ti debida», otro documental sobre la lucha por la memoria histórica y la exhumación de las fosas comunes del franquismo.  

Enjambre: ¿ Cuál es tu misión con este documental?  

Sobre todo, componer un relato de esa parte de lo que existe en Colombia que parece que no forma parte de su historia. Fue seguir a un grupo de defensores de derechos humanos para mostrar esa traslación del espacio y del lenguaje del derecho, de un campo especializado o abstracto, al espacio de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de las organizaciones de víctimas. Quería atender a ese trabajo tan enorme que hacen en torno a la justicia y la verdad ya que allí existen actores, como este Colectivo, que trabajan por la gente que no encuentra canales para acceder a esos reclamos tan lógicos como que se reparen crímenes de lesa humanidad o que se reconozca la verdad de lo que ha pasado con sus seres queridos que han sido asesinados o desaparecidos.  

Por otro lado, también creo que me interesa mucho esa dimensión colectiva del trabajo que tienen. Esa idea de trabajar desde la potencia que da la articulación, las posibilidades que se abren no bajo patrimonios de liderazgos personales o individuales, sino precisamente desde esa otra forma de hacer. Y creo que en otro punto la historia servía para contar cómo este espacio del derecho se relaciona con la política, con la constitución política del presente. Cómo cosas que pueden parecer muy alejadas de la vida cotidiana pueden contribuir a construir sociedad y justicia. Me parece que es un grupo que no sólo entiende el litigio como un instrumento para cambiar lo que tiene que cambiarse, sino que también entiende que la construcción del tejido social, en el marco de la situación que vive Colombia, es una gran clave, una cuestión fundamental.  

En un plano más humano, más personal, creo que son unos supervivientes que están dispuestos a asumir riesgos muy grandes que no solo pasan por recibir amenazas sino por las ofensivas muy claras para desprestigiarles. En ese sentido, la película también pretende ser útil; servir para comprender mejor el trabajo que se está haciendo, porque el orden construido en Colombia y que determina lo que está en la infoesfera está construido desde los despojos, desde el terror y el miedo, y el Colectivo desafía ese miedo.  

Enjambre: En este momento la situación colombiana está atravesada por los diálogos de la paz de la Habana, las contradicciones del modelo de desarrollo y de tratamiento represivo a los conflictos sociales desde el gobierno, y el aumento de las movilizaciones sociales. ¿Cómo crees que ese contexto afecta al movimiento de los derechos humanos sobre el que han venido investigando?  

 Al hilo de lo que decía antes, creo que el movimiento de derechos humanos en Colombia está jugando y ha jugado un papel fundamental. Ahora bien, también creo que hay desafíos importantes.   Hay una necesidad de romper ciertas reglas de la producción de discurso que no nos llevan más allá de lo que es el laberinto colombiano. Hay cuestiones muy esclarecedoras que a lo mejor basta con analizarlas en un plano más global o geopolítico de las relaciones internacionales para que se vean mejor.  ¿Qué tiene que ver la situación actual en Colombia con el papel de los EEUU en América Latina, o el ciclo neoliberal?  ¿Cuáles son sus efectos en la extensión de la represión en el país? Yo veo una necesidad de conectarse mejor con las producciones de significados y de análisis que se están dando ahora, más si caben en un momento como el que está viviendo América Latina, de nuevas posibilidades de gobierno y de democracia, y que el propio laberinto colombiano impide ver, a veces.   

Metidos en la dinámica del conflicto, que el informe Basta Ya dice que es de alta frecuencia y de baja intensidad, pareciera que esto no va a tener salida, pero yo, desde mi mirada, creo que esto es un polvorín, que hay una sociedad fuerte, un movimiento indígena fuerte, un movimiento campesino con unas reivindicaciones fuertes y una legitimidad cristalina, y que sus reivindicaciones forman parte del acervo y del deseo del conjunto de la sociedad colombiana.  

Enjambre: Con el documental viene un libro que se lanzará próximamente, ¿de qué va? Sabemos que entrevistaron a Negri, a Pérez Esquivel…  

Pues tuvimos la oportunidad de hablar con gente de diferentes ámbitos y dibujar o encontrar algunos caminos y algunas líneas que nos permitieran comprender el trabajo de defensores de derechos humanos en Colombia, viéndolo desde otras perspectivas y conectándolo con otras realidades para salir de esa entropía que no nos permite contaminarnos de otros análisis e ideas. Invitamos a Negri, a Jesús Martín Barbero y al mismo Gonzalo Sánchez y propusimos entrevistas o espacios de diálogo con estos distintos especialistas del ámbito internacional. También hicimos crónicas sobre la historia del Colectivo de Abogados, como un modo de contar su trayectoria y la de quienes han trabajado con ellos buscando justicia.  

La idea y el esfuerzo del libro han sido de la mano de la gente de Le Monde Diplomatic en Colombia, y lleva también un trabajo más reflexivo, más extenso con archivo fotográfico, gracias a Jesús Abad Colorado y al Semanario Voz, que ayuda a ubicar mejor las historias.  

Lo que esperamos es que sirva para colaborar en la construcción de ese relato de lo contemporáneo, no desde los victimarios que ocupan el prime time presumiendo de hornos crematorios que escandalizan a la conciencia del más parado. Yo me ubico entre los que entendemos que la producción cultural o la producción creativa tiene que estar más del lado de la construcción de ordenes sociales y políticos fundados en el respeto a las diferencias y en la construcción de sociedades con relaciones no tan egoístas, sino justas y solidarias; en ese sentido espero que este libro pueda aportar a esa construcción de ese otro espacio que hay que alimentar. Para mí la comunicación es política, y de hecho me dedico a ello fundamentalmente como otra forma de militar, de hacer política, porque pienso que en el momento en que el estamos hoy son la tele, la imagen, etc. los que conforman el espacio público. Allí es donde se reúnen todos a las 7 de la noche; a ver la puta tele.

Pues bien, insistimos no se pierdan el lanzamiento de Gotas que agrietan la roca este jueves 24 de octubre 6:30pm en en Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Entrada libre ¡Nos vemos!  

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Enjambre
Un espacio para pensar, repensar, deshacer y recrear la política, las iniciativas, los movimientos, las acciones y los paradigmas. Para revalorar concepciones, propiciar articulaciones, construir puentes entre orillas con la mente consciente de la brecha generacional. Hacer del texto acción y de la acción enjambre.
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
ETIQUETAS
Sin Etiquetas
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :