I.LETRADA.CO | Enjambre | Nevermore
Enjambre

Nevermore

 

 

Entrevista a Yezid Arteta

 Yezid Arteta Dávila primero fue líder estudiantil y militante comunista. Luego fue guerrillero de las FARC. Estuvo en prisión durante diez años y terminó viviendo en Barcelona. Hoy escribe literatura -novelas, ensayos y columnas- haciendo de su experiencia una ventana para comprender la realidad del conflicto. Sobre todo, Arteta es un promotor de una salida política a la guerra en Colombia.   (Su blog:  http://yezidarteta.wordpress.com/author/yezidarteta/). Para hablar de la paz, de los obstáculos que tenemos que abordar como sociedad desde una perspectiva generacional, le hemos invitado a Enjambre.  

ENJAMBRE: Usted es un promotor especial de la solución política del conflicto, por su experiencia excepcional como excombatiente, y por su pertenencia a la generación de los muchos jóvenes asesinados que murieron defendiendo la posibilidad de la paz. Desde el punto de vista humano, desde su experiencia, ¿qué motivos resaltan hoy para que la sociedad Colombiana deba defender la oportunidad que parece vislumbrarse en este momento?  

Yezid Arteta: A pesar de que el proceso se gestiona fuera del territorio nacional el grado de intervención ciudadana es superior a lo sucedido en experiencias anteriores. Los foros convocados por las partes se han convertido en una especie de constituyentes populares.  Es lo más relevante de este proceso de paz. El realismo de las propuestas ciudadanas hizo que el gobierno y las FARC EP replantearan, por ejemplo, la visión que tenían sobre el campo.   Observo, de otra parte, que el actual gobierno pudo por fin diseñar una estrategia de paz ambiciosa en la que prima el factor territorial. De este proceso puede salir un país distinto. La sociedad puede dar un salto hacia adelante. No veo un escenario tan oportuno como éste para superar el conflicto. Es un momento único y sería un error histórico despilfarrarlo.  

ENJAMBRE: En lo que respecta al proceso que se adelanta en la Habana, uno de los temas sobre el que usted se ha expresado de manera reiterada, es el de la justicia. Habría visiones que abogarían contra la impunidad sin considerar la necesidad de dar respuestas al reto de la necesaria participación política de las guerrillas. ¿En términos sintéticos, cuál es su visión sobre este tema?  

Y.A.: En Colombia cuando se habla de justicia enseguida se piensa en código penal y una prisión. Para un ser humano resulta más prometedor morir en libertad que en un presidio. La guerrilla sabe esto y el país debe entenderlo también. La conciencia del país ha crecido y no hay terreno fértil para la impunidad pero también hay que fertilizar la idea de la reconciliación. Y para llegar a ella hay que aclarar muchos episodios oscuros y guardarlos en la memoria para finalmente decir, como en el poema de Poe, nevermore.  

ENJAMBRE: Usted participa de iniciativas que se promueven en Europa por la paz de Colombia. ¿En qué consiste ese proceso?  

Y.A.: La experiencia que estamos viviendo en Cataluña se asemeja a las olas que se forman cuando se lanza una piedra en un estanque. Van creciendo desde un epicentro hacia afuera hasta copar todo el estanque. Comenzamos quienes pensábamos más o menos de forma similar, luego nos fuimos acercando a gente distinta y por último tendimos puentes para llegar hasta aquellos colombianos y colombianas que ideológicamente están en otra orilla. Y entre todos acordamos que en Colombia en Pau – el nombre de nuestro espacio – cabía todo el quisiera a excepción de quienes propugnan por la guerra. Esto es suficiente para sumar. Juntamos a mucha gente alrededor de un listado de actividades “en favor de” y nada “en contra de”. Hemos creado un ambiente muy limpio que nos hace reflexionar sobre la importancia de la reconciliación.     

ENJAMBRE: Por último. ¿Cómo valora usted las posibilidades de una renovación generacional en la política colombiana a partir de los procesos de movilización por la paz que se están dando?  

Y.A.: La transición del país pasa por un relevo generacional. En las viejas generaciones hay mucho odio acumulado y una visión primaria de la tolerancia. Las nuevas generaciones están más conectadas con lo diverso y poseen una tendencia hacia lo cosmopolita. Pero también se vuelve necesario transformar las condiciones de vida en las regiones para revitalizar los liderazgos y sacar de la marginalidad a miles de jóvenes.   Recomendamos el documental «Palabras armadas» de Thomas Selistre  sobre la vida de Yezid Arteta. Véalo aquí.

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Enjambre
Un espacio para pensar, repensar, deshacer y recrear la política, las iniciativas, los movimientos, las acciones y los paradigmas. Para revalorar concepciones, propiciar articulaciones, construir puentes entre orillas con la mente consciente de la brecha generacional. Hacer del texto acción y de la acción enjambre.
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :