I.LETRADA.CO | Baladetas y sonatinas | SI NO SE PUEDE DECIR, SE PUEDE BAILAR
Baladetas y sonatinas
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

SI NO SE PUEDE DECIR, SE PUEDE BAILAR

LANZAMIENTO DEL NUEVO EP DE MIAHUSH

Es viernes “santo” y Bogotá está vacía. Catalina nos ha invitado a uno de los tantos ensayos que hace con su banda estos días, preparando el lanzamiento de su EP Dance the unspeakable. Mientras busco la dirección escucho los rumores de un bajo a varias casas de distancia.

Encuentro la sala de ensayos, subo las escaleras y espero afuera mientras terminan la canción. Del otro lado de la puerta la temperatura sube grados considerables. Me hacen lugar en un sofá y siguen en lo suyo.

Mi sorpresa es grata y grande: no creo haber escuchado algo parecido en Bogotá. Quizás lo hay, aunque ese no es el punto. Tampoco, como a veces pasa, me parece un eco o una imitación de un sonido traído de afuera. Es, de hecho, maravillosamente extraño y local. Es íntimo y abierto. Deleita y pone a bailar.

MiaHush es un proyecto al que definitivamente hay que seguirle la pista. Le debe tanto al carisma y la entrega de Catalina Santos, su cantante y directora, como a la creatividad y la sintonía evidente con los tres músicos que la acompañan: Santiago Pineda, Juan Camilo Orjuela y Ale Giuliani.

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 


Esta es la formación que ha dedicado su talento y su tiempo a darle otro color y otra fuerza a las composiciones que Catalina ha realizado en los últimos dos años, desde que terminó sus estudios en música y se encarretó con el software Ableton Live. "Soy cantante y aunque toco algo de piano y guitarra, no soy instrumentista. Siempre quise componer, pero eso era ciertamente un limitante. Hacer y programar música en un computador te ofrece la posibilidad de ensamblar partes, grabar, crear beats; puedes concebir una idea. Más allá de eso, el estilo de sonidos que genera lo electrónico siempre me ha gustado mucho", dice ella al finalizar el ensayo. La banda se define como "experimental, electrónica y trip-hop". Sin duda, parte de lo que atrapa en su sonido es ese juego entre las máquinas y los instrumentos jugando en vivo con la poderosa presencia de la voz. Es decir, este formato de cuatro personas que viene trabajando desde el comienzo del año, porque Catalina se ha presentado y ha venido desarrollando la propuesta desde tiempo atrás.

Aunque MiaHush es en principio mi pseudónimo artístico, la idea es mantenernos juntos como banda, mas siendo consecuentes con la variedad de eventos y escenarios en los que podríamos tocar estamos preparando el set en diferentes formatos para así no sacrificar la calidad del performance en formato banda cuando el escenario o el evento no cuenta con las condiciones para dicho formato, ni tampoco detener la música.

Como es prácticamente imperativo en estos tiempos, MiaHush es un proyecto que existe por pura voluntad y autogestión. Los cuatro temas que componen el EP están disponibles para descarga gratuita en la página web de MiaHush y en su perfil de Soundcloud. "En un momento como este en el que hay tanta oferta de música, uno está saliendo y la atención del público es  dispersa, mi apuesta es compartir la música. Quiero que la gente escuche".

¿Qué puedo decirles para convencerlos de que vale la pena ir? Nada. No puedo hacer un tratado  sobre lo que vi y escuché, no puedo hacer metáforas ni compararlos con bandas de moda, no puedo –ni quiero- jugar a la retórica de las palabras rimbombantes para describir la experiencia. Puedo decir que es una banda que de verdad vale la pena conocer, y sobre todo, ver en vivo. Que seguramente le hará moverse. Su versatilidad, los matices que generan los instrumentos y los distintos sonidos electrónicos, y por supuesto la voz y las letras, no decepcionan. El set incluye un par de covers y otras composiciones. Ya no hablo más, porque como el título mismo lo sugiere, lo que no se dice, se baila.

Miércoles 23 de abril
Lanzamiento EP Dance the Unspeakable
La ventana: Carrera 12a # 83-61
9:00pm
10k

Viernes 25 de abril
El grito fest
Mai Lirol Darlin: Calle 59 # 6-36
10:00pm

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Baladetas y sonatinas
Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :