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Baladetas y sonatinas

LMK- KÓSMICA, TERAPÉUTICA Y CHAMPETUDA

    Como abrebocas al número musical que se viene, no quisimos dejar pasar por alto el magno evento que se tomará A seis Manos mañana. La Mákina del Karibe viene chancleteando su sabor para calentar las frías noches capitalinas antes de irse a repartir su sabrosura por Europa. Si usted no los conoce, esta es la oportunidad de contagiarse de su champetoterapia.     ¿Cuál es la historia de La Mákina del Karibe?   La Mákina del Karibe  nace en Bogotá cuando Richard Arnedo -nacido en Turbaco, Bolívar pero establecido en la capital- buscando oportunidades en la música, decide continuar evolucionando el sonido de Maki Africa, el proyecto que desarrolló en Cartagena con su hermano Stevenson (productor musical y músico) en el estilo champeta criolla. La champeta criolla nació de la interpretación que músicos de esta ciudad y la costa hicieron de la música soukous del centro y occidente africano, contenida en vinilos que llegaban a la ciudad directamente desde el Congo, Nigeria o Senegal.     Con Maki Africa en sus entrañas, La Mákina del Karibe surge en Bogotá como un proyecto en el que Arnedo imprime su conocimiento de la música africana y el bagaje adquirido en la percusión folklórica de la costa Atlántica, los ritmos antillanos y dominicanos y su paso por bandas como Curupira, Tumbacatre o La Mojarra Eléctrica. Es el instante en el que Fabián Morales, actual guitarrista líder de La Mákina, entra a ser la pieza que completa la iniciativa de Arnedo, con el particular sonido de su guitarra, adiestrado en el soukous por gusto musical pero también en la pasión por el grunge norteamericano y la influencia de Parliament Funkadelic y todo el alucinante universo de la psicodelia de los 70.     Prontamente la banda se posiciona como uno de los grupos bandera en lo que se denominó “nuevas músicas colombianas” y en marzo de 2009 Arnedo y Morales producen un primer EP llamado “RADIO GOZAMBIKE: Supersencillito y Cariñoso Vol 1”, que recibe una mención de la Revista Semana como una de las mejores 10 grabaciones del año en su edición especial de diciembre. En 2012 varios de estos temas se convierten en el álbum “14 Chankletazos Terapéuticos”, lanzado en junio de ese año con un sonido que define el concepto musical de la banda y una nueva formación de 6 músicos, entre los que se cuentan dos mujeres en percusión-performance y voz líder. Este álbum fue nuevamente reseñado por Revista Semana entre los 10 Mejores del Año.     La Mákina del Karibe cuenta con 6 años de experiencia en los escenarios. En 2011 pasa por las tarimas de Roskilde Fest en Dinamarca, Amsterdam Roots, NL y Fusion Fest, Alemania. En 2012 regresa a Europa invitada por la Casa de las Culturas del Mundo (HKW), institución alemana para la cultura no europea, al festival Wasser Musik. Durante este tour, también pasa por el Afro Caribbean Fest (Bélgica) y el Zummer Van Antwerpen (Bélgica). En Colombia hemos estado en festivales como el Iberoamericano de Teatro, Festival Centro, Rock al Parque, Estereo Picnic, Colombia al Parque y el Festival Malpensante. En 2013 el grupo se prepara para su tercera gira europea: Tour Makinomaniako Europa 2013.     Actualmente la banda continua con Soka en el bajo, Mónica Castillo en la voz principal , Adelix Mix en la percusión y dance-performance, y Daniel Giraldo en la guitarra rítmica. Estamos preproduciendo un nuevo trabajo discográfico del cual vamos a estar lanzando pronto el primer sencillo. Esta vez Producciones La Mákina, un sello ultraindependiente de Turbakistán con el cual nos hemos hecho muy amigos, será el encargado de producir el disco. La grabación será realizada en el incierto estudio de Silencio Records.     ¿Cómo describirían el momento actual del grupo? ¿Qué ha cambiado desde que comenzaron hasta ahora?   La formación de la banda en tarima pasó de 9 a 6 integrantes desde hace 4 años. Es el tiempo que ha necesitado la banda para encontrarse más de cerca con la Terapia Kósmica Champetuda, es decir, con la influencia del soukous, el imaginario makinomaniako y el estilo champetudo con el que no se pretende portar la bandera del ritmo Champeta, sino partir de él como raiz de muchas de las ideas que se plantean en las canciones.     Hoy La Mákina tiene retos grandes. Musicalmente hablando, el ensamble en escena está llamado a superarse a sí mismo, porque las oportunidades de tocar frente al público siguen surgiendo en Colombia y en el mundo. Lo próximo que viene son 5 conciertos en Europa (donde ya hemos estado en los dos últimos años) en escenarios por donde han pasado grandes bandas. El Festival Coulour Café en Bruselas por ejemplo, este año tiene a Birdy Nam Nam y Die Antwoord, ambas de la escena electrónica que por su nivel creativo e impacto en el público no dejan de ser un referente para nosotros.     3. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener músicos que trabajan en diferentes proyectos?  ¿qué aporta cada integrante al grupo?     Trabajar en diferentes proyectos hace que el aprendizaje nunca se detenga y que la práctica te de la confianza suficiente para siempre dar el máximo de lo que tienes. Desde el punto de vista creativo creo que mi fuerte es trabajar con La Mákina porque es donde hemos ya evolucionado estéticamente lo suficiente, como para ver más claro por donde vamos y qué queremos construir con nuestras ideas. Es el producto de un contagio viral, el del virus Makino Maniako: las pezuñas se te vuelven biónicas para bailar, sudas como un equino en plena trocha y la noción de lo Kósmico Terapéutico Champetudo adquiere sentido. No creo que existan desventajas.     El aporte de cada músico a la banda está en la capacidad que han tenido de sentir y poder expresar el espíritu de la música de La Mákina en los conciertos. No dejemos de lado al público que es también un elemento que nos hace crear en el escenario.     4. Hay una fuerte tendencia en las propuestas musicales de Bogotá a mezclar ritmos tradicionales colombianos -particularmente de la costa- con sonidos más urbanos. ¿Cuál es el diferencial, el sello distintivo  de la Makina en este contexto?     En nuestro sonido no hay reivindicación del folklor o  los ritmos tradicionales. La Mákina ve la tradición como algo genético, algo que la constituye, pero a la hora de plantear el estilo de su música y su papel en tarima nos encontramos con el húmedo y paródico sendero de la Potente Mákina del Karibe. Con Ké Lástima, por ejemplo, nos deslizamos hacia el merengue urbano dominicano con el vallenato moderno en cuanto al bajo y la ejecución de la guitarra. Algunos ritmos de tambores colombianos están adaptados a la batería y desde ahí al resto del ensamble. Por demás está decir que tenemos por delante un largo camino para seguir buscando nuestro sonido.     No solo está lo musical para hablar de lo distintivo de La Mákina, también como los locos, nosotros tenemos nuestra propia patria. Mírenlo ustedes mismos en lo que se constituye como nuestro manifiesto fundacional, los "14 Chankletazos Terapéuticos". Allí encontrarán gráficamente identificados todos los puntos erógenos de la geografía makinomaniaka.     5. ¿Qué valores/principios/filosofía están presentes en la labor musical y creativa de la Mákina?     Nos guía la religión del dios Yuca y su amada esposa Santa Petra la Calloza y practicamos el culto sudorífero del baile de la pezuña biónica. Sus enseñanzas nos muestran la importancia de usar las chankletas con medias y taches en la suela. "Enterrar la yuca" por otro lado es parte de todos los oriundos de Turbakistán. Esto hace que el hombre y la mujer solo puedan separarse con la muerte.     Para no hablar de nuestros principios sino de los hechos inspirados por nuestros principios, impulsamos campañas ecológicas como la que lanzaremos este 14 de junio, llamada "Ahorremos agua, bañémonos en Sudor" en la que estamos invitando a la EAAB (Empresa de Acueducto de Bogotá) para que tome ejemplo y nos apoye eximiendo a nuestro grupo de trabajo de la factura mensual.     Con el Poeta del Frakaso hemos aprendido a nunca dejar de reirnos de nosotros mismos, sino, como dice el mismo poeta: "¡qué sería del frakaso sin mí!".       6. Cuéntennos un poco de la gira por Europa. En dónde van a tocar?     El 21 de junio estaremos en los alpes franceses en el marco de Fête de la Musique. Luego estaremos en el Salón de Baile de Fusion Fest, un encuentro que se da dentro de los angares de un aeropuerto militar alemán de la Segunda Guerra Mundial. Después va el Festival Couleur Café en Bruselas, que mencionamos más arriba. El 29 de junio vamos a Holanda a tocar en el Festival Mundial y para cerrar estaremos en Festival Afro Latino en Bree (Bélgica).     http://www.youtube.com/watch?v=UBo4jvzGqMk       Para despedirnos quisiéramos recordarle a la gente que el planeta está en peligro y La Mákina está comprometida con la conservación del medio ambiente, antes que huir a otras constelaciones, a través de la campaña: "Ahorremos agua, bañémonos en sudor".    
La Mákina del Karibe se presenta mañana viernes 14 de junio a las 8:00 pm en A Seis Manos acompañada de Radio Mixticius.
La entrada: $15 mil pesos con pola.
 
Piense en el Planeta. ¡Sude con nosotros!
 
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Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
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