I.LETRADA.CO | El astrolabio | PISCIS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA SENSIBILIDAD
El astrolabio
ESCRITO POR
Astro Sofía
Más que astróloga es una estudiante de Astrología. Más que leer la carta astral, lo que hace es conversar con otra persona interpretando símbolos. Nació el 12 de Mayo de 1968 cuando la imaginación quiere llegar al poder. Es Tauro como Marx y Freud, pero no quiere dejar como legado ningún sistema filosófico.

PISCIS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA SENSIBILIDAD

Súbitamente comprendí que todas las cosas solo van y vienen incluido
cualquier sentimiento de tristeza: también se irá: triste hoy alegre mañana:
sobrio hoy borracho mañana ¿por qué inquietarse tanto? JACK KEROUAC (12 DE MARZO 1922 - 21 DE OCTUBRE 1969)

El 13 de Marzo del 2013, el Sol, Venus, Mercurio y Neptuno se encontraban en Piscis. Ese día el cardenal Bergoglio (Papa Francisco I) fue elegido sucesor de Benedicto XVI, el segundo día del cónclave. El hecho de que tantos planetas se encontraran en Piscis es llamativo, teniendo en cuenta que Piscis se caracteriza por su misticismo y religiosidad. La era de Piscis empezó aproximadamente con la muerte de Jesús y terminó en el siglo XX. Por eso no es casualidad que el símbolo del cristianismo sea un pez y que los doce apóstoles fueran pescadores. La proclamación del papa Francisco I muestra que las trasformaciones en Piscis son radicales: si bien no se dan desde la ruptura tajante, como sería el caso con Escorpión o Virgo, existen unos remolinos que se generan internamente. La aglomeración de planetas en Piscis da cuenta de un nuevo orden espiritual, un momento de reflexión sobre las estructuras internas que a su tiempo trasforman el orden externo.

Después de probar el agua tibia de Cáncer, la lava caliente de Escorpión (los dos signos que junto con Piscis completan la tríada del elemento agua del zodiaco), parece que llegamos al estado donde todo termina en el mar y finalmente se diluye. Lo que era uno, se divide en dos: dos peces que nadan en sentido contrario. Piscis tiene algo de enigmático, de distinto, de contradictorio. Tiene la extraña capacidad de hacer que todo gire alrededor suyo, pero se muestra como si no lo quisiera. Tantea por un lado, luego por el otro, mira con sus ojos de pez desprevenido la realidad y se da cuenta de que no existe tal cosa llamada “realidad”. Todo es parte de un efecto óptico (se sabe que dentro del mar las cosas se distorsionan). Con su nado caótico y sus ojos desviados, se muestra tímido, ausente y un poco despistado. Luego nos damos cuenta de que en realidad lo sabe todo: cada onda emocional, cada síntoma del ambiente, cada paisaje sonoro, cada tono de voz que sube y baja, cada estado de la materia es encarnado por él mismo. Piscis parece moverse al son de lo imperceptible. Es mutable, cambia y se acomoda, luego se reajusta y retoma el rumbo. Nadie sabe qué está pensando un Piscis, porque muchas veces piensa de una forma y actúa de otra totalmente distinta. Para Piscis eso no representa una contradicción, mientras que para personas con más influencia de tierra o aire (como, Géminis, Tauro, etc) Piscis puede ser un poco desvariado.

La mejor forma de conocer a un Piscis es en una borrachera…o en un rito espiritual. Los dos son estados de conciencia alterados; es allí el lugar natural de Piscis, donde la realidad se eleva y se presenta como metáfora, como reflejo de un estado místico, como ondas que se elevan y resuenan. La música canaliza la sensibilidad pisciana y es por esto que existen variados músicos con este signo solar: Kurt Cobain, Nina Simone, George Harrison y Johnny Cash. Su música -guardado sus diferencias y particularidades- se caracteriza por partir de una búsqueda  no solo formal y estética, sino también existencial y espiritual.

Piscis tiene la capacidad de nadar en las antípodas entre las imágenes y su representación. Por eso se dice que el cine es fundamentalmente pisciano: ficciones, parajes inexplorados, espejos de luz que trasportan a otros planos de percepción. Encontramos desde los ojos azules piscianos de Elizabeth Taylor y su talante de diva, pasando por la profundidad temática y contemplativa de Bernardo Bertolucci hasta la rareza y excentricidad de David Cronenberg, todos con signo solar Piscis. El cine es un lugar de exploración mágica y sensitiva. El mundo onírico también es pisciano: el inconsciente que se manifiesta y luego desaparece, para convertirse en ecos que resuenan. La imaginación, la contemplación, la bruma de las noches. Los sueños y el cine se parecen de una forma extraña, como dos peces que jalan dos realidades en apariencia diferentes.

Dese Febrero el 2012 Neptuno[1]entró en Piscis y su paso por esta constelación durará hasta Enero del 2026. La última vez que Neptuno hizo este trayecto fue entre 1849 y 1862 aproximadamente. Durante ese recorrido de Neptuno sucedieron varios hechos históricos importantes que se caracterizaron por marcar una suerte de  periodo de “pacificación”: Las revoluciones Europeas y su unificación, la abolición de la esclavitud en Colombia en 1851, la unión de Texas a los Estados Unidos en 1845 y la Internacional Socialista en 1851. Piscis siempre ha estado asociado a un nivel de paz dentro de la contradicción, y no es de extrañar que durante el tránsito de Neptuno se establecieran unos determinados acuerdos “no violentos”, que venían gestándose con anterioridad.

Un hecho que resulta interesante fue la expansión del romanticismo. Lo estudiosos del romanticismo coinciden en asegurar que el movimiento se consolidó históricamente con la revolución francesa y estéticamente por las novelas de Goethe: «Las desventuras del joven Werther» y «Wilhelm Meister», mucho antes del periodo señalado. Sin embargo, sus ecos resonarían a mediados del siglo XIX, como movimiento no solo estético sino político y social. Lejos de entrar a analizar los fundamentos del romanticismo y su historicidad, lo que resulta interesante es cómo este movimiento surgió en oposición al racionalismo, y durante el tránsito de Neptuno en Piscis materializaría en el nacionalismo de las revoluciones europeas y en expresiones artísticas anti-canónicas, como el Impresionismo y los poetas malditos en Francia. El romanticismo se constituiría como la base de esa sensibilidad arquetípicamente pisciana.

Ahora nos espera un nuevo tránsito de Neptuno por Piscis, que curiosamente se encuentra marcado por el cambio intempestivo del primer Papa suramericano y “liberal” (en lo que se puede ser liberal dentro de una  institución tradicionalmente jerárquica y conservadora como lo es la Iglesia Católica). También nos caracteriza una suerte de sensibilidad “posmoderna” que si bien tiene sus antecedentes desde los años 70 y 80, ahora hace parte de un dominio más generalizado. Llaman la atención las similitudes entre los románticos y los posmodernos, y su posibilidad de crear al sujeto no solo desde el ámbito de la razón sino de las emociones. Tal vez nos espere un periodo de contradicción como lo es Piscis, pero que intuitivamente nos va llevando a un terreno donde la  sensibilidad  tenga un papel más determinante, sino es que siempre lo ha tenido. 


[1] Neptuno rige a Piscis. Mitológicamente es  el dios del océano (Poseidón en los griegos), de ahí que se caracterice por ser un planeta relacionado con lo místico y lo profundo del inconsciente.  Dura aproximadamente 13 años y medio recorriendo cada signo.   

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El astrolabio
"Originariamente “especular” significaba observar el cielo y los movimientos relativos de las estrellas con la ayuda de un espejo. Sidus (estrella) ha igualmente derivado en “consideración”, que significa etimológicamente mirar el conjunto de estrellas. Estas dos palabras abstractas, que designan hoy operaciones altamente intelectuales, están enraizadas en el estudio de los astros reflejados en espejos. Se introduce de este modo una bella paradoja: el reflejo aséptico del espejo se superpone a otro reflejo especulativo. La naturaleza de lo especular contiene por igual ambas visiones y si una quedaba eclipsada por la otra se debía tan sólo a una toma de posición apriorística." (Joan Fontcuberta)
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :