I.LETRADA.CO | El astrolabio | LOS CAZADORES DE ESTRELLAS
El astrolabio
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

LOS CAZADORES DE ESTRELLAS

Astrolabio:

Astro (estrella) labio (el que busca).

Tan desacreditada como puede verse en la última página de las revistas con fórmulas insulsas y genéricas, la astrología es más compleja de lo que muchos quisieran reconocer. No hay nada más fácil que encontrar escépticos y menospreciadores. Hasta Wikipedia necesita definirla como “pseudociencia” y resaltar su abismal diferencia respecto a la astronomía en lo que concierne al método científico por oposición a las “creencias no probadas”. Esta modernísima discusión –que nos tiene sin cuidado porque un saber, por científico, no nos resulta más relevante que otro- deja de lado lo verdaderamente importante, y es que la astrología puede ser una herramienta de autoconocimiento, de reflexión, incluso de juego. En ella reposan símbolos transversales a todas las culturas, ciclos, temperaturas, temperamentos, mitos, compatibilidades. Y si bien reconocemos de entrada que los planetas no "hablan" ni son intrínsicamente 'algo' ajeno a la misma proyección humana (noticia: nada lo es),  es impresionante hasta qué punto podemos identificarnos con tantos espejos.

Llámenlo sugestión, engaño, coincidencia; esta astro-logia que se reúne una que otra noche a hablar de astros, casas, aspectos y planetas tiene muy claro que no se trata de verdades inamovibles ni determinismos. El cielo que tan antropomórficamente proyectamos es una suerte de tablero de ajedrez, y cada uno de nosotros juega una partida diferente con las mismas fichas. 

En i.letrada nos manifestamos por primera vez en el número 6, en septiembre de 2012, dedicando el número a los astros, logos y letrados. Ahora presentamos el Astrolabio, con el ánimo de seguir navegando entre ascendentes, lunas y mediocielos. Quizá con el ánimo de seguir dando la batalla ante escépticos y acercando un público más amplio a las historias y los aprendizajes que un poco de astrología les puede brindar.

Este es un espacio escrito a varias voces, abierto a la participación, las dudas, los cuestionamientos, y siempre en construcción. Quienes quieran unirse a la astro-logia, bienvenidos. Hay espacio para todos y todas.

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El astrolabio
"Originariamente “especular” significaba observar el cielo y los movimientos relativos de las estrellas con la ayuda de un espejo. Sidus (estrella) ha igualmente derivado en “consideración”, que significa etimológicamente mirar el conjunto de estrellas. Estas dos palabras abstractas, que designan hoy operaciones altamente intelectuales, están enraizadas en el estudio de los astros reflejados en espejos. Se introduce de este modo una bella paradoja: el reflejo aséptico del espejo se superpone a otro reflejo especulativo. La naturaleza de lo especular contiene por igual ambas visiones y si una quedaba eclipsada por la otra se debía tan sólo a una toma de posición apriorística." (Joan Fontcuberta)
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :