I.LETRADA.CO | El astrolabio | ¿LA ERA DE ACUARIO?
El astrolabio
ESCRITO POR
Astroclío
El hijo no reconocido de la relación reprobable que sostuvieron durante un largo tiempo Clío, la musa de la historia, y un astrólogo vulgar que tenía a Marte en Escorpio.

¿LA ERA DE ACUARIO?

*Este texto fue publicado originalmente en detihablalahistoria.com (que ahora funciona como Blog del Espectador) en el 2011. No se sorprendan si algunas referencias futbolísticas no son acordes al presente.

Estaba tomando unas cervezas con mis amigos Rodolfo, Armando y Jerbacio, eran las cuatro de la tarde y Colombia había perdido de local contra Bolivia uno de los partidos por las eliminatorias del Mundial de Futbol de Brasil. La situación era gravísima, y a mí se me ocurrió sacar a colación el tema de la astrología. Dije, así como soy yo, abrupto, que en ese equipo hacían falta acuarianos: “del tipo de un Romario, Bebeto, Cristiano Ronaldo, Tévez o un Robinho, Roberto Baggio, Tostao, Stoichkov, Robben, ¡Eusebio!, Xavi Hernández, Batistuta, todos ellos grandes jugadores que representan muy bien al signo del aguador, entienden de juego en equipo. Acuario, el undécimo signo del zodiaco, es uno de los mejores en eso, y además en el cuerpo está regido por el tobillo -cosa fundamental para saber driblar-”. “No”, dijo el Jerba, “yo no quiero a esos, yo quiero de la talla de un Pelé, Maradona, o que por lo menos volviera un Tino Asprilla”. Reí, al tiempo que dije: “todos ellos de Escorpio, como usted, ¡pero que sean dirigidos por el acuariano José Mourinho!”, y me contestó: “Cristiano Ronaldo no sabe jugar en equipo y con Mourinho pueden hacer una secta de fantoches”. Pensé: eso es cierto, aunque deben ser las cartas astrales de esos portugueses, pero no contesté a eso y más bien dije: “Acuario puede representar lo que necesitamos los colombianos: racionalidad, amistad, juego en equipo, voluntad de superar nuestro presente, de ponernos a la altura del futuro”.  

En nuestra historia se pueden encontrar algunos referentes de aquellos nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero. Un ejemplo sería Jorge Eliécer Gaitán, quien planteaba una sociedad, además de moderna, más justa y equitativa. Otro caso sería el de Alfonso López Pumarejo, quien intentó hacer una importante modernización en Colombia con la inclusión de las clases trabajadoras que componen la nación, a pesar de lo que digan comunistas y conservadores. “Pff”, dijo Rodolfo. “Pff”, le contesté y continué: "ahí está la tendencia incrédula del acuariano que es usted. En Estados Unidos podemos ver tres cuartos de lo mismo en Abraham Lincoln, quien luchó contra el esclavismo del sur en la Guerra de Secesión o  en Franklin D. Roosevelt, quien implementó el New Deal y triunfó sobre los fascistas de Europa y Japón. Quizá han sido los dos mejores presidentes de Estados Unidos en los últimos 160 años de historia. En la historia de occidente es de rescatar el emperador Adriano y sus reformas de Estado para administrar el imperio, o Carlos III creando las Reformas Borbónicas para hacer viable el reino español. Otro caso, volviendo a tiempos más modernos, sería el de Olof Palme quien promovió e implementó con fuerza sostenida la socialdemocracia en Suecia y gracias a ello, ese país fue durante varios años uno de los modelos de desarrollo a seguir. Antonio Gramsci luchó con fuerza en Italia para que el Partido Comunista llegase al poder, hasta que Mussolini lo encarceló. Camilo Torres Restrepo, desesperado por democratizar a Colombia, murió en las filas del ELN en 1966. Hay una intención marcada en el aguador de querer implementar reformas modernizadoras o revolucionarias desde el poder: una fuerte pulsión de cambio para mejorar el mundo.

En las mujeres el aguador se despierta con fuerza; ahí está la premio nobel de paz Maried Corrigan, quien promovió el movimiento por la paz en Irlanda del norte; la premio nobel de paz de 1982, la sueca Alva Myrdal; la argentina Maria Elena Walsh, autora de muchas de las canciones protesta de los años 60; la filósofa francesa Simone Weil; Rosa Parks, la precursora en la lucha por los derechos civiles en Norteamérica; la también escritora Toni Morrison, luchadora, como la Parks, por los derechos civiles; la anarcosindicalista española Federica Montseny; la activista Angela Davis; o la líder de “Colombianos y colombianas por la paz” Piedad Córdoba, ejemplos de cómo vibra de fuerte ese signo en las mujeres. Aún no está confirmado, pero no me extrañaría que la heroína de la independencia, Policarpa Salavarrieta, fuera de ese signo”.

En ese momento intervino Armando haciendo la siguiente pregunta: “yo que soy Leo y te doy esta breve oportunidad de robarte el show sin sabotearte, quisiera saber cómo es mi relación con Acuario en la historia, para ir apuntando”. Reí y le respondí: “pues, ¿qué te digo?... Te voy a traer tres ejemplos de la relación entre esos dos signos. Fíjate que a Napoleón (un claro ejemplo de Leo) lo ascendió y lo tumbó Charles Maurice de Talleyrand Périgord, un Acuario, quien atravesó, como aristócrata, toda la Revolución Francesa y años después de haber caído el emperador, en 1830, conspiró en el ascenso de Luis Felipe de Orleans. Otro acuariano que ha sido parte y arte con Leo en la historia, fue Antonio José de Sucre, que fue -a diferencia de Talleyrand con Napoleón- bastante leal con Bolívar. Otro caso que ahora recuerdo fue el de los acuarianos Camilo Cienfuegos y Jaime Almeyda, quienes junto al Leo Fidel Castro hicieron la Revolución Cubana. Con esto quiero decirte que ahí se ve la efectividad y retroalimentación de los opuestos complementarios del zodiaco para el caso Acuario- Leo. El primer signo se concentra en que entre todos se haga la revolución o la historia; el segundo puede llegar a creer que él es la revolución y la historia. Quizás los dos tengan razón”. Armando dijo que no era tan egoísta, que eso no era tan cierto. Acto seguido, Jerbacio, quien quería profundizar más en el tema, insistió en que requería más ejemplos y explicaciones sobre Acuario, y así hablé:

“Jerbacio, como ya le había dicho, Acuario es inteligente, tiene un afán por adelantarse a la época, le gusta todo lo nuevo en tecnologías o en el área en que se desempeñe. Cierto espíritu utópico lo moviliza y Acuario se empecina por llevarlo a la realidad, por influencia del astro que lo rige: Urano. Un buen ejemplo de lo anterior es el de Julio Verne, todo eso que narró en sus textos de Ciencia Ficción se ha cumplido empezando por el viaje a la Luna -aunque falta por hacer el Viaje al Centro de la tierra-; Steve Allen, diseñando micro- softwares, fundó Microsoft con Bill Gates. Asimismo vimos a otro acuariano, Ernst Heinkel, diseñando aviones futuristas para los nazis; a Robert Boyle, fundador de la química moderna; a Akio Morita diseñando nuevas tecnologías para cofundar a Sony.  Auguste Piccard puede ser otro ejemplo: ascendió a la estratosfera antes que los rusos y los gringos. Miren a Niepce inventando la fotografía; ¡miren de nuevo! es Guillermo González Camarena inventando la televisión a color… ¡Y se hizo la luz! Sí, Thomas Alva Edison patentó la electricidad y yo no sé cuantos inventos más, tantos que la gente ya duda y cuestiona si todos fueron de él. Finalmente, alguien aún más importante: Charles Darwin, quien puso, con su teoría de la evolución, a los humanos a la altura de lo que eran: un animal más pero tendiente a la razón.

No voy a seguir ya que los aburro, porque la lista de premios Nobel de este signo es bastante larga. También la de dirigentes anarquistas o de líderes nueva era. El caso es que sí, llegó la era de Acuario, los gnósticos piensan que comenzó en los sesenta (es posible) pero el tema es que no se sabe hasta qué punto se puede hacer sostenible una revolución científico-técnica, cultural, social y ecológica sin que unas y otras no entren en contradicciones viciosas del capitalismo”. Jerbacio dijo: “qué discurso tan acuariano el suyo y eso que no es acuariano” y echamos todos a reír.

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El astrolabio
"Originariamente “especular” significaba observar el cielo y los movimientos relativos de las estrellas con la ayuda de un espejo. Sidus (estrella) ha igualmente derivado en “consideración”, que significa etimológicamente mirar el conjunto de estrellas. Estas dos palabras abstractas, que designan hoy operaciones altamente intelectuales, están enraizadas en el estudio de los astros reflejados en espejos. Se introduce de este modo una bella paradoja: el reflejo aséptico del espejo se superpone a otro reflejo especulativo. La naturaleza de lo especular contiene por igual ambas visiones y si una quedaba eclipsada por la otra se debía tan sólo a una toma de posición apriorística." (Joan Fontcuberta)
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :