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TRAS ESCENA
FANÁTICO ESCARLATA
ESCRITO E IMÁGENES POR
El Zudaca
Cronista, barrista fanzinero de la mecha, radialista sound system y guionista documental de proyectos de comunicación alternativa en la calicalentura, (Cali, 1978).

FANÁTICO ESCARLATA

América es un nombre que en Cali no se pronuncia
con los labios, sino con el corazón. Alfonso bonilla aragón

 

Advertencia

Lo primero que hizo el ser humano cuando quiso expresar su sentimiento de pertenencia a la tribu fue erigir un lugar de culto. Lo construyó en el centro de la aldea. Un lugar mágico.  Un universo interior. Ese lugar hoy es el estadio de fútbol. Un recinto cerrado, sagrado, visible desde lejos, rodeado de postes totémicos y con un campo que parece dedicado a un  primitivo dios agrario y guerrero, en torno del cual ruge una multitud en éxtasis. El estadio es el lugar de encuentro favorito de nuestra civilización y los hinchas, actores de la más grande representación teatral de nuestro tiempo. El estadio ofrece un espacio para la manifestación pública y para el placer individual. El estadio es el sitio que reúne a todas las clases sociales: a la casta política, a los empresarios y a los trabajadores. Y también a los parias: al desempleado, al joven sin futuro.

Cuando un fanático se pone el traje de fútbol, su cuerpo cambia y se transforma en otro ser devoto a sus colores. Lo hace cada domingo para reafirmar la fidelidad a su primer amor, su equipo del alma. El fútbol es la sangre que le recorre el cuerpo de principio a fin, porque es un amor irrompible. La ciudad de los hinchas y los fanáticos existe desde que existe el fútbol.

Flash back

Cuando un grupo de muchachos del colegio Santa Librada pensaron en Febrero de 1927, crear un equipo de fútbol con el cual pasar alegres tardes de domingo llenas de camaradería, jamás imaginaron que ese humilde proyecto se convertiría en una verdadera pasión años después.

La población de la comarca vallecaucana veía reflejados en ese grupo de afrodescendientes y mulatos a sus héroes e ídolos que, con sus hazañas deportivas, serían la inspiración de este amor incondicional que marcó la historia de todo un país. La adoración de esa divisa y sus héroes prontamente se tomó los corazones de la gente, pues sus tristezas del día a día eran borradas por los triunfos del domingo, épicos logros que fortalecían sus almas e hicieron de este amor americano uno de los más sentidos de Suramérica y el mundo. Gritamos con orgullo esta pasión, como estandarte tatuado en el corazón, los colores y el escudo de este amor.

Sinopsis

El proyecto editorial Fanático Escarlata es una propuesta estética de gráfica popular futbolera, editado por el Colectivo Diabolò, que de forma autogestionada y autónoma, ha visibilizado en seis publicaciones impresas (formato fanzine-magazín-revista-libro arte popular barrista) cómo la hinchada escarlata manifiesta desde su cotidianidad festiva y ritualizada, una avalancha de contenidos y capitales simbólicos, que evidencian los imaginarios de una cultura urbana, inmersa y entregada a un caótico ritual de masas, como el fútbol. Esto ocurre cuando América Latina se dispone a abrazar el retorno de la Copa del Mundo y, Brasil 2014 convierte al planeta en una pantalla global para una cita impostergable con los gladiadores de la posmodernidad, héroes numerados que ingresan a la cancha, pues como afirma el escritor mexicano Juan Villoro: “lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en  el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Solo entonces se comprende la fascinación atávica del fútbol. Son los nuestros. Son los once de la tribu”.

Plano General

El fútbol es, sin duda alguna, el deporte más popular del mundo, popularidad que obedece al hecho de escenificar la experiencia y los valores que gobiernan la vida de los individuos y de los grupos de las sociedades modernas, es decir, de las sociedades imbuidas de los valores de la igualdad, la justicia y la libertad, y caracterizadas por la tensión entre el individualismo y la nostalgia de los colectivos tribales. Este es unos de los principales motivos de inspiración para que el colectivo Diabolò siga dialogando con la ciudad de Cali, con un trabajo investigativo de tres años que se materializa en su último trabajo: la edición fetiche, donde invitamos a pensar tanto la ciudad material, la urbe, como aquellas otras ciudades que cotidianamente construyen sus habitantes, y entre ellos, los jóvenes de las culturas urbanas ligadas al apasionamiento futbolero. Ciudades imaginadas, sentidas, que se recrean en la combinación de diversas sensibilidades y expresiones estéticas, que guardan una estrecha cercanía con el arte, los relatos, las narraciones y los hábitos que interrogan continuamente por sus identidades y cosmovisiones urbanas.

 

 

 

 

 

Zoom in

El proyecto editorial Fanático Escarlata, surgió hace más de diez años como una iniciativa de comunicación alternativa en el lenguaje experimental de un fanzine, entre profesionales del diseño gráfico y la comunicación social de la “calicalentura”, recorriendo distintos espacios de exhibición y circulación como las Ferias del libro en Cali y Bogotá, y espacios independientes en Barcelona, México y Buenos Aires. Así se ha convertido en un referente de proyectos editoriales impresos sobre hinchas de fútbol, que cuenta una historia del deporte, ligado a la cotidianidad, a la realidad social y cultural de Cali, desde las nuevas tribalidades y formas de juntarse en la ciudad.

La gráfica popular desde siempre ha sido la expresión artística más sincera que ha tenido el pueblo con sus mágicos sentires, que van desde lo más sagrado hasta lo absolutamente mundano. Expresiones sacras protectoras y decorativas que se adaptan a los gustos del momento se convierten en canalizadores directos de las energías íntimas, de los deseos y las plegarias que los seres humanos llevan en su alma.

La publicación de la Edición 06 del Fanático Escarlata, cuyo dossier editorial y gráfico es la temática del fetiche en la cultura futbolera escarlata, socializa una propuesta comunicativa plural y múltiple, propia de la hinchada americana. Una propuesta gráfica donde se difunden los códigos estéticos de una cultura popular, urbana, permitiendo la expresión escrita e iconográfica de los hinchas americanos, mediante textos e imágenes relacionadas siempre con la pasión desatada por el equipo América de distintas formas. Lo cual permite la construcción de un relato colectivo en clave de memoria popular.

El caso de la hinchada americana no es ajeno a estos sentires. Por eso dedicamos un apartado importante en esta edición para mostrar esos objetos preciosos que a diario adornan nuestros íntimos espacios. Gráficas que podemos encontrar en cada rincón de Colombia, especialmente en esta ciudad de Cali, el bastión más poderoso de la divisa escarlata encarnado en sus barrios populares, donde se adora el templo sanfernandino como la más sacra de las catedrales, donde los colores, los ídolos y hasta el mismo diablo son amados. Un diablo fiestero y bonachón que representa el calor y las pasiones de esas generaciones que han visto representada en su atlética figura toda la felicidad y el amor que nos genera el fútbol sufrido y lleno de gloria. Ese fútbol que nos hace felices y que también nos parte el alma. Ese amor que no entienden aquellos que desconocen el legado y las raíces de la mágica Mechita.

Por eso el pueblo contagia de matiz escarlata esas figuras e ídolos venidos desde lejanas tierras. En igual sentido, la invasión cinematográfica de héroes ochenteros, de espectaculares series televisivas, adopta formas más cercanas, se viste de rojo y porta el escudo y marca una pasión que va más allá de las gestas deportivas.

La gráfica popular siempre ha sido parte vital en la demostración de la pasión escarlata, es la materialización del amor incondicional, de los colores, la historia y los sentires más importantes. Esos que son difíciles de precisar pero que sin duda se repiten en cada una de las almas que conforman la república escarlata, esa donde caben todas las razas, donde no importa tu religión, donde el único mandato lo da la esfera futbolera y donde el pueblo escribe con sudor, lágrimas y sangre las páginas de ese libro eterno llamado: AMÉRICA.

Voz en off: Autogestión es el camino hacia la libertad

Para producir y editar esta publicación de colección, el colectivo realizó una convocatoria a través de nuestro blog desde el año 2010, en el marco de la Feria del Libro del Pacífico cuando hicimos el lanzamiento de la edición retro 05. También hicimos talleres personalizados con personas interesadas en escribir e ilustrar, pintar murales, y una vasta etnografía por las calles de Cali que nos permitió plasmar el trabajo editorial de 160 páginas.

El diseño editorial de este libro de arte popular barrista se pensó visual y gráficamente, desde tres ejes fundamentales:

  1. Fútbol y Sociedad: Textos que se pregunten por las múltiples relaciones que se establecen entre el campo de juego y la vida social, política, económica, religiosa y cultural de nuestra sociedad.
  1. Cultura de barristas-fanáticos-hinchas: Textos que indagan, en nuestro contexto latinoamericano, por los procesos culturales que han experimentado los colectivos de jóvenes que se aglutinan en torno al fútbol. Relatos que nos permiten vislumbrar las fuertes relaciones que se establecen entre el fútbol y la marginalidad como elemento de cohesión tribal en las ciudades contemporáneas.
  1.  La experiencia estética del barrista de fútbol: El estadio Pascual Guerrero como monumento ritual e intenso.

Producción de textos narrativos que describen y reflexionan acerca de los ritos, formas de organización, cánticos, iconografía, altares religiosos, formas de devoción e idolatrías; las barras como creadores, generadores y productores estéticos.

Coda

En síntesis, se trata de visibilizar  lo que hay de arte popular en el fútbol, describiendo la fuerte relación identitaria que se construye con el equipo, para promover procesos pedagógicos de lectura y escritura en las bibliotecas públicas y comunitarias del Valle del Cauca. Allí, el público ligado a las barras populares de fútbol, se encontrará con un repertorio de textos, fotografías, documentos y objetos que documentan los símbolos y signos producidos popularmente y, que constituyen ese imaginario que encarna los sentimientos del aficionado, hincha y fanático escarlata. Estos objetos e imágenes de culto, componen una iconografía con la que los individuos se identifican y se distinguen socialmente alrededor del América, y se convierten en patrimonio cultural de la ciudad, la región y el país, siendo una historia escrita con el alma y con la piel de sus protagonistas. Desde un lenguaje gráfico y una narrativa literaria se pueden incentivar procesos colectivos de recuperación de la memoria popular y la consolidación de redes de economía creativa entre los distintos procesos que se tejen alrededor de esta manifestación cultural del planeta fútbol.

 

 

 

 

 

 

 

 

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