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LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA
ESCRITO POR
Manuel Pachón
@manuelpachon emprendedor apasionado por la innovación, el mundo digital y las industrias del conocimiento.Viajero, aventurero, cometiendo errores y capitán de mi alma.

LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA

Oportunidades desde la digitalidad
Un artista emergente no la tiene fácil a la hora de dar a conocer su trabajo y aprovechar al máximo su talento. A partir de esta necesidad, fue lanzada en mayo pasado la plataforma virtual culttu.me, un proyecto colombiano para la promoción de artistas y creadores digitales emergentes latinoamericanos, cuya consigna es el uso de la tecnología como generadora de valor y opción de monetización para la industria cultural y creativa.

Artista que no monetiza, ¿de qué vive?

Todos tenemos un amigo o conocido que dijo “yo quiero ser artista”. Suena bien, salvo porque sus papás creen que muy probablemente, deberán mantenerlo mínimo hasta los cuarenta. Muy seguido, la comunidad artística repite (parece que de manera  inconsciente), la idea de que dedicarse al arte se opone a hacer dinero. En algún momento (perverso) nos enseñaron que “vivir del arte” era sinónimo de “vivir como por obra de arte”. Cuando alguien no está de acuerdo con esta afirmación y encuentra que la producción creativa puede generar ganancias, entonces se oyen voces que se agitan y reclaman que “el arte no tiene por qué venderse como un producto al sucio capitalismo… ya que para eso es arte”.

Otra forma en que se presentan estas ideas está en una concepción generalizada de ver las artes, las manifestaciones y los espectáculos culturales como una atracción o un pasatiempo al margen de “la vida real”: levantarse temprano, ir a trabajar, aguantarse el trancón, llegar a casa, levantarse temprano... Por otro lado, pensamos que la generación de riqueza y de grandes sumas de dinero son producto de sectores económicos como el mercado financiero, la explotación de recursos naturales, la maquinaria de la guerra, etc., y esto pareciera ser verdad. “¡Ah! ¡Pero un grupo musical, un ilustrador o una compañía de teatro jamás podrían hacer lo mismo!”.

“El sacudón de la industria cultural y creativa”

Comencemos por tener claro que pensar en el hecho artístico como una industria no está mal. Según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos en 2011 alcanzaron los $646 mil millones de dólares, es decir algo así como la quinta mercancía más exportada del planeta para el 2012, ¡incluso por encima del comercio de armas!

Las llamadas industrias culturales son aquellas que hacen uso intensivo de un capital poderoso y absolutamente renovable: la creatividad. En general este sector económico se basa en la producción de bienes o servicios artísticos y creativos que pueden ser difundidos masivamente como la literatura, la música o lo audiovisual, generando riqueza. Una evolución de la llamada economía creativa y la industria cultural es el concepto de "economía naranja", que surge en 2013 y se refiere a cómo una idea innovadora en campos poco convencionales puede transformarse en bienes y servicios, llevándonos a encontrar una fuente de creación de valor en el turismo extremo, la experimentación con las nuevas tecnologías, el desarrollo de aplicaciones web, los videojuegos y otros.

Pues bien, hasta hace poco las industrias culturales habían seguido un modelo tradicional donde el artista pintaba su cuadro -grababa su disco o hacía su ilustración- y se lo daba a un productor, comerciante o distribuidor, quien era el encargado de que llegara al público. Este modelo algunas veces acababa (o se desbocaba, mejor) en un teléfono roto: misteriosamente lo que le llegaba a ese público no era ni la mitad de lo que había salido del creativo; otras veces la recompensa para el creativo no era lo que este merecía; o este productor y distribuidor no era el mejor ni el más fiel intermediario entre lo que ofrecía el creativo y lo que realmente le interesaba a su público.

En la última década las industrias culturales y creativas se han sacudido fuertemente ante la posibilidad del artista de saltarse ese viejo modelo. Este paso de la distribución ha sido reemplazado por una intermediación digital que permite al artista llegar directamente a sus consumidores y trabajar de su mano en la creación de contenidos. Esto ha exigido a las industrias su reconfiguración: para la década del 2000, por ejemplo, la venta de CDs de música se estancó en todo el mundo ante la facilidad de oír exactamente el mismo contenido en la web. Pero lo que podría verse como un descalabro colosal para la industria en realidad no es tal, si consideramos el aumento de la venta de música digital en tiendas virtuales. La clave está justamente allí, en la adaptación.

Innovación en arte y cultura

De esa necesidad de adaptación y como propuesta innovadora para el sector creativo y cultural, nace culttu.me en el año 2013 como una simple pregunta: ¿cómo capitalizar el arte en Colombia y Latinoamérica?,  bajo una hipótesis poderosa: convertir ese valor simbólico del ejercicio artístico y cultural también, en un valor económico que permita generar desarrollo económico y social.

Esta plataforma virtual, busca convertirse en la primera en su tipo para la promoción y circulación de contenidos creativos en Latinoamérica reuniendo en un mismo espacio virtual a artistas-creativos, los apasionados por la movida creativa y los patrocinadores entorno a la difusión del arte y la cultura. Se trata de una comunidad virtual que genera sinergias para un mutuo beneficio a partir de una misma consigna: el arte y la cultura tienen valor y cuestan, no son gratuitas, pero también son potentes maquinarias que una vez puestas en funcionamiento crean riqueza y empleo.

Colombia ya ha reconocido el poder de las industrias culturales y creativas. Cifras indican que las actividades basadas en el talento creativo le dejaron al país el año 2013 cerca de 20 billones de pesos y generaron más de un millón de empleos. Sin embargo, debemos reconocer que aún persiste una gran dificultad para que el artista emergente dé a conocer su trabajo y pueda hacerse un lugar a escala global en esta industria multimillonaria.

Este proyecto se encuentra en fase beta de desarrollo, cuyo objetivo es movilizar a una comunidad online en torno a las artes digitales y la cultura. Detrás de este proyecto hay un grupo de apasionados emprendedores de distintas disciplinas unidos por la música, el diseño  y una fuerte creencia de que las artes, la cultura y la creatividad son un poderoso motor de transformación social y económica.

Virtualización y globalización del arte y la cultura latinoamericana

culttu.me se apoya principalmente en la virtualización de contenidos. En la última década el fenómeno de la virtualización ha posibilitado a los artistas llegar en tiempo real a su público con un portafolio social, trabajar y aprender de la mano con sus consumidores sobre lo que estos realmente buscan, y darse a conocer en colectivos, organizaciones y empresas que puedan apoyar su trabajo. Lo que encontramos entonces es una plataforma de libre acceso que permite al artista presentarse al mundo a través de la creación de un perfil social y la generación de un contenido digital o un evento. Otra particularidad de este perfil es que en él, pueden integrar sus portafolios creativos (Behance, DeviantArt, youtube, SoundCloud, Vimeo...) y sus redes sociales, permitiéndoles concursar en campañas de generación de contenidos creativos concebidos para la red. Por su parte, el seguidor o fan puede obtener incentivos por compartir el trabajo de sus artistas favoritos.

Referencias:

http://culttu.me

http://.blog.culttu.me

@culttume 

fb.com/culttu.me

info@culttu.me

 

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