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LA RED
LA EXPERIENCIA DE CREART
ESCRITO E IMÁGENES POR
Mar Maiques Díaz
Me gusta viajar y crecer. Ir aprendiendo en el camino. Y llevar mis raíces en mis pies.
Marta Mercadé Figueras
Mi pasión, la gente y el trabajo en equipo. Mi columna vertebral, el arte.

LA EXPERIENCIA DE CREART

Esta es una historia que comienza en Rumanía, corazón de Europa, y se extiende hasta Tailandia, Senegal, la franja de Gaza Palestina y Colombia (entre otros lugares). Chené Gómez era un estudiante de bellas artes que, estando de Erasmus[1] en Florencia en el año 1998, decidió gastar su beca viajando a Bucarest (capital rumana) para pintar un hospital infantil de huérfanos y enfermos de SIDA. Allá estuvo trabajando con otras personas voluntarias decorando las habitaciones y pasillos y, por las tardes, hacía talleres de dibujo con los niños y niñas del hospital. Los pequeños dibujaban parques de juegos vacíos, muros y flores marchitas. Una tristeza. Volvió dos veces más.

En el avión de regreso tras el primer viaje, Chené se dio cuenta que aquellos niños y niñas le habían aportado más de lo que él les había aportado a ellos, y esa certeza cambió para siempre su enfoque de vida. Decidió no seguir por la vía del artista que cuelga sus obras en exposiciones y galerías y dedicarse en cambio a lo social.

Más adelante en el tiempo, estando de viaje por Vietnam, ocurrió el terrible (y lamentablemente famoso) tsunami de las Navidades de 2004.  Al enterarse, cogió varios autobuses para llegar, tres semanas después, a una de las zonas de Tailandia más azotadas por la ola: la provincia de Koh Pha Ngan. Estuvo un mes trabajando diariamente con los niños y niñas de la zona, por el día en la escuela y por la tarde en el campo de refugiados de Bang Muang, en el pueblo de Nam Kem. Solo después de cuatro semanas dibujando y dibujando olas, empezaron a salir flores y árboles con sonrisas.

Esa fue la experiencia definitiva. Chené volvió a Barcelona donde vivía y, algunos meses después, en el 2006, Creart era fundada como una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que trabaja para mejorar la calidad de la educación de la infancia y sus condiciones de vida. Desde entonces, somos varias las personas que nos hemos vinculado a esta propuesta pionera en el uso del arte como herramienta de transformación social y como medio para el acompañamiento psicosocial frente a situaciones difíciles y traumáticas causadas por conflictos bélicos, desastres naturales u otras situaciones extremas de desigualdad o indefensión.

En nuestro trabajo unimos arte y activismo (artivismo) como una forma para conocer y cuestionar las causas y consecuencias de las desigualdades y ayudar en la movilización para la construcción de un mundo más justo y digno para todos y todas. Como hemos podido comprobar en distintos contextos, la expresión artística es un lenguaje universal que permite crear vínculos y espacios para compartir experiencias y emociones, cicatrizar heridas y caminar colectivamente, y por eso la utilizamos en nuestro día a día.

Organizamos talleres artístico-creativos que parten de la identidad y del entorno social, cultural y económico de las personas y grupos con los que estamos, apoyando en la generación de procesos creativos propios en un marco pedagógico que impulsa la libertad, el respeto, la participación, el diálogo y la solidaridad. Partimos de un modelo de cooperación que otorga el protagonismo a las personas y grupos para conseguir un desarrollo viable y sostenible que respete la propia identidad cultural, algo que logramos trabajando de la mano con organizaciones locales que se convierten en nuestras amigas, socias y copartes.

La experiencia de Creart en Palestina, Senegal, Colombia y el estado español es una experiencia sobre todo de personas y de creatividad: personas que se han apropiado del lenguaje artístico y que han construido espacios de creatividad donde niños y niñas, jóvenes, universitarios/as, mujeres, líderes sociales, docentes, personal de organizaciones sociales y organismos públicos (nacionales e internacionales), se relacionan desde otro lugar, tejiendo relaciones seguras y llenas de posibilidades.

Nuestros proyectos se basan en la formación de formadores/as, en la creación de agentes multiplicadores que, a partir de programas educativos sobre educación para la paz, equidad de género, derechos de infancia, pedagogía freireana y educación popular, técnicas artísticas y lúdico–creativas, entre otros, posibilitan el uso del juego y el arte como herramientas de transformación personal y política.

Con estos años de experiencia colectiva, hemos constatado la fuerza del arte para unir a las personas y construir redes que refuerzan el tejido social; hemos visto el desarrollo de la creatividad, el bullicio de nuevas ideas que nacen, estallan, crecen; hemos asumido el arte como una posibilidad de crear, de ser, de soñar, de empatizar, de conocer… Un lugar desde donde hablar y construir visiones y versiones alternativas de la historia, un lugar donde las personas pueden contar y compartir sus experiencias, emociones y sentimientos, siendo responsables en primera persona de su propio proceso de aprendizaje y crecimiento (ver fotos).

Aquellos primeros dibujos en Rumanía y Tailandia fueron el inicio de grandes mandalas, teatro de sombras, siluetas que hablan de miedos y sueños, instalaciones artísticas llenas de colores y formas, esculturas de abuelas recuperando la historia de las mujeres, grandes pinturas, retratos, libros táctiles de emociones, obras de teatro foro, técnicas circenses, creaciones conceptuales que hablan del recorrido personal, piezas de artivismo, juegos, dinámicas, canciones, bailes, debates, risas, sonrisas… y un largo etc. Un mundo de posibilidades para sentirnos, sanarnos, organizarnos, denunciar, transformar y construir a través del arte.

Contacto:

notas

[1] Erasmus es un programa europeo de movilidad académica universitaria, para estudiantes y profesores.

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