I.LETRADA.CO | LA RED | COMBO 2600
LA RED
COMBO 2600
IMÁGENES POR
Alvaro Carrillo
Rolo, diseñador y apasionado por todo lo que hace.
ESCRITO E IMÁGENES POR
Valeria Hurtado
Urbanista, enamorada de las ciudades. En mi mundo ideal me dedico al activismo, a preparar recetas raras y a criticar todo cuanto se me atraviese.

COMBO 2600

La construcción de una Bogotá más justa y agradable necesariamente pasa por la reactivación de la ciudadanía y la generación de conciencia en sus habitantes. Combo 2600 se propone trabajar por esa Bogotá a través del debate académico y la acción colectiva.

Somos un grupo de jóvenes entre los 23 y 35 años comprometido con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable. Creemos que el principal reto para que la ciudad cumpla con estas características es que los gobiernos trasciendan la escena política y desde su gestión mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, promuevan la bicicleta como un medio de transporte que pase de alternativo a  principal en los recorridos cortos y medianos, y se priorice al ciudadano como eje central del desarrollo de políticas públicas que tengan impacto en la formación de sociedad. El Combo 2600 trabaja en estos propósitos desde el conocimiento profundo de la ciudad y  la acción colectiva, buscando reactivar a los ciudadanos y hacerlos partícipes de la construcción de ciudad.

El colectivo nació en octubre de 2010, a raíz de la organización de una serie de tertulias, que comenzaron siendo semanales y pasaron a ser quincenales: a estas asistían principalmente compañeros de universidad y trabajo, y amigos interesados en transformar la ciudad. La idea ha sido promover discusiones sobre temas relevantes para Bogotá, con la participación de expertos que han trabajado por la ciudad. Esto nos ha permitido tener un acercamiento a la realidad de la ciudad superando el plano académico y llegando a la acción en el territorio.

Dentro de los invitados hemos contado con la participación de personas que, en distintos planos, cumplen un papel fundamental para Bogotá: Claudia López (analista política), Angélica Lozano (Concejal de Bogotá), Guillermo Jaramillo (Secretario de Gobierno), Carmenza Saldías (Veedora Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal), Diana Weisner (Fundadora Fundación Cerros de Bogotá), David Luna (Excandidato del partido Liberal para la Alcaldía de Bogotá), Juan Camilo Maldonado (editor de Bogotá en El Espectador), entre otros reconocidos expertos e incansables trabajadores de la ciudad.

Una vez se corrió la voz de lo que estábamos haciendo, mediante la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá se hizo una alianza con el Museo de Chicó para organizar debates cada dos meses. Estos nos han permitido conocer distintos puntos de vista de expertos sobre la ciudad. Hemos generado una plataforma de conocimiento que busca acercar la academia y la administración pública a los ciudadanos.

Hasta el momento se han organizado cuatro debates: 1. Arte Urbano/Graffiti: problemáticas y oportunidades; 2. Paso a paso por el centro ¿cómo peatonalizar bien en el centro de Bogotá?; 3. ¿Rumba o guayabo? Retos y deberes de los bares en Bogotá; 4. Periodistas y Medios en Bogotá: Una mirada crítica a lo que es noticia en la ciudad. Estos debates han puesto sobre la mesa temas de la agenda pública de Bogotá.

Además del conocimiento profundo sobre la ciudad, como Combo queremos participar activamente en la toma de conciencia ciudadana que requiere Bogotá para convertirse en un lugar mejor. Este propósito lo llevamos a cabo a través de acciones en calle que reivindican al ciudadano como protagonista de la ciudad.

cebra Bogotá de combo 2600

Hemos llegado a la calle con ideas, que en su desarrollo, han llamado la atención de más ciudadanos interesados en hacer algo por Bogotá. La primera acción fue pintar una cebra de colores en la carrera 9 con calle 78, para llamar la atención de los peatones y dejar una huella de participación ciudadana. Los vecinos del sector estuvieron tan animados con la actividad que también pintaron con nosotros.



 

 

 

 


 



Además de la pintada de esta cebra, y de la que está ubicada en la carrera 11 con calle 88, en el marco de 100 en 1 día, organizamos el homenaje a los 298 peatones muertos por accidentes de tránsito en 2012. Logramos reunir a más de 150 personas convocadas por Facebook, Twitter y por el voz a voz de los amigos del Combo, para acostarnos por 1 minuto en uno de los cruces de mayor accidentalidad de la ciudad: la calle 19 con carrera Séptima. Una trompeta de fondo comenzó tocando un réquiem y luego terminamos soltando bombas y polvos de colores al cielo, al son de música de carnaval, simbolizando la esperanza de una ciudad que debe pasar de la tragedia de la muerte a la conciencia de todos los actores de la vía.

La última acción que realizamos en la calle fue tomarnos el puente de la 106 con novena -que no ha sido entregado a la ciudad a pesar de haberse terminado- para hacer un picnic y convertirlo en parque por un día. 

bogota combo ciudadano bicicleta

A través de actividades que generan conciencia estamos llegando a miles de ciudadanos que se sienten motivados para trabajar por Bogotá, así que seguiremos ideando actividades que toquen las fibras de niños, jóvenes y adultos que quieren que Bogotá sea un lugar mejor, que quieren aportar a la construcción de ciudadanía y que encuentran en las acciones del Combo 2600 una oportunidad para hacer parte de la transformación de la ciudad.

Tenemos nuestro portal Web www.combo2600.com, Página en Facebook y una cuenta de Twitter@Combo2600. Allí publicamos las actividades que se van hacer con el Combo, artículos sobre la ciudad y convocamos gente para masificar el mensaje.

Si usted está interesado en participar, puede enviarnos sus datos a combo2600@gmail.com y se enterará de todas nuestras actividades.

Si le gustaría donar, póngase en contacto con nosotros para que podamos conocernos y aunar esfuerzos para que crezca la Bogotá que queremos.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
RUTINAS MORTALES
numero 27 / Noviembre - 2014
El Método Grinberg. Acabar con las rutinas, recuperar la libertad del cuerpo.
MEMORIA Y SABER POPULAR
numero 26 / Agosto - 2014
Porque los seres humanos no poseemos una memoria y unos saberes. Eso es lo que somos.
LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA
numero 25 / Junio - 2014
Un artista emergente no la tiene fácil a la hora de dar a conocer su trabajo y aprovechar al máximo su talento.
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :